Gustavo Gandica estuvo en la marcha y entrega del documento en la Defensoría del Pueblo, minutos antes de ser detenido. (Foto: Carlos Ramírez)
Gustavo Gandica estuvo en la marcha y entrega del documento en la Defensoría del Pueblo, minutos antes de ser detenido. (Foto: Carlos Ramírez)

Además de Gandica, según se afirmó, también fueron detenidos Ciro Rodríguez, conocido como Rufo, igualmente miembro de Primero Justicia, y el dirigente estudiantil de la  Universidad Católica, César Javier Castro.

Una hora después de haber entregado el documento en la Defensoría del Pueblo, sobre la 1.00 de la tarde, en las inmediaciones del Edificio Nacional, cuando intentaba alejarse de la refriega que se registraba con gran intensidad en la Séptima avenida, fue detenido por los cuerpos de seguridad  el coordinador encargado de la MUD y secretario general de Primero Justicia en Táchira, el politólogo Gustavo Gandica.

La misma dirigencia opositara desconocía del caso, pues en su gran mayoría se habían retirado del lugar una vez comenzaron los desórdenes públicos en las inmediaciones de la Defensoría del Pueblo; algunos dijeron que lo vieron llegar a la guarnición militar de Barrio Obrero y que se encontraba incomunicado, pues sus abogados no habían podido hacer contacto con él.

Junto a Gandica, según se afirmó, fueron también detenidos Ciro Rodríguez, conocido como Rufo, igualmente miembro de Primero Justicia, y el dirigente estudiantil de la  Universidad Católica, César Javier Castro.

Abelardo Díaz,  presidente de PJ y quien  acompañó a Gustavo Gandica  en la entrega del documento en la Defensoría del Pueblo, dijo que: “cuando ya estábamos en nuestras casas, nos enteramos de la detención del secretario ejecutivo encargado de la MUD, Gustavo Gandica, por parte de efectivos militares, lo cual rechazamos contundentemente, porque la Mesa de la Unidad solo hizo entrega en la Defensoría del Pueblo de un documento para el inicio de un procedimiento establecido en la Constitución”.

—Nosotros no somos terroristas ni apoyamos la violencia, nosotros actuamos a plena luz del día y de acuerdo con lo establecido en la Constitución; por ello exigimos la inmediata libertad de nuestro compañero Gustavo Gandica y que cese la persecución política, que investiguen a los colectivos que han delinquido con total impunidad en las calles de San Cristóbal, y no criminalizar la protesta política -destacó Díaz-.

Se indicó que se están haciendo las diligencias legales para el respetivo asesoramiento a Gandica y el resto de los detenidos, y que este jueves se hará un pronunciamiento oficial por parte de la  Mesa de la Unidad en el Táchira.

Augusto Medina