“Afecta la producción agrícola y comercial regional el crítico suministro de combustibles”

585
Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira. (Foto/Gustavo Delgado)

El presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar, denunció que debido a la “crítica” situación del suministro de gasolina y gasoil se ve “afectada la productividad del Táchira”, tanto en los sectores urbanos como agrícolas, lo que dificulta también el envío de diferentes rubros al resto del país.

— En San Cristóbal hemos visto colas de tres y cuatro horas para poder echar gasolina, pero en los municipios de la alta montaña, como Seboruco, José María Vargas, Jáuregui y hasta García de Hevia, los campesinos, los productores y los comerciantes deben permanecer hasta cuatro días en una cola para acceder al suministro de gasolina, de paso restringido, porque a cada vehículo le ponen poca cantidad -explicó Aguilar-.

“Y, lamentablemente, la presencia de uniformados, de la GNB y la Policía, lo que crea es desasosiego y angustia entre las personas, de donde surgen riñas y golpes porque les cobran cierta cantidad de dinero para que les despachen”, denunció.

Precisó que hay carros que reciben solo 35 litros y el que más surte llega a 80 litros; “un productor agropecuario que viva en San Cristóbal, para ir a Cutufí, con sesenta litros de gasolina, no va y regresa”, alegó.

Aunado a eso, recalcó que “los productores de la montaña alta tienen que regar sus cosechas con motobombas y estas emplean gasolina para su funcionamiento y no se la venden”.

Alertó el presidente de Fedecámaras que también escasea el gasoil que se emplea para la operatividad de las plantas eléctricas, los tractores y plantas de enfriamiento de la leche y donde se almacena el queso. “Esto nos preocupa porque ocasionará más pérdidas de productos, menos cosechas, menos productividad y más hambre”.

Según el presidente de Fedecámaras, 220 ciudades del país esperan semanalmente los suministros que les envían desde el Táchira, en más de 5 mil 600 camiones, algunos con 15 toneladas y otros con 40 toneladas, es decir, “estamos enviando más de 60 mil toneladas semanales, que producen nuestro tachirenses con esfuerzo y sacrificio”.

(LZ)