Política

Gómez: “No puedo dar continuidad a gestión del gobernador porque implicaría seguir humillando al pueblo”

10 de octubre de 2017

1.931 vistas

“Al actual gobernador se le ve como cuando te invitan a un lugar y tú no quieres ir; pues a él su partido lo obligó a postularse de nuevo y no precisamente por liderazgo, porque la realidad es que Vielma acabó con el capital político-electoral”

Se le conoce como “La hija de la frontera”, abogada, actual diputada de la Asamblea Nacional, dirigente regional de AD, nativa de Rubio, tierra de presidentes -recalca con orgullo-. Busca ser la primera gobernadora del Táchira electa por votación popular.

Al hablar  de su opción para gerenciar el Táchira, dice en tono rápido, el cual por cierto la caracteriza, que sacará a Vielma Mora de la Gobernación, al calificarlo como el “gobernante más nefasto para el desarrollo del Táchira, por lo que no le voy a dar continuidad a su gestión, porque sería hacerme socia de las irregularidades”.

Aceptó mostrar ante los lectores de Diario La Nación su proyecto y perspectivas que tiene, en caso de ser electa este domingo 15 de octubre. Y muy temprano se hizo presente en la Redacción de este matutino para responder a las inquietudes del equipo periodístico integrado por la directora Omaira Labrador y los redactores de la fuente de Política, Leidy Zafra y Augusto Medina.

—¿No está muy joven para ser gobernadora del Táchira? -se le preguntó a esta rubiense que ronda los 35 años-

—Esto no es un tema generacional. Puedes ser muy joven o mayor, pero si no tienes compromiso, la edad no va a incidir en la gestión. En estos años de lucha política he tenido que sacrificar, no solo mi vida personal y familiar; he tenido que sacrificar muchas áreas de mi vida porque el país me ha obligado; también tuve la oportunidad de salir del país. pero no lo voy a hacer porque estoy convencida de que vamos a salir de esto -respondió en tono seguro-.

¿No es un problema pedirle a la gente que vote solo en la tarjeta de AD? -militancia que ella exhibe con orgullo y que lleva en el color de su camisa, casi siempre blanca-

—No estamos pidiendo que se vote en AD para hacer una medición de fuerza partidista, estamos pidiendo que se vote en la tarjeta de AD porque es el único método electoral que no va a generar votos nulos. Es un acto de madurez y consciencia política, porque tenemos que contrarrestar las trampas del CNE.

¿Ya tiene nombres para su gabinete, en caso de ser electa?

—El pueblo va a darle un espacio al cambio; por eso tenemos que darle al pueblo una gestión que le duela lo que le pasa a la gente; yo estoy convencida de que este estado tiene los mejores hombres y mujeres, para que la gestión de ‘Táchira se levanta’ sea una realidad y no una oferta electoral… Hay mucha gente que ha venido acompañando como equipo político, pero también hay muchísima gente de distintos sectores que tiene la capacidad de trabajar por el estado -No soltó los nombres, pero sí dijo que ya tiene varios en su mente-.

¿Cuál es su principal propuesta para el Táchira?

—Nuestras propuestas las hemos presentado adaptándonos a la realidad del presupuesto regional, que será deficitario y perturbado por el aspecto político; pero hemos priorizado la salud, la vialidad y una política alimentaria, que si bien es cierto no es competencia del Gobierno regional, debemos buscar alianzas y estrategias para ofrecer productos de primera necesidad, teniendo en cuenta que los productos regulados están bajo dominio gubernamental y con los cuales se hacen negocios a espaldas del pueblo. Lo que estamos planteando es vincular a la sociedad civil y organizada, porque no es lo mismo que tú tengas un gobernante luchando frente a un gobierno solo, a que tengas un gobernante que quiere ser legítimo en su acción, acompañado de pueblo. No estamos confiando en el respeto del Gobierno, estamos confiados en el acompañamiento del pueblo.

