Opinión

Diálogo, prediálogo y negociación

19 de septiembre de 2017

80 vistas

La comunidad internacional sigue ocupándose  de la tragedia política, económica y social que padecemos los venezolanos. Desde diversos gobiernos del mundo civilizado y  organismos multilaterales, incluido el Vaticano, se ha venido exigiendo a la dictadura “bolivariana” una restitución de la democracia.
El mundo ha percibido nítidamente la ruta autoritaria por la cual se deslizó “el socialismo del siglo XXI”, y está valorando las consecuencias de la multitudinaria ola de ciudadanos,  que por razones económicas, políticas y de seguridad han salido de Venezuela, creando situaciones complejas en diversa naciones, pero muy especialmente en la región latinoamericana.
La masiva violación de los derechos humanos, la confiscación del referéndum revocatorio, el cercenamiento del derecho a la manifestación pacífica,  y la brutal represión contra el pueblo que reclama el respeto a sus derechos,  ha conmovido a una comunidad internacional, que había sido captada por la idea de que el chavismo era una corriente política de raíz democrática, hasta el punto de condenar tanto al régimen  como a sus principales agentes ante la constatación de su verdadera naturaleza.
Es esa comunidad internacional la que está de nuevo llamando al gobierno y a la oposición a trabajar un acuerdo político, que ofrezca una ruta pacifica para la solución de la crisis. La lucha librada por nuestro pueblo en múltiples y multitudinarias manifestaciones, con todo y su saldo de muerte, represión y violencia, ha constituido la clarinada que ha permitido el despertar de una comunidad internacional, por lo general lenta y difícil de movilizar cuando se trata de trabajar a favor de las luchas de los pueblos que buscan su libertad y su democracia.
Un significativo sector de la sociedad venezolana, con toda razón, rechaza la tesis de un dialogo entre el gobierno y la oposición. Las experiencias existentes en esta materia han sido francamente deplorables. La dictadura ha usado el dialogo como un mecanismo para ganar tiempo y desmovilizar las luchas del pueblo. Han burlado de manera grotesca a los interlocutores incumpliendo los acuerdos y manipulando su contenido.
El inmoral comportamiento de la camarilla roja ha profundizado la indignación y la desconfianza de nuestro pueblo en el dialogo,  como mecanismo para promover una solución pacífica a la crisis que vivimos. La ingenuidad de los actores políticos de la oposición que han concurrido a la mesa,  ha incrementado el malestar, y ha generado una mayor desconfianza, hasta el punto de presumiese una falta de lealtad a la lucha colectiva por la restitución democrática.
En ese clima surge ahora nuevamente la idea de trabajar una solución política negociada a la crisis que padecemos. Es lógico que de nuevo aparezcan las tesis de rechazo al dialogo y a la negociación. Quienes con diversos argumentos rechazan toda forma de negociación, no ofrecen otra ruta posible y efectiva para lograr el anhelado  cambio del régimen. Sostienen  que la dictadura no sale con votos. Afirman que la calle es la salida. Sueñan que un militar “valiente” nos saque de la tragedia, o que los marines nos quiten de encima esta banda delictiva que se tomo el poder para sí.
Los venezolanos somos prisioneros de una camarilla que pretende eternizarse en el poder.
Frente a la misma hemos dado una lucha profundamente desigual.
La sociedad democrática es un masivo movimiento ciudadano desarmado que no está en condiciones de enfrentar el aparato militar, policial y paramilitar de la dictadura. Pero si algún aventurero quisiese dar la lucha en ese terreno y logra articular algún movimiento para hacerlo, puede conducir a nuestro pueblo a una guerra fratricida, generando unos daños aun mayores a los producidos por la barbarie en el poder.
Por eso he sostenido que solo con la ayuda de la comunidad internacional vamos a poder rescatar la democracia y liberarnos de la camarilla política y militar destructora de la nación.
En esta ocasión la oposición venezolana ha sido más clara y precisa respecto de las condiciones fundamentales, a pesar de que sigue teniendo problemas a la hora de hablarle al país de los pasos que se han dado en esa dirección.
Ante la convocatoria del Presidente de República Dominicana,  con el respaldo de Naciones Unidas, nuestros voceros han precisado que no pueden concurrir a un dialogo, si previamente no se cumplen un conjunto de requisitos .De modo que las conversaciones adelantadas hasta ahora con el gobierno dominicano y con los representantes del gobierno son una exploración que podemos llamar pre dialogo, y que deben precisar la agenda, los compromisos previos y las garantías de cumplimiento por parte del gobierno.
Estamos frente a una oposición un poco más cuidadosa, que no puede negarse a explorar la posibilidad de un dialogo y una negociación, pero que debe estar muy alerta ante la forma como la dictadura manipula estos hechos, máxime en estos días en los que nos preparamos para concurrir a unas elecciones regionales. El gobierno usa la iniciativa de la ONU como un elemento para promover la abstención y así avanzar en su estrategia electoral. Nosotros estamos en el derecho de exigir trasparencia en dicho proceso, firmeza de
nuestros representantes en los puntos fundamentales.
No otra cosa puede hacerse con unos personajes tan insolventes en lo político y moral, como los voceros de la camarilla roja. Naciones Unidas y los gobiernos democráticos del mundo que avalan la lucha contra la dictadura, deben tener un nuevo testimonio de la firme voluntad de la oposición venezolana de resolver esta crisis por la vía electoral. Es decir, para nosotros la solución es política. La inmensa mayoría de los venezolanos desean un solución pacifica y el cambio democrático del gobierno.
La dictadura concurre a estas conversaciones por la fuerte presión generada en la esfera externa. Están descubiertos y tendrán más temprano que tarde, que someterse al veredicto electoral del pueblo venezolano.

César Pérez Vivas

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse