Llueve sobre mojado

363

Nuevamente el famoso diálogo aparece en escena, en momentos en que la oposición luce dividida y desmovilizada. Los partidos que hacen vida en la MUD están divididos en tres grupos. Los que decidieron no participar en las municipales, los que decidieron ir a estas elecciones y los que dicen que no participarán pero participan con otras tarjetas. Por otro lado, está la resistencia y la sociedad opositora dividida, desconcertada, desmotivada y los que están por irse.

El mensaje nuevamente es contradictorio, la oposición que va al diálogo dice que esperan por el Gobierno y por los países que actuarán en este diálogo. Que aún no se han sentado; el régimen dice que sí, que sí se han sentado y que el 15 de noviembre presentarán una declaración conjunta de convivencia pacífica.

La representación de los partidos que dialogan señala que tiene el propósito de establecer condiciones para un cambio de gobierno por vía electoral. La pregunta que surge es ¿El Gobierno se siente derrotado para establecer condiciones para entregar el gobierno a la oposición, cambiando los sistemas que les da el triunfo?

Los que dialogan están indicando que están pidiendo condiciones para las presidenciales, por análisis en contrario se puede afirmar entonces, que para estas elecciones municipales no hay las condiciones. Que tampoco las exigieron, y si las condiciones del fraude que la oposición misma cantó no han cambiado, pues sus resultados ya los conocemos.

Partidos que no participan en estas municipales y partidos que sí lo hacen, ya adelantaron criterio conforme al cual, sí participarán en las presidenciales. El punto es, que si ya definiste tu participación, sentarse en un diálogo para pedir condiciones sobre una elección que ya previamente has dicho que participarás, pues es restarle fuerza al planteamiento, toda vez que ya decidiste participar.

¿Saldrá el Gobierno por elecciones? Bueno, estamos en presencia de una revolución que comporta un cambio de estructuras, el modelo económico lo cambiaron ya, la mayoría de los derechos ciudadanos los pedimos. En la fraudulenta elección de la ANC conformaron el voto corporativo por listas, votación de segundo grado. La pregunta correcta seria, ¿se ha frenado la implantación del comunismo por el triunfo opositor de la AN, gobernaciones o alcaldías? No se ha frenado, ¿verdad?

Si algo puede sacar al régimen es la falta o escasez de efectivo, ya que ni la pobreza, ni la escasez de alimentos y medicinas lo ha hecho. La intervención internacional es indispensable.

Pero una oposición dividida, fragmentada, sin plan ni programa, con severos problemas de credibilidad no sacará a Maduro. Una oposición calculando quién será presidente no lo sacará.

La escasez de efectivo y la movilidad social pueden llevar al desequilibrio del Gobierno, haciendo implosionar.

La oposición debe estructurarse para objetivos trascendentes y no para objetivos parciales.

(Carlos Casanova)