Política

Gustavo Delgado: «Podemos hacer una gestión transparente en San Cristóbal»

4 de diciembre de 2017

298 vistas

Gustavo Delgado aspira tener en el mes de mayo un informe completo de la deuda real que la alcaldía tiene con todos los trabajadores e ir a Caracas, ante el Ejecutivo nacional, para «exigir» los recursos y condonar los compromisos salariales.

«El Gobierno nacional es el responsable directo de estos atrasos en el pago de sueldos, pero también hay una falta de voluntad política y pereza en la alcaldía de San Cristóbal de ir a Caracas y pelear por los recursos, como lo han hecho varios alcaldes. Pongo un ejemplo, la gobernadora en menos de 24 horas, logró conseguir el pago de todos los aguinaldos para los empleados de la gobernación, y eso que tiene más de 23 mil trabajadores, esa es la diferencia», dijo el aspirante a la municipalidad por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Delgado durante un recorrido por la plaza Bolívar de San Cristóbal. (Foto: Cortesía)

Señaló que para «paliar» la crisis financiera de la jurisdicción, propone la apertura de centros en cada una de las parroquias de la capital tachirense para que los ciudadanos se pongan al día y así garantizar el cobro de las recaudaciones municipales.

El dirigente copeyano explicó que uno de sus objetivos, de llegar a la máxima jefatura del municipio, será el de simplificar todos los procesos que se realizan dentro de la alcaldía y que los ciudadanos puedan «participar de manera activa» en el desarrollo de la ciudad.

«Hoy, en estos momentos de crisis es cuando todos necesitamos tanto del Gobierno nacional, como del regional y el municipal. Lo he manifestado en más de una oportunidad, la diatriba política no va a ser ninguna excusa para solucionar los problemas que tienen los sancristobalenses», afirmó.

Advirtió la necesidad de ampliar el censo de contribuyentes en la ciudad y la falta de personal que se encargue de «poner en cinta» a quienes no pagan sus impuestos. «Hay que meterse de lleno a los barrios y atraer a los ciudadanos para que cumplan sus compromisos».

«La basura produce dinero»

Con respecto al problema de recolección de desechos sólidos en San Cristóbal, manifestó que hay una falta de fiscalización a las 4 empresas que se encargan de la prestación del servicio. Señaló además que 40 camiones se encargan de recorrer las calles del municipio recogiendo la basura y «nadie sabe si de verdad esos vehículos bajan dos o tres veces al relleno sanitario».

Anunció que la paralización del servicio de aseo en la ciudad se debe a la no cancelación de una deuda con los trabajadores desde hace dos meses aproximadamente. «Lógicamente si no pagas, es difícil ponerse uno a trabajar con esta situación».

La falta de repuestos, cauchos y otros insumos, y los problemas en el despacho de gasoil para el óptimo funcionamiento de los camiones sería otra de las razones que agravó la crisis de basura.

Sobre la situación del vertedero de San Josesito, en Torbes, señaló que «la alcaldía tiene un terreno apto para que allí se organice un buen relleno sanitario, pero claro, presentando un buen proyecto a la comunidad».

Delgado informó que a través de una reunión con representantes de la Unión Europea, logró que algunos ingenieros, expertos en esta área, mostraran interés en la generación de propuestas que en definitiva resuelvan la problemática de desechos.

«Tenemos una iniciativa para que la urbanización Pirineos II, se convierta en un urbanismo piloto para la clasificación y reciclaje de la basura. De allí vamos a arrancar y es necesario que la gente tenga claro sus deberes con la ciudad y tomen conciencia de lo que representa este problema para todos nosotros», dijo.

«Tenemos buenas cuadrillas para bacheo y asfaltado»

Delgado quiere incluir a la ciudadanía y los sectores productivos en la gestión de soluciones a la crisis. (Foto: Cortesía)

Aseguró que la alcaldía cuenta con el personal y la maquinaria -que se puede recuperar-, para trabajar de manera conjunta con el Instituto de Vialidad Tachirense (IVT) y Corpointa y atender «rápidamente» el tema de los huecos en la ciudad.

Es por ello que propone la ejecución de un plan de bacheo que incluya la supervisión constante de técnicos y que el «trabajo sea efectivo». Esta jornada estaría acompañada de la semaforización y señalización de calles en las comunidades que lo requieran con mayor urgencia.

Sobre la disponibilidad de los recursos, explicó que estos existen, pues para ello hay una partida que aprueban las instancias gubernamentales para este punto en especial.

«Lo que debe venir ahora, es tapar los huecos y así mismo lo vamos a resolver en el municipio San Cristóbal, pero para eso también se necesitan recursos propios y de articular con el Gobierno para la activación de corredores viales y la señalización, que son muy costosos como para que la alcaldía lo asuma sola. Lo importante en todo esto, es que tenemos la clara voluntad de que con proyectos, planes y programas bien presentados, conseguiremos el dinero que se requiere para atender la crisis».

«Tengo buena relación con el sector eléctrico»

Señaló que tiene buena relación con los representantes del sector eléctrico y Corpoelec, y está convencido que con presentar propuestas bien desarrolladas para generar soluciones al problema de alumbrado público, podrá garantizar que los ciudadanos cuenten con luz en las calles de San Cristóbal.

«Como diputado he elevado mi voz de protesta ante muchos atropellos y la situación de la crisis eléctrica en el estado, incluso hemos tenido reuniones de trabajo. Tengo buena relación con el sindicato y la presidencia de Corpoelec. Si nosotros no presentamos ninguna alternativa, cómo podemos solucionar», argumentó.

Un gestión conciliadora

El candidato opositor hablando con vecinos de Plaza Venezuela, en La Concordia. (Foto: Cortesía)

El candidato de la unidad se comprometió a conciliar con todos los grupos políticos para evitar confrontaciones como las que en diversas ocasiones ocurrió entre la municipalidad y el Concejo Municipal, de mayoría opositora.

«Concejo Municipal y alcaldía trabajarán de la mano. Primero, porque durante 20 años como concejal, sé y conozco cómo debe ser el trato hacia la gente. Debe haber una comunicación directa entre los concejales y el alcalde y viceversa para buscar reformas, ordenanzas, proyectos, recursos, y que la ciudadanía se incorpore al trabajo», destacó.

A su juicio, en la actual gestión hubo un «divorcio» entre el ayuntamiento capitalino y el cabildo que afectó la operatividad y la credibilidad en el municipio.

Plan Unión

A través de un plan de convivencia ciudadana, Gustavo Delgado quiere incorporar a todos los cuerpos de seguridad del Estado, con los Ejecutivos nacional, regional y municipal, así como el Ministerio Público y demás entes para trabajar de manera mancomunada en reducir los índices delictivos.

Recordó que el Plan Unión aportó resultados positivos en este aspecto y consideró como prioritario la ejecución de iniciativas como esta. No descartó proponer al Táchira como prueba piloto para una propuesta de este tipo.

«¿Qué quiere la gente en la calle? Que se le dé una solución a sus problemas», los cuales impiden un normal desenvolvimiento de los ciudadanos, sugirió Delgado al tiempo que hizo un llamado a unir todos los esfuerzos por convertir todas estos proyectos en realidad para todos los sancristobalenses.

Héctor Yepes

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse