Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. (Foto: Twitter)

Este miércoles el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, aseguró que desde que está delante de la cartera económica, las exportaciones se han convertido en un negocio rentable con un negocio sencillo motivado a la reducción de trámites del 60% en beneficio de los empresarios.

Faría, durante una entrevista para el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión indicó que entre los cambios que está atravesando el sector se encuentra el nuevo convenio cambiario que ha flexibilizado mucho los trámites. “A penas tiene tres semanas pero ha medida que los exportadores tengan acceso a las divisas será un estímulo para ellos y para el país”.

Faría aseguró que además del sector petrolero y minero, el sector petroquímico tiene mayores capacidad de competir en el Mercosur, así como el sector forestal.

Asimismo, el ministro agregó que ha establecido nuevas medidas que apoyan a las medianas y grandes empresas, sobre todo, en el tema de cómo deben organizarse a la hora hacer los trámites.

Zonas estériles

Faría explicó que hay exportaciones que necesitan de una vigilancia mayor para que no sean contaminadas con agentes externos como droga u otro elemento, razón por la cual, repotenciaron las “zonas estériles” en donde la mercancía que ahí guardan está completamente segura.

“Tenemos dos zona estériles, ahí la mercancía no es contaminada con droga u otro elementos, no se deteriora y hay funcionarios vigilando las 24 horas del día”, explicó, al tiempo que agregó, que construirán dos zonas aparte de las existentes en La Guaira y Puerto Cabello. “Estamos trabajando en Guanta, Maracaibo y el puerto de la zona franca”. dijo.

Flota propia

Informó además sobre la creación de una flota naviera del Caribe para exportaciones y desarrollo de una zona económica.

“Es una compañía que tiene buques propios manejados por el Estado que estará servicio del sector público y privado”, aseveró.

Clap

Sobre la denuncia que han realizado algunos diputados opositores que aseguran que las cajas que son distribuídas a través del Comité local de Abastecimiento (Clap) son compradas a dólar preferencial (10 bolívares) y son vendidas a 10 mil bolívares, lo que al cambio serían unos 1.000 dólares, Faría aseguró que es una infamia.

“Me llama la atención que todos los ataques van dirigido a políticas de alcance social. Es una caja surtida para la dieta de los venezolanos, en el mercado nacional no ofrece nada a ese precio”, manifestó.

El titular de la cartera de exportación reiteró que el Gobierno está haciendo esfuerzos las políticas sociales a beneficios de los venezolanos, por lo que, rechaza todo tipo de ataque, y aseguró que las cajas del Clap son compradas a Dólar Dicom, cuya tasa es de Bs 689.

Control de cambio

Sobre el control de cambio del cual aún no han anunciado las nuevas medidas, el ministro Faría señaló que ese tema solo le compete al Ejecutivo nacional, pero consideró que no sería viable una liberación del mismo, porque solo crearía más estabilidad cambiaria.

Al ser cuestionado sobre el cupo viajero y el retraso en las pensiones de aquellos que están fuera del país, aseguró “No está en mis competencias, pero preguntaré a los responsables”.

Por otra parte, reiteró que el Gobierno busca debilitar a una página web que publica el precio del dólar calculado en Cúcuta, puesto que, “Es un instrumento con poderoso respaldo financiero y político y con gran proyección mediática internacional”.

“En menos de un mes ese dólar varió su nivel, qué condiciones utilizan para que ese dólar varíe tanto. Solo quieren golpear la economía”, cuestionó.

“Hay un dólar paralelo que está golpeando nuestra economía”, lamentó.

Por último, el ministro dijo que aunque sí ha visto a personas comer de la basura, no considera que exista pobreza en el país, “Esa crisis humanitaria que la oposición quiere crear con factores internacionales, es solo una falacia”, sentenció.