En Táchira instalarán 784 mesas en 101 “puntos soberanos” para jornada de mañana

743

Un total de 784 mesas serán instaladas en 101 puntos soberanos de los 29 municipios del Táchira para el proceso de consulta popular convocado por la MUD y la sociedad civil organizada para este domingo 16 de julio, evento para el cual pueblo, gremios y dirigentes de la unidad opositora desde la Asamblea Nacional se han organizado, amparados en los artículos 70 y 71, 333 y 350 de la Carta  Magna, una vez que consideran les ha sido negada la posibilidad de expresarse democráticamente sobre los cambios que desean para el país, “por la paz, la libertad y la fraternidad”.
Las preguntas a contestar en la consulta popular son las siguientes: “¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro, sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela? En segundo lugar: ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario ejercer y defender la Constitución de 1999 y no estar de espaldas a las decisiones de la Asamblea Nacional (AN)? Y, en tercer lugar: ¿Aprueba la renovación de los poderes públicos para la conformación de un gobierno de Unidad Nacional y la realización de elecciones libres y transparentes para restituir el orden constitucional?”.
“El proceso consiste en responder las tres preguntas, firmar y colocar la huella. Estimamos que cada elector debe demorar no más de 40 segundos votando, estampando su firma y colocando su huella en los libros”, precisó Jesús Báez, uno de los cinco miembros del grupo técnico de apoyo electoral de la Unidad por el Táchira.
Detalló Jesús Báez: “Un total de 3 mil 068 ciudadanos entre testigos y miembros de mesa, estarán desplegados junto con cinco encargados por punto soberano; es decir, se estima que operativos de manera directa serán unos 3 mil 600 ciudadanos, además de un número no precisado de voluntarios que estarán informando a la gente sobre el proceso en las colas”.

Jesús Báez, miembro del grupo técnico de apoyo electoral.

De siete de la mañana a cuatro de la tarde, o hasta que haya electores en colas, estarán habilitados los puntos soberanos para que la gente acuda con su cédula de identidad, laminada, vigente o vencida, para que participe en la consulta. Incluso, con su pasaporte. Pueden participar venezolanos o nacionalizados, en los puntos descritos en este enlace: http://crdvenezuela.com/index.php/puntos/ y puede sufragar en puntos distintos a los cercanos a su residencia.
Aclaró Báez que: “No necesariamente deben estar inscritos en el Registro Electoral Permanente, porque es una consulta organizada por la ciudadanía para los ciudadanos y tutelado por la AN y fuerzas de la oposición; y en la cual sabemos que sufragarán chavistas que ya no quieren a este gobierno ineficiente, de hecho se habla de 90 % de la población con ese sentimiento de rechazo”.
“En cada punto soberano habrá gente de la sociedad civil explicando cómo es el proceso, porque hay muchas personas que quieren es decirle que no a Maduro, porque no lo quieren. Pero las respuestas a las tres preguntas para repudiar sus acciones deben ser sí, en positivo, de allí que ciudadanos se prestaron para suministrar la información en las colas”.
Además, recordó que una vez concluido el proceso en cada mesa, los responsables procederán a hacer el conteo por parroquias y municipios y proceder a la totalización, que será a anunciada en horas de la noche.  Posteriormente se procederá a la quema de los libros de votación.
Recalcó Jesús Báez que los costos que acarrean este proceso los han asumido los ciudadanos organizados en los Comités de Rescate de la Democracia (CRD).

Leidy Zafra

Los sitios asignados

LA CONCORDIA
– Urb. Santa Rosa
– Cuesta del Trapiche
– Cerca de iglesia Divino Redentor
– Colegio de Médicos
– Prolongación 5ta Av.
– Cerca de iglesia Jesús Obrero

PEDRO MARÍA MORANTES
– Cerca de la iglesia Nuestra Señora de Fátima
– Colegio de Ingenieros
– Pasaje Acueducto, cerca de iglesia El Ángel
– Cancha Quinimarí

SAN JUAN BAUTISTA
– Asogata
– Casa Sindical
– Zorca Providencia
– Capilla Velatoria Puente Real
– Cancha de Los Teques
– Cerca del Colegio Santísimo Salvador
– Parque San Miguel

SAN SEBASTIÁN
– Cancha de barrio El Rio
– Cancha del barrio Guzmán Blanco

FRANCISCO ROMERO LOBO
– Plaza Bolívar