Guerra: se espera más inflación y escasez con nuevas medidas económicas 

658
El economista y diputado ante la Asamblea Nacional (AN) José Guerra

El presidente Nicolás Maduro finalmente anunció las medidas económicas -esperadas desde el 1° de septiembre-, pero no hubo sorpresas. Los analistas señalan que las acciones son iguales a las presentadas en otros momentos: controles de precios y de cambio, fiscalizaciones y leyes para atraer inversiones.

Economistas como el diputado José Guerra y Carlos Miguel Álvarez de Ecoanalítica, así como la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, no dudan en señalar que el Gobierno ha optado por reciclar la crisis, al no presentar un plan que permita revertir las distorsiones.

Es el caso del alza del salario mínimo integral que pasó de Bs 250 mil a Bs 325 mil 544, entre sueldo y ticket de alimentación.

Guerra señala que los ajustes son necesarios, pero en Venezuela impactan la inflación, que hasta agosto acumula un salto de 366,8%, al presionar la demanda de bienes que no hay forma de suplir.

“Se han dado cinco aumentos en el año y el poder de compra ha caído. Esto quiere decir que la inflación está subiendo más que el salario y eso es lo que volverá a pasar, es un ciclo que nunca termina”.

A su juicio, si no hay un plan antiinflacionario, antes del cierre de año vendrán uno o dos ajustes con las mismas consecuencias.

Álvarez agregó que lo dicho por Maduro fue una “bomba inflacionaria” armada con el mantenimiento del control de precios, mayores restricciones al acceso de divisas y el aumento salarial.

“La historia y la evidencia han demostrado que los controles de precios son nefastos y acentúan las crisis económicas”, sostuvo al aludir al Plan 50, anunciado por el Ejecutivo para fijar precios de bienes prioritarios en los comercios, que es la reedición de los 50 rubros prioritarios de 2016.

Esta realidad también la explica la presidenta de Consecomercio. “Muy probablemente los 50 rubros van a desaparecer porque se produce a pérdida”, mientras “la poca oferta pasará a mercados no controlados, con precios muy por encima” de lo que fije el Gobierno.

Reconocimiento

La insistencia del Ejecutivo en controlar importes e imponer entes de fiscalización, como el que se creará con la Ley de Abastecimiento, la cual se anticipa replicará las leyes del Indepabis (2009), de Costos (2011) y de Precios (2013), fue cuestionada por Guerra, porque estos dejaron escasez, mercados negros e inflación.

Las dudas planteadas no fueron rechazadas por el constituyentista y economista Jesús Faría, quien si bien dijo que las medidas “apuntan a la dirección correcta” para vencer la “guerra económica“, admitió problemas. “Si hay mucha inflación y se congelan los precios, posteriormente habrá un escenario mucho peor porque los precios van a seguir aumentando pero no va a haber producción”.

Recomendó flexibilizar el control y complementarlo con “estímulos más claros a la producción. Hay que afinar algunos detalles”