“Todos queremos respirar democracia en Venezuela”

383
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, en rueda de prensa en Washington, junto a Lilian Tintori y Patricia de Ceballos. (Foto/AFP)

(Washington).- Lilian Tintori, la alcaldesa Patricia de Ceballos, la hermana de Yon Goicoechea, Oriana Goicoechea, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, manifestaron su apoyo a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, como vía para recuperar el hilo constitucional en Venezuela, tras denunciar lo que consideran son  violaciones de derechos humanos, la persecución política y la suspensión del referendo revocatorio en el país.

Tintori, esposa de Leopoldo López, aseguró que el informe presentado por la OEA, sobre la situación actual de Venezuela, “expresa la violación de derechos humanos que ocurre en Venezuela. Este informe valida lo que está viviendo el pueblo venezolano. Apoyamos el informe y la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela porque es urgente. En Venezuela hemos vivido mucho, hemos intentado de todas las formas alcanzar la libertad y la democracia, pero continuamos siendo víctimas de un sistema que viola nuestros derechos. Todos queremos respirar democracia en Venezuela”.

Desde la sede de la OEA en Washington, Tintori informó que en las condiciones que se piden en el informe a Venezuela, se encuentra: la recomendación de realizar elecciones presidenciales este año 2017, la libertad de todos los presos políticos y la apertura de un canal humanitario.

De igual forma, pidió a todos los países miembro de la OEA que se hagan eco de la lucha por la democracia y explicó que el proceso de diálogo realizado entre la oposición y el Gobierno venezolano, “fracasó”.

Patricia de Ceballos, esposa de Daniel Ceballos, alcalde depuesto de San Cristóbal y preso desde hace tres años, destacó que “hoy en Venezuela no existe el respeto a los derechos humanos y tampoco hay democracia. No hay elecciones, porque no las hicieron el año pasado, negando el derecho a votar, es una evidencia de que en Venezuela hay dictadura. No hay instituciones independientes, vivimos en un estado de indefensión porque no hay Estado de Derecho”.

Ceballos pidió a todos los miembros de la OEA y demás países del mundo, “que pongan sus ojos en Venezuela, no solo por lo que denunciamos las esposas de los presos políticos sino también por lo que vive un pueblo que pasa hambre, que está sometido a la administración de la miseria y que no aguanta más una política de terrorismo de Estado”, y agradeció el apoyo de Gobiernos democráticos que se han pronunciado a favor de la democracia y la libertad en Venezuela.

Embajadora rechazó “el acto proselitista”

La representante de Venezuela irrumpió este lunes en una rueda de prensa del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro,  con esposas de opositores detenidos, denunciando un acto de proselitismo político en el ente regional.

“Venimos a protestar enérgicamente esta rueda de prensa. El señor Almagro sabe que esto es violatorio de toda normativa de la organización: no se pueden hacer actos proselitistas”, dijo la embajadora Carmen Velásquez, poco antes de la conferencia.

Velásquez leyó una carta que Venezuela presentó al Consejo Permanente de la OEA, acusando al secretario general de conducir una “provocadora campaña político-mediática contra el Gobierno legítimo y constitucional de Venezuela”.

“Al denunciar estos hechos, solicitamos al presidente del Consejo Permanente que se inicien las consultas con los Estados miembros a los fines de velar por la observancia de las normas que regulan el funcionamiento de la Secretaría General”, añadió.

Tras la interrupción, la conferencia prosiguió y Almagro criticó que del Gobierno venezolano «lo único que escuchamos son amenazas e insultos».

Jefe de la OEA inicia  consulta sobre situación

(AFP).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el inicio de consultas diplomáticas sobre su petición de suspender a Venezuela del organismo, durante una conferencia este lunes con activistas opositoras que fue protestada por la representación de Caracas.

“Vamos a mantener reuniones esta semana con el presidente del Consejo Permanente y los coordinadores regionales para hablar sobre este tema”, dijo Almagro durante una rueda de prensa en la sede de la OEA en Washington.

En los encuentros con esos grupos, que representan a los 34 países miembro de la organización, el excanciller uruguayo pedirá evaluar las recomendaciones de su informe presentado el 14 de marzo, en el que recomienda activar la Carta Democrática Interamericana y suspender a Venezuela como miembro si no realiza elecciones generales en breve.”De una dictadura se sale con elecciones”, afirmó Almagro.

Además de la realización de comicios, Almagro estimó urgente la liberación del centenar de opositores presos, la devolución de sus competencias al Parlamento dominado por la oposición y la activación de asistencia humanitaria para contrarrestar la escasez de alimentos y medicinas en el país suramericano.

“Esperamos que estas sean las recomendaciones que, en primer lugar, vean los Estados a la hora de elaborar su declaraciones o (para) la decisión que tomen”, dijo.

“Si el Gobierno de Venezuela se va a burlar de los otros 33, entonces la dictadura que hay en Venezuela no es digna de convivir con los demás Estados”, añadió.