Política

“Gobernación habilita camión en vertedero para solucionar problemática de la basura”

6 de diciembre de 2017

960 vistas

Con la contratación de un camión que limpie los patios del vertedero y la entrega de lubricantes para los compactadores, la Gobernación atenderá el problema de la falta de recolección de basura.

De acuerdo con lo expresado por la gobernadora Laidy Gómez, no pueden mantenerse indiferente ante esta situación de insalubridad que se vive con mayor intensidad en el municipio San Cristóbal.

Sin embargo, aclaró la mandataria regional que la recolección de basura es una competencia directa de las alcaldías, pero “tengo conocimiento que hay problemas con los compactadores, porque no hay repuestos ni lubricantes y estaban paralizados”.
Ante esta situación de escasez, logró facilitar estos productos al personal que maneja los compactadores de San Cristóbal y los que laboran hacia la frontera y se reinició el servicio.
Pero se detuvo la semana pasada por problemas con el vertedero –refirió-, que tampoco es competencia directa de la Gobernación, entendiendo que la anterior administración firmó un convenio y dejó esta competencia a la Alcaldía de Torbes.

“Frente a la problemática que nos tiene sucumbidos en la basura, se está prácticamente en un estado de emergencia, que se aprecia en la zona metropolitana”.

Ante ello se han venido realizado reuniones con personal de la Alcaldía de San Cristóbal y con el alcalde de Torbes, Alberto Maldonado, por una problemática que se debe a que se dañó la máquina que limpia los patios del vertedero, la cual debe estar habilitada todos los días, sin esta máquina no se puede seguir llevando basura al vertedero, agregó la mandataria regional.

“Además alega que la Alcaldía de San Cristóbal no ha dado el situado y la alcaldía de Torbes no tiene los recursos para reparar la máquina o alquilar otra”, apuntó Laidy Gómez.
Frente a esta deficiencia administrativa por la falta de recursos del alcalde de Torbes, propuso a su equipo de trabajo buscar la manera de no mirar con indiferencia el problema y resolver la situación; y por eso decide pagar el alquiler de la máquina para limpiar los patios del vertedero y de esta manera los compactadores de basura de la zona metropolitana empiecen a recoger los desechos.

No obstante, resaltó que es tan crítica la situación de las máquinas, que no se ha conseguido una máquina en todo el estado, todas están fuera de servicio por fallas de repuestos que puedan solucionar las fallas mecánicas.
Se consiguió una en la vía hacia El Nula y se envió el chuto para poder trasladarla, se estima que hoy se pueda iniciar la limpieza del vertedero y se comience a recolectar la basura el día viernes.

También se contrataron 40 obreros para ayudar a limpiar a San Cristóbal, porque las calles están inundadas de basura. Y se brindaron de nuevos los lubricantes, de manera que cuando se reinicie la recolección, los camiones no se detengan por la falta de este producto.

Por otra parte sostuvo que ya se va a asignar a las nóminas el dinero para los respectivos pagos. El 30 de noviembre se asignaron los recursos en la banca de 48 nóminas, y el viernes primero de diciembre se asignaron tres; hoy (ayer) solo se han abonado a 20 nóminas por problemas en la plataforma del Banco Bicentenario.
Aclaró que la diligencia administrativa que les corresponde, desde el día jueves 30 de noviembre se realizó; lamentablemente, el soporte electrónico, la plataforma del banco no la domina el Gobierno regional.

Al mismo tiempo precisó que los recursos se manejan por el Banco Bicentenario porque es el único que tiene sucursales en todos los municipios.

Nancy Porras

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse