Opinión

Claves del desarrollo sustentable

10 de septiembre de 2017

79 vistas

La Historia ha demostrado que el desarrollo sustentable de una nación es la condición indispensable para lograr estabilidad política, económica y social con calidad de vida y esencial para el progreso estructural y funcional como país trascendente en el orden mundial y regional altamente competitivo. El gran problema para las naciones es la búsqueda permanente de lograr y mantener un desarrollo sostenible. Aquellas que han diseñado políticas efectivas hacia el futuro, hoy en día son las más modernas en el mundo global. El modelo más conveniente  para el análisis prospectivo razonable como país, se debe ubicar dentro del marco del análisis estratégico para diseñar las acciones políticas acordes a objetivos y metas concretas a mediano y largo plazo. Facilitar la participación de los tres elementos componentes de la realidad de la democracia  formal de las naciones, la sociedad civil, la sociedad política y mantener acciones permanentes de Estado como garantía de viabilidad política para controlar y solventar los obstáculos.

Para afrontar ese inmenso reto, es preciso comenzar por desarrollarnos nosotros mismos en los diferentes planos de la vida, reorientar nuestras concepciones políticas, interpretar en su justa dimensión las fuerzas positivas y negativas que gravitan en nuestra sociedad y actuar con decisión ante las ideas y hechos que conforman la lógica de los acontecimientos actuales. Es necesario entender que la realidad mundial es una visión y acción permanente de cambio, las sociedades son factores activos de transformación y no suceda como en varios países latinoamericanos donde las luchas fratricidas internas fracasaron y los actores centrales siguieron siendo observadores del espectáculo político. Es preciso decidir por nosotros mismos lo que vamos a ser como país y como nación con sus valores y potencialidades, una sociedad fusionada en sus prácticas, tradiciones y seres humanos con necesidades básicas y de seguridad jurídica.

El desarrollo sustentable no es cuestión de grados o niveles relativos de la vida de los habitantes o de distancias históricas de un país, se trata de resolver nuestros problemas fundamentales, alcanzar nuestro mejor modo de vivir y ser ciudadanos libres y soberanos. La clave fundamental para alcanzar el desarrollo, es necesario tomar en cuenta las aspiraciones de los ciudadanos por vivir en un mundo mejor y las agruparemos en tres dimensiones: -Educación de excelencia incluyente para disponer de conocimientos y habilidades para el éxito en sus funciones y en relaciones en la superación personal y de su familia. -Posibilidades de disfrutar de la calidad de los servicios del Estado. -Y tener acceso a los recursos del país para alcanzar un mayor nivel de vida. Desarrollo sustentable como ser humano, es lograr el papel como actor central en la sociedad de pertenencia en las esferas económicas, sociales, culturales y políticas dentro del marco de los deberes y derechos de la sociedad moderna y posmoderna.

Las naciones en las encrucijadas políticas, diseñan estrategias y concretan instituciones funcionales que respondan a los objetivos supremos del país y dentro de la llamada “democracia real” donde se identifiquen y se complementen la sociedad civil, la sociedad política y el Estado administrador de los recursos y servicios del país. Para alcanzar un desarrollo sustentable en un mundo global, la experiencia histórica indica que se requiere la disponibilidad de políticas avanzadas en todos los sectores funcionales, sistema económico bajo el modelo del libre mercado y una completa diversificación económica. La apertura hacia la complementación económica, orientada a la integración para el comercio dentro de justos aranceles y evitar la economía de puertos generadora de altas ganancias por el valor agregado en los países productores. (Oscar Roviro Villamizar)

*General de Brig. / [email protected] y @rovirov

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse