El diálogo legítimo es con el pueblo y a través de una consulta pública

389
Monseñor Diego Padrón, presidente de la CEV, y Elías Jaua, de la Comisión Presidencial Constituyente, se saludan al inicio de la reunión

Caracas.- El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, expresó, tras la reunión con la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, que para la realización de ésta, es importante el diálogo. Por lo que destacó que el diálogo legítimo es con el pueblo, a través de una consulta pública.

Padrón aseguró que le expresaron a la Comisión que a juicio de la CEV es innecesaria una nueva Constituyente: “Primero porque contamos con una Constitución que ha sido considerada una de las mejores del mundo, por lo que necesita no una reforma, sino su pleno cumplimiento”.

Del mismo modo, el representante de la Iglesia Católica en Venezuela dijo que la ANC “no es lo que el pueblo necesita, los venezolanos necesitan es comida, medicina, seguridad, paz y elecciones justas”.

Monseñor señaló “que el diálogo es ante todo una consulta al pueblo venezolano si quiere o no quiere una Constituyente. El diálogo legítimo es con el pueblo”.

Por lo que resaltó que “este diálogo, para que sea eficaz tiene que estar basado en unos supuestos que ya fueron señalados por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin”.

Para concluir, el sacerdote dijo que no creen que la Constitución es el elemento fundamental que pide el pueblo: “Queremos conversar con el Gobierno para abrir una posibilidad para que Caritas de Venezuela pueda llevar comida y medicamentos al pueblo”.

Así como también, solicitaron que se autoricen las visitas a los privados de libertad que tienen estas restringidas.

Reunión romperá barreras para el diálogo

Este viernes, el comité que conforma la Comisión Presidencial por la Constituyente, encabezada por su presidente, Elías Jaua, se reunió con los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

En este sentido, los miembros de la Iglesia aseguraron que la reunión que sostuvieron con el Gobierno nacional romperá las barreras existentes.

“La reunión con el Gobierno romperá con algunas barreras que se oponen al diálogo“, aseguró en su intervención monseñor Diego Padrón.

Asimismo, aseguró que desde la Iglesia “creemos que la Constituyente no es hoy por hoy el elemento fundamental que pide el pueblo, de lo cual nos gustaría conversar con el pueblo”.

Monseñor Diego Padrón resaltó que asumieron una postura de escucha, que era lo que se pedía desde la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Hemos asumido una postura de escucha, que era lo que fundamentalmente, la Comisión Presidencial pedía, que fueran escuchados; y eso se cumplió cabalmente. Nosotros señalamos desde el principio cuál era nuestra posición; dijimos que la Constituyente a nuestro juicio es innecesaria”.

Elías Jaua

Más temprano, Elías Jaua, presidente de la Comisión que Presidencial para la ANC comentó que tuvieron “una reunión para construir puentes de diálogos hacia la paz, tan anhelada por todos los venezolanos, hemos explicado las motivaciones, el propósito de la convocatoria constitucional hecha por el presidente Nicolás Maduro”.

Señaló que desde la CEV expresaron sus dudas respecto al tema y ellos les aclararon todo el proceso.

“Ellos han expresado sus opiniones, sus dudas, hemos intentado aclararlas. No se trata de una constituyente comunal, es una Asamblea Nacional Constituyente, de iniciativa ciudadana que va a ser electa por voto universal, directo y secreto”.

Jaua señaló que abordaron entre otras cosas el tema de la situación nacional, en especial de la violencia, donde se les presentó un informe en el cual se exponen los nombres de los ciudadanos que han perdido la vida durante las manifestaciones.

En otro orden de ideas, Jaua resaltó que “de haber elecciones regionales, nosotros iremos; y en 2018 habrán elecciones presidenciales. Así que de acá en adelante, lo que vienen son elecciones”.