“Votaron siete millones de electores en la consulta sobre la Constituyente”

1978

Cerca de la medianoche la comisión de garantes de la consulta efectuada este domingo en todo el país anunció los resultados oficiales, los cuales arrojaron, al totalizarse un 95% de las actas, que 7.186.170 venezolanos participaron en el proceso comicial.

Fue Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, acompañada del resto de la comisión, quien informó al país las cifras oficiales y recordó que para el proceso de este domingo hubo siete veces menos mesas que las que se habilitan para un proceso electoral nacional. Indicó que con el proceso, que se levantó en 15 días, el país le mandó un mensaje claro al gobierno nacional y es que los venezolanos sí quieren votar y un cambio.

García Arocha reconoció y agradeció a los organizadores del proceso, a los estudiantes, los ex presidentes que sirvieron como observadores internacionales, las ONG por la jornada.

Mientras que en el Táchira se dijo que cerca de 350 mil tachirenses sufragaron a favor de la consulta popular, cifra de números preliminares.

El proceso transcurrió con normalidad en los 29 municipios del Táchira, siendo el circuito de San Cristóbal el de mayor participación en la consulta con más de cien mil votos, sur más el municipio Cárdenas superaron los 80 mil votos, la frontera más de 54 mil votos, montaña alta y montaña baja más de 40 mil votos cada una, revelaron a La Nación fuentes del equipo técnico de la Unidad en Táchira, en rueda de prensa, a las ocho de la noche, desde el Colegio de Ingenieros, representantes del movimiento estudiantil, junto con los garantes del proceso: Desiré González Zerpa, Orlando Neira Celis, Asdrúbal Pérez, Alfonso Sánchez y Henry Flores Alvarado, manifestaron que: “Se demostró el civismo, el respeto y la solidaridad de la mayoría del pueblo que quiere cambio”.