Francia dice que se reanuda diálogo gobierno-oposición en República Dominicana

139

París (AFP). El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, mencionó este martes en París una posible reanudación del diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, el miércoles en República Dominicana, una información que no ha sido confirmada en Caracas.
Ni el gobierno de Nicolás Maduro ni la oposición en Caracas han confirmado a la AFP una reanudación del diálogo.
«Estoy contento de saber que el diálogo con la oposición se reanudará mañana en República Dominicana, bajo los auspicios del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero», declaró Le Drian tras reunirse con su homólogo venezolano Jorge Arreaza.
«El canciller francés anuncia algo sobre lo que nosotros no tenemos ninguna información. No sé nada», dijo a la AFP el expresidente del Parlamento de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, refiriéndose a su partido Acción Democrática, que forma parte de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Otros dirigentes consultados no han respondido aún.
El jefe de la diplomacia francesa estimó que se trata de una «buena noticia» para resolver la grave crisis política, que se agudizó tras la instalación de la Constituyente el 4 de agosto, sin participación de los opositores.

 

Maduro: aceptamos participar

Al final de la tarde este martes, en cadena nacional, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo  que el Gobierno nacional acepta participar en la nueva jornada de diálogos con la oposición, impulsado por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de República Dominicana, Daniel Medina.
“Quiero anunciar que sabe muy bien el expresidente Zapatero y el presidente Daniel Medina, que he sido promotor de este diálogo, y que acepto esta nueva propuesta de diálogo. Confío mi palabra y representación en el doctor Jorge Rodríguez, quien viajará con una delegación para que esto se retome y continúe”, aseguró al hacer el balance de la gira que hizo por varios países.