“Pido que se investigue ´centrífuga de efectivo´por el Terminal de Pasajeros”

3915
Diputado Álvaro Peña (Foto/ Omar Hernández)

“Pido que se investigue a más de veinte líneas de transporte que funcionan en el Terminal de Pasajeros de San Cristóbal, que tienen por lo menos diez viajes diarios y hasta más, que perciben cuantiosas cantidades de efectivo de los pasajeros, a quienes no les ofrecen otra modalidad de pago y todo el dinero que se cobra, estamos seguros, es usado con fines oscuros”, denunció el diputado socialcristiano Álvaro Peña. 

Citó que este viernes salió en la prensa la noticia de una buseta que fue tomada por los cuerpos policiales del estado con enormes cantidades de dinero en efectivo: “eso es una demostración del proceso de ´centrífuga de efectivo´ que está ocurriendo desde el Terminal de Pasajeros de San Cristóbal y debe ser investigado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, que rige la materia de estas rutas interurbanas”.

A su juicio, “es increíble que los bancos locales no le hayan querido colocar puntos de venta a un lugar donde se manejan no menos de 4 mil millones de bolívares diarios en efectivo; tengo severas dudas y haré las denuncias respectivas al Consejo Legislativo, para que la comisión de Servicios Públicos, a la cual pertenezco, haga la investigación respectiva con los órganos policiales pertinentes, a fin de que se revise por qué en este terminal todos los cobros de pasaje son en efectivo -acentuó-. ¿Qué hacen con esas sumas de efectivo, que en forma normal se recogen allí, porque en temporadas altas recaban el doble o el triple, y en el resto de la ciudad no hay billetes?”.

— ¿Será que esa buseta que agarraron con millones de bolívares en efectivo es una de las tantas que llevan grandes cantidades para la frontera, para hacer la “vuelta popular”, esa de la que todo el mundo habla? -Enfatizó el parlamentario-. Eso lo deberían investigar los órganos policiales, más aun cuando dice un órgano militar que revisarán a todas las personas que pasan hacia Colombia para ver cuánto efectivo pueden llevar encima, y uno sabe que esos billetes pasan es por las trochas, uno dice qué es lo que están buscando, fustigó. 

—Señores –continuó Peña-, en el Terminal se manejan miles y miles de bolívares en efectivo, y ¿los uniformados no se han dado cuenta de eso? Hay policías nacionales y municipales, GN, Cicpc; es increíble. Por eso, exigimos que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones obligue a las líneas a poner puntos de venta, que allí se pague con tarjeta, que no le exijan a un pueblo que está ya suficientemente perseguido, segregado y marginado, ponerse a llevar 40 mil, 50 mil, 100 mil y 150 mil bolívares en efectivo, y de paso, no  encuentran cupo adentro y en la calle les exigen hasta el triple del monto y en efectivo -apuntó el legislador-.   

Leidy Zafra