OVV denunció que desde 2015 ocultan cifras sobre violencia

145

El director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León y el dirigente ecosocialista  del Congreso de la Patria Heryck Rangel, aseguraron que actualmente en Venezuela no hay acceso a las cifras de violencia,  desde el año 2015 se censuró la información sobre la delincuencia y delitos del país, agregó Briceño.

Briceño destacó en el programa A Tiempo de Unión Radio el esfuerzo ejecutado por las universidades pertenecientes al observatorio nacional y explicó que la tarea consiste en intentar calcular una cifra.

“Ofrecerla, compararla con los datos de archivos oficiales, asimismo estudiar los números arrojados por el periodismo para a partir de allí aproximarse a unos dígitos que describan la realidad del país”, dijo.

Los estudios publicados el año pasado sostienen que el 68% de los delitos ocurridos no son denunciados, esto representa que de cada 10 delitos 6 no son reportados a las autoridades, informó Briceño.

“Para el año 1998 teníamos 4500 homicidios que comparados con los 18 mil aceptados por la Fiscalía representa un incremento de 14 mil asesinatos en 19 años”, aseveró el director del Observatorio.

Por otra parte, Rangel aseguró que al incrementar el esfuerzo de los cuadrantes de paz la revolución acepta  los altos índices de violencia, asimismo manifestó que como hubo muchos cuestionamientos a la OLP también muchas personas pedían el ingreso de ellas a sus barrios para erradicar los agentes de violencia en sus sectores.

Indicó que el problema de la violencia se manifiesta en toda Latinoamérica, “debido a ser este un problema cultural, desde México hasta Argentina, las cifras de violencia son alarmantes”, expresó.

Rangel manifestó que la impunidad, el retardo procesal y la cantidad de personas privadas de libertad sin juicio son temas para combatir a nivel judicial.