Diez exfuncionarios detenidos en caso de corrupción milmillonaria en PDVSA

867

Caracas.- El fiscal general, Tarek William Saab, anunció este lunes la detención de 10 personas, entre ellas el exviceministro de Planificación y Desarrollo Integral del Transporte, Luis Mendoza, por un caso milmillonario de corrupción en PDVSA Oriente.
“Se detectaron irregularidades en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de PDVSA. Se inflaban las cifras de producción para mostrar una falsa eficiencia y unos falsos niveles de comercialización. Por estas irregularidades fueron detenidas 10 personas; y entre los detenidos está Luis Mendoza, exviceministro de Planificación y Desarrollo Integral del Transporte”, señaló Saab en rueda de prensa.

La finalidad de estas alteraciones era “modificar la cifra de producción fiscalizada, obtener un pago por regalías y, de esta manera, aumentar el presupuesto asignado”, lo que ocasionó un “desfalco a la caja financiera de PDVSA”.

Según el Fiscal General este desfalco ocurrió entre 2014 y 2017 y causó un daño patrimonial a PDVSA por el orden de 1.156 millones de dólares por barriles de crudo no producidos: “Se dispuso de 266 millones de dólares para el pago de regalías al Estado e impuestos por un crudo que no se produjo”.

En las investigaciones que se adelantan en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de PDVSA, Saab informó: “Hemos tenido fiscales del MP apoyados por el Dgcim actuando las 24 horas para lograr la detención de Pavel Rodríguez, director ejecutivo de EIP Oriente”.

“Fueron allanadas otras 10 empresas vinculadas con el desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco. De estas diez, se presume que seis eran de maletín. A los detenidos se les ha imputado por incumplimiento al régimen especial de las zonas de seguridad; peculado doloso propio y asociación”.