[mks_pullquote align=»right» width=»300″ size=»24″ bg_color=»#1e73be» txt_color=»#ffffff»]

“No estamos pidiendo que se vote en AD para hacer una medición de fuerza partidista, estamos pidiendo que se vote en la tarjeta de AD porque es el único método electoral que no va a generar votos nulos. Es un acto de madurez y consciencia política”

[/mks_pullquote]—¿A qué presión se refiere ?

—Cuando yo hablo de presión, me refiero a que las exigencias y reivindicaciones deben acompañarse con la presión de todos los sindicatos y gremios. Más allá del tema de las manifestaciones de calle, donde se pone en riesgo la vida de la población, estamos hablando de las organizaciones que trabajaríamos de la mano, porque no se va a tratar del capricho del gobernante sino de que las necesidades deben ser respondidas.

“Llegó la hora de pensar en el desarrollo del Táchira”. (Foto: Omar Hernández)

¿Cómo la escogieron para ser candidata, si AD había inscrito a Miguel Reyes? -esta pregunta era obligada para quien es considerada el ‘batacazo’ de las primarias-.

—Eso no fue una decisión personal, yo venía desarrollando mi función parlamentaria y en el momento en que se toma la decisión, por parte de la dirección política del partido, fue atendiendo a los estudios de opinión, donde se valoraba mi gestión parlamentaria. Si no hubiese sido yo, habría trabajado igual, porque siempre he sido dada a la lucha política.

¿Cómo ve la gestión de Vielma Mora, qué continuaría?

—Yo no le puedo dar continuidad a la gestión del actual gobernador porque implicaría seguir humillando al pueblo. Esto también implica que me tengo que convertir en socia de los negocios irregulares que se desarrollan en nuestra región y yo no le puedo hacer eso a mi pueblo. Al actual gobernador se le ve como cuando te invitan a un lugar y tú no quieres ir; pues a él su partido lo obligó a postularse de nuevo y no precisamente por liderazgo, porque la realidad es que Vielma acabó con el capital político-electoral.

¿Qué cambiaría si llega a la Gobernación?

—Lo primero que cambiaría sería la indiferencia de este Gobierno con la crisis humanitaria. Aquí estamos hablando de algo más que política, estamos hablando del derecho a la vida, y se está generando una crisis humanitaria que este Gobierno, dirigido por este señor, se niega a aceptar. La política alimentaria tampoco puedo acompañarla, yo tengo que diseñar una estrategia donde los productores pongan a su disposición su trabajo, para que en este estado se minimice el impacto del desabastecimiento, porque decir que el desabastecimiento vamos a erradicarlo es imposible con la política de hambre que tiene este Gobierno.

¿Qué haría con el tema de la inseguridad?

—El sistema de seguridad de la policía regional del Táchira no funciona porque no ha sido direccionada la función policial, de acuerdo con los estatutos propios del Ministerio de Interior y Justicia, que establece que las alcabalas móviles están prohibidas y ratifica que los funcionarios deben estar al servicio de seguridad ciudadana. En este caso, el Gobierno ha direccionado a la policía a montar alcabalas móviles, a hacer presencia en el área de seguridad fronteriza, y en esa línea un policía no tiene justificación funcionarial. Por eso queremos desalojar a los policías de la línea de seguridad fronteriza y también generar un plan de seguridad nocturno, que permita a los transportistas garantizar el servicio, pues esto ha sido una demanda de todos los sectores. También tenemos que atender a los policías, ellos tienen sueldos muy bajos y ningún beneficio, porque hasta el uniforme deben pagarlo. No podemos permitir que los funcionarios sigan siendo cómplices de las ilegalidades en la frontera.

“Zona Económica Especial: una burla”

[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»24″ bg_color=»#1e73be» txt_color=»#ffffff»]

“También tenemos que atender a los policías, ellos tienen sueldos muy bajos y ningún beneficio, porque hasta el uniforme deben pagarlo”. “No podemos permitir que los funcionarios sigan siendo cómplices de las ilegalidades en la frontera”

[/mks_pullquote]Laidy Gómez sostiene que “para nadie es un secreto que en un estado fronterizo donde las aduanas están cerradas para la legalidad y existe un control cambiario, la región  no tiene las condiciones económicas para tener una Zona Económica Especial, planteamiento que se burla de las necesidades de los tachirenses. Por cierto, decir que en este momento de crisis vamos a exportar medicamentos, es burlarse de la crisis humanitaria”.

