“La crisis del país nos lleva a los políticos y gobernantes a perdonarnos y luchar unidos”

949
El orador de orden, Luis Largo, durante su discurso ante los copeyanos, reflexionó sobre el rol y retos de los políticos en un país en “crisis”. (Foto/ Omar Hernández)

“La crisis del país nos lleva a las organizaciones, dirigentes y gobernantes a encontrarnos, a reconocernos, a reconciliarnos, a perdonarnos y luchar unidos, para ser consecuentes con una de las estrofas de nuestro himno del Táchira: ´Extinguidos los odios añejos perseguimos un solo ideal: Que prospere la tierra nativa bajo un cielo de amor y de paz´”, así lo expresó este viernes el presidente de Copei, Luis Largo, quien fungió como orador de orden en el acto con motivo del 72° aniversario de la tolda verde.    

Luego de una misa en la iglesia Nuestra Señora de Coromoto, pasadas las doce del mediodía llenaron la sede de Copei los dirigentes y simpatizantes copeyanos, adecos, de varios partidos de oposición y de los trenes ejecutivos municipal y regional, encabezados por el alcalde Gustavo Delgado y la gobernadora Laidy Gómez, ante quienes Luis Largo manifestó: “Los venezolanos debemos aceptar que estamos viviendo una crisis humanitaria y debemos rechazar la tesis del Gobierno de que no la hay; estamos en una situación de emergencia, en la que se prevén necesidades masivas de ayuda, en un clamor superior, y si no se suministra pronto con eficacia e inteligencia. vendrá el caos y una catástrofe humanitaria”.

“Ante esta verdad y realidad, estamos obligados a actuar como tierra de promisión, a que tomemos con ímpetu valor para defender los fueros de nación de la patria”, subrayó Largo, al tiempo que significó que: “Si aceptamos este reto de unirnos podremos hacer frente al Gobierno nacional y a sus políticas y así afrontar las acciones o argumentos políticos que prepara para este año, solo unidos podremos seguir siendo bastión de la oposición democrática”.

También destacó el presidente regional de Copei que “la política ha de ser ejercida por hombres y mujeres de bien, con la pasión que se lleva en las venas, con inmenso amor de lucha y de trabajo por Venezuela”.

Luego de hacer un recuento de la historia de Copei y citar pensamientos de célebres de los valores socialcristianos, ratificó que se mantienen los postulados de la organización en los siguientes pilares: la democracia cristiana, la dignidad humana, el bien común. Citando al fundador del partido, Rafael Caldera, en el acto del 13 de enero de 1946, ratificó que “’Copei nace para entender a Venezuela como una familia grande, para construir la paz social y no abrogar con enfrentamientos etéreos los escasos recursos humanos de los que disponemos’”.      

—La historia recoge esta nueva página libertaria que durante 72 años ha venido escribiendo Copei a través de la geografía nacional, la política debe practicarse por vocación, por oficio. La política es pluralista, orientada a alcanzar objetivos en una sociedad democrática y practicándola con ética y disciplina permite armonía en la sociedad -expresó-.

Añadió que: “Gobernar en democracia es fácil, pero en dictadura no se cuenta con la voluntad y ánimo de la gente, y desde la tolda verde luchamos por devolverle a Venezuela la ilusión de un país mejor, de futuro y con verdaderas oportunidades”.

El orador de orden citó al papa Francisco, en un mensaje dado el pasado 9 de enero, y en ello basó parte de sus reflexiones: “´En la querida Venezuela, la crisis política y humanitaria es cada vez más dramática y sin precedentes; se requiere sin temor, ante las necesidades de la población, mucha ayuda y sobre todo el deseo que en las próximas elecciones se garantice la participación para que los venezolanos miren el futuro con una fe renovada´”, evocó.    

“Somos responsableslos partidos de sacar al país adelante en unidad”

La gobernadora, Laidy Gómez, y el alcalde Gustavo Delgado, quienes asistieron al acto por el 72° aniversario de Copei, llamaron al pueblo y la dirigencia a “persistir en la lucha, unidos, por el país”

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, en su intervención en el acto por el 72° aniversario de Copei,  ratificó que “hacer política en este momento que vive el país no es nada fácil”, y manifestó que rinde culto a la juventud que se queda en la nación haciendo política”.

Aseguró que “la responsabilidad de los partidos, como Copei y Acción Democrática, de sacar al país adelante, es fundamental, porque hay experiencia, vivencia y madurez para ayudar al país”, a propósito de ser este un año electoral.

—No tenemos ningún norte posible si nosotros no logramos la unidad, con desprendimiento, con sacrificio, con objetivos, con estrategia, porque viene el año más difícil, el año de la prueba de fuego, debemos compactar una acción única, de lo contrario tendremos que someternos a ver más jóvenes salir del país, más venezolanos muertos por condiciones de salud y mesas más vacías -enfatizó Gómez-.

El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, manifestó que  la dirigencia de Copei en el Táchira “es una inspiración” y que su compromiso es “trabajar para la gente, al lado del pueblo”.

—Hoy Copei, en sus 72 años, da un mensaje de fe y esperanza y le damos un mensaje a Venezuela, tenemos hombres y mujeres comprometidos con la defensa de la democracia, y los derechos humanos de los venezolanos, es un compromiso que está asumiendo Copei ante la peor crisis económica, social y política que vive Venezuela; ha llegado el momento que podamos enarbolar las banderas de la victoria, a través de nuestro norte, luchar por el pueblo -manifestó-.

El burgomaestre rindió homenaje a un extraordinario líder que perdió su lucha contra el cáncer y partió lastimosamente sin cumplir sus sueños de rescatar a San Cristóbal, su amigo y luchador político, Wilson Rosas.

Elecciones presidenciales

Con respecto al rol de la tolda verde en las venideras elecciones presidenciales, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, manifestó que: “El papel fundamental de Copei es apoyar todas las gestiones que se vienen dando para tener un CNE con todas las condiciones”; además señaló que apoyan el diálogo que se realiza en República Dominicana, en beneficio del pueblo venezolano, y que toda su  militancia estará atenta al plan que se decida desde Caracas para las elecciones primarias.

Reiteró que el partido socialcristiano abre las puertas de las primarias, pero también a las candidaturas independientes que se puedan proyectar en beneficio del pueblo. 

Leidy Zafra