El director de Política, Carlos Romero, ofreció rueda de prensa, junto con el secretario de Seguridad Ciudadana, coronel Ramón Cabezas, y dio balance oficial de un muerto, 44 policías y 7 civiles heridos. (Foto/Jorge Castellanos)
El director de Política, Carlos Romero, ofreció rueda de prensa, junto con el secretario de Seguridad Ciudadana, coronel Ramón Cabezas, y dio balance oficial de un muerto, 44 policías y 7 civiles heridos. (Foto/Jorge Castellanos)

El director de Política de la Gobernación, Carlos Romero, rechazó, en nombre del gobierno regional, los hechos de violencia registrados este miércoles 19 de abril,  por los cuales resultó abatida la joven Paola Ramírez y heridos 44 policías y siete civiles.

En rueda de prensa, junto con el secretario de Seguridad Ciudadana, coronel Ramón Cabezas, Romero expuso que ya había advertido desde su despacho sobre “una agenda que la derecha pretende establecer en Táchira, de violencia, terror y caos”.

— Los comercios, la sede de Defensoría del Pueblo y marchantes, eran resguardados por un cordón de seguridad, garantizando el derecho a la marcha, como lo expresa la propia Constitución,  pero no aceptamos esos hechos de violencia que dejaron un muerto, 44 policías y 7 civiles heridos. Como gobierno revolucionario estamos para garantizar el fiel cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana y, este sentido, cuando recibimos una solicitud de parlamentarios de la MUD, de reunirnos para garantizar la seguridad de la marcha, nos dejaron esperando en la oficina de Seguridad Ciudadana— aseguró Romero.

Precisó que: “Causa suspicacia que el propio diputado Juan Carlos Palencia, a quien responsabilizamos de los hechos de la Quinta avenida de San Cristóbal, en el momento de haber entregado el documento a la Defensoría del Pueblo afirmó a las autoridades  del gobierno que en la marcha habían infiltrados que generarían hechos de violencia, aun cuando ya el gobierno estaba garantizando seguridad de todos”.

Por esta confesión que le hiciera el parlamentario directamente al secretario de Seguridad Ciudadana, “cursa una investigación en la Fiscalía del MP, y por lo cual hay otros tres detenidos, por cuanto hay elementos que lo incriminan en los hechos de violencia”, recalcó Cabezas.

— Él (Palencia) debió y pudo haber evitado la movilización de masas si sabía lo que iba a pasar y así se lo hice saber a la alcaldesa Patricia de Ceballos, vía telefónica. Si sabían que había elementos que iban a contaminar de acciones violentas la manifestación, pudo haber evitado de manera responsable, como líder político, que tuviera este desenlace— expuso.

Añadió Romero que: “¡¿Cómo él sabía eso y por qué no evitó la movilización entonces?! -fustigó- queda evidenciado que los factores de la oposición son los violentos; ¡¿hasta cuándo la impunidad?! Exigimos que se tomen las medidas para que los personeros que dirigieron la marcha asuman la responsabilidad de los resultados, en vez de decir que el gobernador Vielma Mora está montando ollas”.

“Nosotros hacemos un llamado a la paz y a la reflexión a esa población que milita en la oposición,  y que no se deje manipular, porque estas no son manifestaciones pacíficas, sino violaciones de los derechos de los ciudadanos”, insistió Romero.

“Desmontó la pericia del Cicpc falsa matriz de opinión de la MUD” 

El coronel Ramón Cabezas aseguró que “gracias a la pericia y experticia científica que adelanta el Cicpc, el ministro Néstor Reverol ha mostrado los resultados de la investigación del caso y  reveló el nombre del presunto responsable de la muerte de la joven de 23 años Paola Ramírez, de nombre Iván Pernía, quien ya se encuentra a la orden del Ministerio Público”.

Según Cabeza, con este anuncio, “finalmente se desmonta esta matriz de opinión de actores de distintas posiciones políticas de la oposición en la MUD, quienes ya habrían señalado algunos responsables. Lo importante es que ya hay un responsable a la orden del MP”.

Instó Cabezas al resto de los encargados de estas movilizaciones que, a su juicio, ya han perdido fuerza de convocatoria en 80%, a que “cesen la violencia, donde se produce pérdida de vidas y en la que se ven envueltos una gran cantidad de ciudadanos, unos por recibir un pago, y otros por estar convalidados por actores políticos de oposición se inmiscuyen en estos escenarios sin retorno”.

Leidy Zafra