Presidente Nicolás Maduro. (Foto: AFP)

CARACAS (AFP) – El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó este jueves a Colombia como “un Estado fallido” que ha llevado a vivir en Venezuela a más de cinco millones de colombianos.
“Hay 5.600.000 colombianos viviendo en Venezuela, el año pasado llegaron 100.000 y en estos tres meses del año han venido 35.000 colombianos más. Están huyendo del desempleo, huyendo del hambre (…). Colombia es un Estado fallido”, afirmó Maduro, en transmisión del canal gubernamental VTV.
El mandatario aseveró también que más de 10 millones de colombianos viven fuera de su país, “exiliados por el hambre, el desempleo y la miseria de una oligarquía rapaz”. La cancillería colombiana en un informe de 2016 cifró en 4,7 millones la población colombiana en el exterior.
“Firmaron el acuerdo de paz gracias a (el fallecido presidente Hugo) Chávez y a mí. Voy a sacar toda la verdad que tengo sobre el proceso de paz (…). Se está preparando una matanza contra las FARC”, señaló.
Advertencia  a Movistar
El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció este jueves a la empresa española de telefonía celular Movistar de colaborar en una “convocatoria golpista” de la oposición y ordenó una investigación.
“La empresa Movistar de Venezuela, así lo denuncio y he pedido una investigación, se sumó a la convocatoria golpista contra el país. Y no es su función. La empresa Movistar debe saberlo. He pedido una investigación para esclarecer los hechos”, dijo en un acto oficial.
“Usted se metía en Google a consultar cualquier cosa, por ejemplo, usted ponía ‘19 de abril’, tocaba y le aparecía en cualquier página que usted estuviese consultando sobre el 19 de abril o sobre cualquier tema de Venezuela y le salía: marcha, marcha”, sostuvo.
El presidente afirmó además que la campaña de Movistar -que pertenece a la multinacional española Telefónica- costó “más de 100 millones de dólares”. “Nunca antes se había hecho eso en Venezuela; ni para una campaña electoral”, siguió.