Opinión

Los conejos de Bernal

28 de septiembre de 2017

244 vistas

Esto encontré sobre la liebre: “Los conejos llevan con nosotros siglos, siendo una de las especies de mamíferos más extendida. Al ser animales que conviven muy bien con los humanos, son agradables, bonitos y además no suponen un riesgo para las personas…”. Es decir, son animales muy queridos, sobre todo por los niños. De hecho, muchos hogares los tienen como mascotas. Pregunto: ¿ha visto usted una gallina o un cerdo como mascota? Muy difícil. Pues la estupefacción, el asombro en estos tiempos, al menos en Venezuela, se está perdiendo. Cada día que transcurre el ciudadano es “bombardeado” con expresiones que hacen “encabronar” a propios y extraños. Máxime cuando provienen de personajes conocidos por sus actividades dentro de la sociedad.
En esta oportunidad me refiero al Sr. Freddy Bernal. Con todo respeto, pero su idea del conejo o la coneja lo han identificado como el hazmerreír de la economía. Muchos compatriotas y “compatriotos” sostienen que tal vez el amigo FB ha visto a Mandrake el Mago sacar del sombrero algún conejo por las orejas. Y se le prendió el bombillo. Esto dijo el amigo FB:“Hay un problema cultural, porque nos han enseñado que el conejo es una mascota bien bonita, pero este es un animal que sirve como fuente de alimento. Hay que hacer una campaña para que el pueblo entienda que el conejo no es una mascota, sino 2 kilos y medio de carne…”.Tal vez el Sr. FB pensó que con la carne de este animal, y para acabar con la “guerra económica”, ahora los ciudadanos comerían conejo al vino, conejo a la brasa, conejo en salsa. Y pare usted de contar los platos típicos que se pueden hacer con una liebre. Lo irónico de la vida, es que las risas (¿burlas?) de los presentes pensaron que la idea del Sr. FB era una broma. Pero no. La vaina iba en serio.
Me comentaba un amigo que, como fracasaron con los “gallineros verticales” del difunto Hugo, ahora intentan probar con las conejeras horizontales. A decir verdad, la idea del Sr. FB es una locura. Estimado lector, vaya usted a una carnicería y se encontrará con que no hay pollo, ni cerdo, mucho menos conejo. Pienso que es propicio el momento para comparar lo que señaló en su momento, el Sr. Héctor Rodríguez (PSUV), cuando afirmó que “…no es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarla a la clase media y que pretendan ser escuálidos…” Tamaña contradicción. Entonces ¿Cómo vamos a comprar conejos? Porque un conejo de unos dos kgs, como menta el señor Freddy Bernal, no baja de los 20 o 30 mil bolívares. ¿Y para los aliños y aderezos? ¿Y los alimentos para el engorde de las mascotas, perdón, de los conejos? Ya dejarán de ser mascotas para convertirse en suculentos platos caseros. Lástima.
El asunto o la propuesta del Sr. FB, no es nada fácil. Porque son ideas al boleo. Ensayo y error. Y así no se maneja la economía. Allí tienen los llamados “Claps”. Benefician a pocos venezolanos. En los sectores menos favorecidos, hacen de tripas corazones. La reventa es a plena luz del día. Allí están los testimonios. Miren los huertos familiares, los gallineros, la “Ruta de la empanada”, “El carnet de la Patria”, vuelta a la locha, El trueque, y el etcétera de propuestas para acabar con la “guerra económica” se pierde de vista. Aunque el trueque al parecer está funcionando: se están cambiando harina por azúcar, leche por aceite…En fin, solo nos queda la propuesta de Bernal y sus conejos. Se abre el debate, pues.
[email protected]
@monsalvel
(Alfredo Monsalve López)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse