Tres escenarios de las elecciones de gobernadores del domingo 15-O

465
Imagen de referencia.

Caracas (AFP) – Los venezolanos acudirán el domingo a elecciones de gobernadores. El chavismo tiene actualmente 20 de las 23 gobernaciones ¿Qué impacto tendrá en la crisis política si el gobierno mantiene su hegemonía o si la oposición arrasa?
– Escenario 1: la oposición gana –
Analistas coinciden en que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene altas posibilidades de ganar las elecciones, en votos y gobernadores.
“El país está deshecho con penurias y hambruna. No hay probabilidad de que el gobierno gane”, afirmó a la AFP el politólogo Luis Salamanca.
Si eso ocurre, la oposición podrá presionar al gobierno “en un proceso de negociación serio, para fijar las condiciones de las elecciones presidenciales de 2018”, afirmó la analista Colette Capriles.
Conversaciones para establecer las bases de un eventual diálogo que ayude a superar la crisis, auspiciadas por Naciones Unidas y el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, están congeladas tras denuncias de la oposición de que “no hay condiciones”.
Escenario 2: el chavismo gana –
Los expertos coinciden en que sólo una elevada abstención permitiría que el oficialismo gane más gobernaciones, aunque descartan que pueda obtener más votos, pues su rechazo es muy elevado (ocho de cada 10 venezolanos, según la firma Datanálisis).
Gutiérrez explicó que si eso ocurre, se impondrá la “desmoralización y desmovilización” de los opositores.”El modelo de control absoluto del gobierno chavista avanzará a un ritmo mayor”, indicó.
El director de la firma Venebarómetro consideró que una derrota de la oposición también reduciría la presión internacional contra Maduro.
“Quedará sobre los hombros de los actores más antagónicos a Venezuela: Estados Unidos, Argentina, España. Maduro tomará un nuevo aire”, señaló.
– Escenario 3: resultado parejo –
La Constituyente, a pesar del rechazo popular al gobierno, adelantó las regionales de diciembre a octubre -según Capriles- aprovechando “la atmósfera de melancolía” y la desmotivación opositora.
El analista Luis Vicente León dijo a la AFP que el gobierno busca “reducir el esplendor de la victoria opositora”, apostando a una elevada abstención que empareje el número de gobernaciones.
“Si la elección queda dividida, el chavismo aprovechará y usará los resultados para legitimar su relato. Dirá que la situación no es tan desventajosa para ellos como el mundo supone”, indicó Gutiérrez.
Aunque la oposición avanzaría si empareja las gobernaciones, advierte Salamanca, la sensación podría ser de derrota, porque las encuestas muestran debería de arrasar dada la impopularidad de Maduro.