Exalcalde Daniel Ceballos
Exalcalde Daniel Ceballos

A tres años de la detención del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, su esposa, la alcaldesa Patricia Gutiérrez, considera que el político se encuentra en un “limbo judicial”.

El largo juicio que le seguían por rebelión civil sufrió una cuenta a cero el año pasado. La justicia decidió reiniciar todo. Desde diciembre, tanto la defensa como la parte acusadora -que es el Ministerio Público- han coincidido en la idea de que “no hay elementos para condenarlo” e incluso han pedido a la juez Yhosmar González un cambio en la tipificación del delito y una medida sustitutiva para que pueda ser juzgado en libertad.

La juez aún no decide al respecto. Se volvieron incontables los diferimientos, pero el próximo 3 de abril será la audiencia de reapertura de juicio, reveló Gutiérrez de Ceballos.

Mientras tanto, y para conmemorar este domingo el tercer año de encarcelamiento, oficiarán misa en la iglesia El Ángel, a las 12:00 del mediodía. Coincidirá con la jornada de oración por los llamados presos políticos, que se hará en simultáneo en más de 30 ciudades.

Si Gutiérrez no asistirá a esa actividad es porque este domingo viaja a Washington a exponer el caso y las violaciones a los derechos del dirigente de Voluntad Popular, ante un nuevo periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La funcionaria aclaró que solicitó formalmente un permiso de 10 días de sus vacaciones para poder ausentarse de la ciudad. Como encargado quedará el director Iván Luengas.

Pero, además de orar, Daniel Ceballos ha pedido que en este día siembren árboles. Y así lo harán. “Queremos que esta acción simbolice que pronto va a brotar la libertad en esta tierra”, expresó Gutiérrez, quien plantará uno en el parque Boyacá de El Rosal, la misma urbanización caraqueña donde el tachirense fue detenido por agentes de inteligencia armados y encapuchados la tarde del 19 de marzo de 2014.

En su celda sin luz natural del Helicoide, en Caracas, donde transcurren sus días, el también ingeniero agrónomo logró sembrar una planta de aguacate. Germinó. Ahora, cuando lo sacan a tomar sol durante una hora dos veces por semana, sale con su mata.Lea en lanacionweb.com una carta que el exalcalde envió este sábado a Diario La Nación, en la cual hace reflexiones sobre este tiempo tras las rejas. “La dificultad y la limitación son el principio de la liberación”, considera el político.—