El gobernador Vielma Mora aseguró que este lunes amanecieron resguardadas las calles del vecinos país por efectivos policiales.(Foto/ Tulia Buriticá)
El gobernador Vielma Mora aseguró que este lunes amanecieron resguardadas las calles del vecinos país por efectivos policiales.(Foto/ Tulia Buriticá)

El gobernador José Vielma Mora expresó su preocupación porque “Colombia, a partir de hoy (ayer), extremará los controles para el ingreso de venezolanos a Colombia e impedirá el libre tránsito para salud, laboral, transporte de carga y educación. Todo venezolano que se encuentre en el país hermano será deportado, porque así lo han dicho el señor Víctor Bautista, representante de la Cancillería colombiana, y el señor César Rojas”.

Desde la Residencia de Gobernadores, junto con parte de su gabinete, en rueda de prensa, el mandatario regional indicó que: “Esta situación acaba con el Tratado de Tonchalá, firmado en Cúcuta el 6 de noviembre de 1959,  mediante el cual se establece que los venezolanos pueden ingresar a Colombia solo con la cédula de identidad, y los colombianos a nuestros país solo con el documento de identidad”, precisó.

Luego de que este sábado, por iniciativa del Gobierno venezolano, fue abierto el paso para que retornaran las gandolas que permanecía en suelo colombiano y las del vecino país que quedaron en Venezuela desde hace seis meses,  “las autoridades neogranadinas ordenaron el despliegue de cuerpos policiales, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); eso se le pidió al vecino país hace años, porque la figura del contrabando de extracción se maneja en Venezuela”, expresó.

—Ahora, si usted está haciendo una compra o va de visita Colombia será deportado. Ahí hay una especie de xenofobia contra los venezolanos, esperemos que esto llegue al mejor resultado y que tengamos sapiencia de las autoridades. Entendemos el grave problema económico en Colombia. Allá hay todo tipo de productos, pero la gente no tiene cómo comprarlos; aquí son tan baratos que la gente “bachaquea”, eso hay que evaluarlo -subrayó el gobernante-.

A juicio de Vielma Mora, “hemos sido muy benevolentes, tenues y timoratos, supremamente buenos hermanos. No tenemos peaje para ingresar a nuestro país, allá si lo cobran, y bien caro por cierto; además, para ingresar los vehículos allá pagan un impuesto, aquí no pagan nada”.

Reiteró que: “Fue Venezuela la que tuvo la iniciativa, desde hace seis meses, de abrir la frontera por cinco horas; no fue usted, señor Víctor Bautista, y tampoco el gobernador del Norte de Santander, los que intercedieron para que retornaran esos vehículos a Venezuela”.

En este sentido, destacó que “todos los vehículos colombianos que se trasladaron para allá se fueron full de gasolina y los que llegaron venían vacíos. Ahí están marcadas las diferencias de un país socialista y capitalista, uno que atiende y le da prioridad  al pueblo, y otro que no”, enfatizó.

Además criticó a los venezolanos que están del lado colombiano, hablan mal de Venezuela y son atentos con las autoridades allá; pero al cruzar la frontera y cuando vienen aquí son groseros con nuestras autoridades; es una acción antipatriota”, expresó.

“Aquí tiene la frontera cerrada Colombia”

Recordó el mandatario tachirense que “el problema de la frontera subyace en que Colombia se niega a eliminar la resolución 08 del año 2000, que viola un tratado binacional y acaba con la reciprocidad entre el BCV y el Banco de Colombia; y ha propiciado más de 4 mil casas de cambio, sin hablar de los cambistas; eso es lo que ha agravado el problema binacional”.

—Para nosotros, el tema fronterizo es económico, porque las bandas criminales y de contrabandistas se esconden en la franja binacional de la persecución colombiana, donde les caen a plomo; allí ocurren dos cosas: o los matan o los encubren, para que los delitos de fosas comunes hechas por paramilitares colombianos sean camuflados. A Cara e´ Niña le recomendaron ‘diga que usted es contrabandista’, porque este delito tiene ocho años máximo de penalidad, si lo confiesa paga menos de un año, luego se va y queda con toda la plata del contrabando; pero si le imputan los delitos de falsos positivos y fosas comunes, usted nunca sale de la cárcel -resaltó Vielma Mora-.

Apuntó que la propuesta que formuló  de expender combustible a un precio más elevado pero competitivo con el mercado internacional, a cambio de reabrir el paso fronterizo por ambos puentes, dependerá de las autoridades de Pdvsa y el ministerio de Energía y Petróleo.

Leidy Zafra