Política

AN declaró nula decisión de la ANC sobre Freddy Guevara

7 de noviembre de 2017

1.089 vistas

El Parlamento venezolano aprobó por unanimidad un acuerdo y declaró “nula” e “inconstitucional” la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que autorizó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a continuar el juicio contra el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, a quien acusa de su presunta responsabilidad en los hechos de violencia registrados en las protestas de calle que tuvieron lugar en el país entre abril y junio de este año.

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, su presidente, diputado Julio Borges, señaló que Guevara “sigue siendo nuestro primer vicepresidente de la AN”, rol que ha llevado “dignamente”, publicó El Universal.

Repudió que desde la victoria de la oposición en las elecciones legislativas de diciembre de 2015 el Gobierno, en manos de la revolución bolivariana, “lo único que ha hecho ha sido tratar de destruir el Parlamento venezolano”, afirmó.

“Apenas fuimos electos ‘mutilaron’ a tres diputados electos por el estado Amazonas. Inmediatamente, cualquier decisión de las leyes que traíamos en nuestra agenda social (…), todas las leyes el Gobierno una y otra vez las anuló hasta que de manera terminante inventó ese tema del desacato para tratar de anular la fuerza de nuestra lucha”, sostuvo.

Sin embargo, asegura que seguirán sosteniendo la lucha por regresar a Venezuela al camino de la  democracia.

“Que el Gobierno sepa que aquí estamos todos (…) con la determinación de seguir luchando todos”, le dijo al Ejecutivo Nacional. “Estamos aquí bajo el mandato del pueblo venezolano (…).Este Parlamento, del cual somos miembros los 112 diputados, fue electo con el mayor número de votos en la historia de Venezuela. Tiene el respaldo de 14 millones de venezolanos que depositaron a través del voto su fe en nosotros”, agregó.

No desestimó que se trata de “un momento difícil”, en el cual el “ánimo” del pueblo venezolano está “golpeado”, pero llamó a “sacar lo mejor” de cada quien para seguir la lucha.

Todos en respaldo a Guevara

Las intervenciones de varios legisladores en este primer punto de la Agenda del Día sumaron apoyo al diputado que se mantiene en la Embajada de Chile, en calidad de “huésped”, desde el pasado fin de semana.

Delsa Solórzano opinó que la discusión que realizó el domingo la ANC  “no fue más que circo para un pueblo al que ya no le pueden dar ni pan y que se muere de hambre”.

Leyó un comunicado enviado por la Unión Interparlamentaria Mundial (IPU) en el que se establece claramente que la AN  es la “única” facultada para eliminar inmunidad parlamentaria de algún legislador que la integre.

Rato después el diputado Henry Ramos Allup reiteró tal señalamiento, al leer el artículo 200 de la Constitución Nacional y asegurar que, entonces, se está en el caso de un Gobierno “que viola su propia Constitución”.

“Para allanar la inmunidad de cualquier diputado hace falta una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, con autorización previa de la Asamblea Nacional, no hay otro mecanismo, sino ese. Cualquier otro mecanismo que se utilice para allanarle la inmunidad a cualquier diputado, para desaforarlo, tiene que someterse a la decisión de esta Asamblea Nacional, y esta Asamblea Nacional no ha autorizado el desafuero de ningún diputado”, mencionó.

Así, llamó a todos los parlamentarios a “prepararse para los eventos futuros”, ya que opinó que se trata de una “escalada” de parte del Gobierno Nacional que incluye los nombres de otros legisladores.

“Ya se lo dije a Julio (Borges) en su momento: ‘ese es un expediente que está en suspenso’. Decidieron por ahora dividir la agresión como para no desatar un escándalo más grande del que desataron, y simplemente para tener en ‘remojo’ al presidente de esta cámara”, afirmó.

“A nosotros no nos van a doblegar”, enfatizó finalmente Ramos Allup.

Países del mundo

Esta sesión ordinaria de la AN estuvo acompañada en su inicio por representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, cuyos Estados fueron Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Paraguay, Estados Unidos, Unión Europea, Alemania, Estado Vaticano, Colombia e Italia.

A media mañana, con anterioridad a esta sesión parlamentaria, el presidente del bloque venezolano del Parlamento Latinoamericano, Ángel Medina, realizó declaraciones a los medios de comunicación y anunció que denunciarán la situación que registra el diputado Freddy Guevara en la próxima reunión que tendrá esa instancia en Panamá.

“Queremos alertar al país, a América Latina, al Parlatino y a todas las instituciones democráticas del mundo que esto no solo se agota en la acción contra el diputado Freddy Guevara. Esto va mucho más allá (…), queremos alertar, muy preocupados, que esto pudiera ser la antesala de una serie de juicios sumarios, de sentencias aberrantes, de acciones inconstitucionales que no solo buscan perseguir al diputado Freddy Guevara  sino perseguir a tantos otros diputados y dirigentes de la oposición política que han hecho su labor de denuncia y reconstrucción institucional de este país”, dijo Medina.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse