Venezolanos compran dólares oficiales y los cambian en Cúcuta

11

La gran afluencia de venezolanos, que hasta ahora solo se veía en las empresas de giros internacionales a donde llegaban los recursos desde Venezuela, se da a causa de la otra particular forma que están usando los venezolanos en el vecino país.

A juicio del comerciante Bladimir Suárez quien ha realizado trámites para adquirir dólares a través de algunas entidades bancarias “las subastas son semanales y se tiene la posibilidad de comprar hasta 700 dólares cada tres meses”, explicó el comerciante de ocupación, quien invertirá el dinero en recursos para su negocio.

La transacción es simple, se compra 100 dólares a una tasa preferencial de 7.100 bolívares por dólar, es decir que invirtió 710.000 bolívares (unos 177.500 pesos aproximadamente).

Ya en Cúcuta, después de varios intentos para que el cajero le leyera la tarjeta electrónica, pudo retirar un poco menos 300.000 pesos, teniendo en cuenta que en Colombia cada dólar se cotiza a $3.000, de acuerdo con la tasa representativa del mercado de las últimas semanas.

Dicha transacción le dejó una ganancia cercana a los  120.000 pesos, adicionales a lo invertido.

Acto seguido puede utilizarse dicho dinero para hacer mercado y buscar todo lo que escasea en Venezuela.

La segunda sería llevar los pesos a una casa de cambio de Cúcuta, comprar dólares y continuar con el ciclo de compra y ventas de divisas para seguir acumulando ganancias que deja cada transacción o simplemente cambiarlos a bolívares y volverlos a invertir en otro trámite bancario por modalidad de subasta.

El ir y venir de muchos ciudadanos para aumentar de manera desacelerada su poder adquisitivo ante los índices inflacionarios actuales.

(Ángel Escalante Diario La Nación)