Política

Lotería del Táchira: “Descapitalización no es solo por la venta de inmuebles”

14 de noviembre de 2017

1.294 vistas

Yiorman Contreras, presidente de la Lotería del Táchira, respondió a las declaraciones de la directiva saliente, Aise Maurice, quien dijo que la institución no estaba descapitalizada y por el contrario se encontraba con ahorros en cuentas bancarias, a lo que Contreras dice que al hablar descapitalización no se refiere únicamente a la venta de bienes inmuebles.

“Estamos estudiando el proceso de venta de estos bienes, que además son activos bienes públicos, porque además observamos un desfase de precios, entre lo que se vendió respecto a los precios de mercado de estos 41 apartamentos. Nosotros estamos haciendo estudios a esos expedientes y ya esas auditorias arrojarán resultados”, dijo.

Caída estrepitosa en ventas

Aseguró que esta venta fue la gota que derramó el vaso pues eso se dio debido a la problemática financiera y estructural que enfrenta la institución. “En los últimos años, las ventas del Kino Táchira cayeron de manera estrepitosa, pues en el último mes de gobierno de César Pérez Vivas se estaban vendiendo 900 mil cartones por sorteo y nosotros encontramos una venta de 80 mil tickets semanales”, afirmó Contreras.

Continúo argumentando que “con estos ingresos la empresa se encuentra en un desfase semanal de más de 500 millones de bolívares. La Lotería del Táchira quedó para esta nueva administración sin capital de trabajo, pues para poder rendir cuentas e iniciar operaciones se debe tener liquidez”.

Parque automotor e instalaciones deterioradas

Además agregó que parte del proceso de descapitalización también se observa en el parque automotor. “La institución cuenta con 53 vehículos en su flota, de los cuales únicamente se encuentran operativos 20 y no precisamente en las condiciones idóneas, algunos de ellos parados por simples detalles, como es el caso de una clínica móvil que aunque en una semana pudimos poner en funcionamiento se encuentra en muy mal estado en su interior”.

Asimismo dijo que las instalaciones se encuentran en total abandono, sin iluminación, con presencia de animales como culebras y murciélagos dentro de las oficias, problemas de filtraciones y aguas negras. “Las únicas oficinas que cuentan con aire en perfecto estado son las de presidencia y gerencia general”.

Crédito adicional

Dijo Conteras que por primera vez en 60 años la institución debió pedir un crédito adicional al ejecutivo regional, pues no contaban con los recursos necesarios siquiera para cubrir los gastos de nómina y operatividad, “no contamos con dinero suficiente para poder cubrir gastos corrientes”, agregó.

Punto de equilibrio

Manifestó Yiorman Conteras que para iniciar con las labores de beneficencia que caracteriza a la Lotería del Táchira es necesario conseguir un punto de equilibrio con respecto a las ventas, para ello ya se encuentran en la elaboración y puesta en marcha de un nuevo plan de mercadeo que permita producir rentabilidad.

“El proceso de deterioro de la Lotería del Táchira es algo que tiene varios años, empezando por la pérdida de la confianza en nuestro principal producto. La gente dejó de comprar el Kino porque se politizó, porque se manejó de forma discriminada, como si fuese un abasto familiar. No hubo una labor financiera y presupuestaria, que se fijara objetivos específicos y metas, lo que trajo como resultado los números que actualmente tenemos”, declaró.

Manifestó que ya se encuentran en las auditorías de las actas de entrega de todo el cuerpo directivo y gerencial de la institución, mismas que arrojarán las debidas sanciones tanto administrativas como penales.

“Nosotros desde hace una semana que llegamos estamos trabajando por devolverle el brillo a esta institución y ponerla nuevamente al servicio del pueblo, pues Lotería del Táchira tiene aún un futuro impresionante por delante, para lo cual estamos sembrando los cimientos que servirán por muchos años”, puntualizó Yiorman Contreras.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse