Presidente Maduro
Presidente Maduro habló en el Palacio de Miraflores durante una reunión de la “constituyente económica”.

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro aseguró este viernes que el propósito de la Constituyente es diseñar “colectivamente” un modelo económico post petrolero. Criticó que entre 2006 y 2012 Venezuela se dedicó a importar sin producir; pero agradeció que los “petrodólares” se hayan invertido en la gente.

Así lo dijo desde el Palacio de Miraflores, durante una reunión de la llamada “constituyente económica”.

“El 2017 debe ser el primer año de una nueva era post petrolera. Por eso es que tenemos la Constituyente, para que le abra el camino al primer año y a los años por venir de un modelo post petrolero. Para eso es la Constituyente. Para pensar colectivamente… y que no sea una élite que imponga un camino al país. Ese es el planteamiento que yo tengo”.

Maduro dio dos razones por las cuales es necesario construir un nuevo modelo económico: la caída de los precios del petróleo, una caída que se va a mantener, y los “males” que genera el modelo rentista.

“Venezuela empezó a funcionar con un petróleo a 100, Venezuela conseguía financiamiento. Se expandió el mercado interno a un ritmo de 10 %, 12 % interanual, con un nivel altísimo de empleo que afortunadamente lo mantenemos porque hemos protegido el empleo de ustedes, compatriotas. Un alto nivel de ingresos, un mercado interno sobrecalentado producto de importaciones. Y se intensificó, producto del altísimo ingreso petrolero, uno de los males más grandes del modelo rentista: no producir en Venezuela e importarlo todo con el chorro de dólares. Importarlo a sobreprecio, etc., etc.”.

“Gracias a Dios y a la Virgen, y yo agrego, gracias a nuestro comandante Hugo Chávez y al control de cambio, buena parte de esos petrodólares se pudieron invertir en salud, educación, vivienda, recreación, infraestructura, trenes, Metros, misiones, grandes misiones. Gracias a la revolución todos esos petrodólares se invirtieron en crear empleo, en la educación. Si no, Venezuela hubiera seguido la historia de todo el siglo 20 donde los únicos que se enriquecieron fueron la burguesía comercial, parasitaria.

Como ustedes han visto, desde hace un año, con la agenda económica bolivariana y los 15 motores, hemos iniciado la nueva era productiva de Venezuela donde debemos romper la dependencia del rentismo petrolero”.

Como segundo argumento, precisó que el precio del petróleo se mantendrá en los niveles actuales: “Muchos pensaban que la era petrolera llegaba al 2040. Eran los cálculos de Pdvsa. No. Por razón de la guerra geopolítica, por razón de la producción y autoabastecimiento, de los esquistos y la destrucción geográfica que está haciendo Estados Unidos, que se ha convertido en un gran productor petrolero y cambió la geopolítica mundial”.