Venezuela ofrece ayuda a Perú ante daños causados por diluvio

464

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se solidarizó este sábado con Perú y le ofreció su ayuda por las fuertes lluvias que han dejado al menos 72 muertos y cientos de miles de damnificados.

“Le he dado la orden a la canciller (Delcy Rodríguez), que coordine con el gobierno del Perú. Venezuela ya está lista, con sus especialistas y equipos de salvadores, de auxilio y solidaridad para ir al Perú a apoyar”, dijo el mandatario.

En un acto con trabajadores en el palacio presidencial de Miraflores, Maduro afirmó que Venezuela, como presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), coordinará “una solidaridad conjunta de toda Suramérica con Perú”.

El fenómeno climático de “El Niño Costero”, que azota la capital y el norte de Perú, ha dejado al menos 72 muertos, 72.115 damnificados, quienes perdieron todo, y 567.551 afectados, que sufrieron daños menores.

“Solo estamos esperando la autorización y coordinación directa del gobierno peruano para que lleguen nuestros especialistas, médicos y salvadores (…). Cuando pasamos calamidades, necesidades, son los tiempos en que se ve la verdadera solidaridad”, agregó el presidente.

Venezuela y Perú atraviesan momentos de tensión diplomática. Perú llamó a consulta a su embajador en Caracas y luego Venezuela elevó una nota de protesta.