“Esta Zona Económica Especial no es más que la satisfacción personal de unos pocos comisionados y compadres de funcionarios del estado del actual Gobierno regional”.

¿Qué hará por la frontera? -Pregunta que no le incomoda por ser “la hija de la frontera”-.

—El gobierno nuestro tendría que seguir promoviendo y denunciando lo que hice como parlamentaria. Abrir la frontera es una necesidad para la economía del estado, pues con las aduanas cerradas y el comercio cerrado, se pierden recursos que sirven para la educación, salud y vialidad. Nosotros vamos a seguir insistiendo, dentro de nuestros ámbitos de competencia, nacionales e internacionales, para abrir la frontera.

“El actual Gobierno no hace mención a las regalías que tienen en la frontera, a ellos se les ha vinculado de manera pública como partícipes claves del contrabando; nosotros no nos vamos a convertir en cómplices de este tipo de actividades”. “Nosotros también vamos a convertirnos en un apoyo institucional a la industria y el comercio. Para nadie es un secreto que grupos irregulares amedrentan a los ciudadanos y eso también ha generado la merma de la actividad económica”.

“Me reúno con todos”

“Me he reunido con todos los sectores de la sociedad organizada; este momento que estamos viviendo amerita la participación de la sociedad civil, porque esto va a ser una fortaleza frente a la perturbación política del Gobierno nacional, porque a través de los entes organizados vamos a desarrollar la gestión social”.

[mks_pullquote align=»left» width=»700″ size=»24″ bg_color=»#1e73be» txt_color=»#ffffff»]

Ficha técnica

 

Laidy Yorveys Gómez Flores

Nacida en Rubio

35 años

Abogada egresada de la Ucat

Es la segunda de tres hermanas

Partido: AD

Respaldada por la coalición opositora

[/mks_pullquote]

“Liberar a la Lotería del secuestro político”

Una de las primeras cosas que dice Laidy Gómez que hará, en caso de ganar este 15 de octubre, es ordenar una auditoría a la gestión de Vielma, “porque allí hay mucha corrupción”, dice. Afirma que el ojo se lo pondrá a la Lotería del Táchira, que -aseguró- “hay que liberarla de ese secuestro político a que la han sometido”.

—Aquí vamos a ser muy ingeniosos, porque no podemos esperar mucho del Gobierno nacional y, para ello, haremos alianzas estratégicas con el sector privado para poder contrarrestar este déficit -dijo-.

Destacó que en la actualidad la Lotería del Táchira pasa por una quiebra, porque la han llevado a una minusvalía. “Colocaron allí a personas sin capacidad académica para dirigirla y ahora debemos devolverle la imagen al Kino, que representa es al Psuv, y que el producto del juego cambie, porque ni los premios se adjudican”.

“Clap político”

No tiene planteado seguir con un plan regional parecido al de los Clap, al alegar que  este lo han convertido en un mecanismo político para maltratar a quienes tienen hambre. “Prefiero presentar un método a través del sector productivo, promover ventas directas, sin que se esté humillando a nadie, como se hace ahora con los delegados del Gobierno; prefiero un sistema abierto de compra y no jugar con el hambre del pueblo”.

“Traspasan los bienes”

La candidata afirma que su triunfo lo están confirmando los mismos dirigentes del Gobierno con las amenazas que le hacen y cuando empiezan a traspasar los bienes del estado a terceros, como sucede con la Lotería del Táchira. “Allí están demostrando que están seguros de que perderán este domingo”.

Tiene entre sus primeras tareas, en caso de ganar –aunque ella lo da por seguro–, ordenar una auditoría para poder comenzar a defender los bienes que le corresponden al estado.

(Augusto Medina)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse