El gobernador José Vielma Mora en rueda de prensa, junto con el director de Política y representante del Seniat, en rueda de prensa.
El gobernador José Vielma Mora en rueda de prensa, junto con el director de Política y representante del Seniat, en rueda de prensa.
El gobernador José Vielma Mora en rueda de prensa, junto con el director de Política y representante del Seniat, en rueda de prensa.

Por “actos de corrupción y contrabando de ganado” el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, denunciará ante instancias judiciales a la junta administradora de la Plaza de Toros de San Cristóbal, institución que, según dijo, en veinte años no ha repartido dividendos a la totalidad de los accionistas y ha incurrido en violación a normativas del Insai al traer toros ilegalmente.

En rueda de prensa, desde Residencia Oficial de Gobernadores, junto con directivos de su Tren Ejecutivo, Vielma Mora especificó: “Empieza una investigación personal a cada una de las personas (de la junta administradora) de la Plaza de Toros para que respondan a la justicia. Deben responder cómo hicieron para traer los toros que se exhibieron durante las corridas de la FISS, no sólo este año, sino en 2016”.

“Solicito a los integrantes de la C.A. Plaza de Toros ponerse a derecho y así resolver esta situación; o de lo contrario la Procuraduría del estado el día lunes empezará una querella contra los ‘dones’ para que den cuentas de los actos de corrupción que han cometido violando cualquier normativa legal”, expuso.

El mandatario regional resaltó: “La C.A. Plaza de Toros recibió en 2017, durante la FISS, 5.5 millones de bolívares por parte de la empresa que realizó la corrida de toros, dinero que no tuvo ninguna auditoria y no fueron llamados los accionistas para determinar la inversión de los recursos recaudados”.

—Como la Gobernación es accionista de la Plaza de Toros, con 63,22 % de las acciones y 36,68 % del capital privado, voy a cobrar y exigir el pago de más de 20 años de dividendos que no nos han cancelado, ni a nosotros ni a Lotería del Táchira, porque si no me pagan demandaré que me salden la deuda en acciones— detalló.

“En este largo tiempo se han cometido una serie de atrocidades de corrupción que serán investigadas por los órganos competentes”.

Contextualizó Vielma Mora que en reuniones previas al inicio a la Feria Internacional de San Sebastián 2017, un cúmulo “de personas en un grupo de whatsapp” dieron algunas líneas, entre ellas la “solidaridad absoluta ante la invasión anti-taurina en terrenos de propiedad de la Compañía Anónima Plaza de Toros por parte de la esposa del Gobernador”.

En este sentido, destacó: “No se puede invadir un terreno que también es propiedad de la Gobernación del Táchira. ¿Cómo invadir un terreno, cuyo 63 por ciento le pertenece al Ejecutivo regional?”.

—En los terrenos que, según la actual junta administradora, están siendo “invadidos” por la Gobernación se proyectó la construcción de un Parque Escuela de Integración Canino y Felino, obra que pretenden paralizar por órdenes de los “dones” que se adueñaron de lo que no es de ellos— fustigó el mandatario regional.

“La lavativa es que hay un terreno que estaban engordando los dones, de origen noble, para venderlo al mejor postor. Ese terreno estaba en un litigio y nosotros le ayudamos a que el TSJ decidiera a favor de la Plaza de toros. Vielma Mora alimentando buitres”, afirmó.

“Un cambio de 4 a 1 es muy elevado 

y puede comprometer a la corrupción”    

El mandatario regional informó también que 9 mil 347 operaciones han tranzado en las casas de cambio igual número de personas hasta la fecha, por un total de 7 mil 970 millones de pesos, que equivalen a 2 millones 730 mil dólares.

Reconoció que: “La cifra es poca, y tomo el riesgo de mis declaraciones. Pero creo que el mayor riesgo lo tomé el 4 de Febrero y creo que tengo la altura y la moral para discutirlo y decirlo, un cambio de 4 (pesos) a 1 (bolívar) es muy elevado y puede comprometer a la corrupción”.

“Creo que el cambio puede ser 1.5 a 1, es más favorable y accesible para la gente y además estar más cerca del control de cambio que se hace en Colombia, para hacerlo más humano, más competitivo. Ustedes se imaginan que fuera 1.5, si ponen el cambio que recomiendo estuviésemos atendiendo a cerca de 28 mil personas”, subrayó el gobernador.

—La idea es ir subiendo, poco a poco, 1.8, 2.3 hasta poder compaginar, porque de esa manera no luchamos contra el diferencial cambiario. Aunque la operación es muy transparente, debe ir personalmente el interesado. Además, pedimos que algunas personas jurídicas tener la oportunidad de traer alimentos, productos de tocador o uso personal, toallas sanitarias o pañales para bebés— señaló.

“Más de 200 colombianos se han 

desplazado forzosamente al Táchira” 

Por otra parte, indicó el gobernador que unas 200 personas en condición de desplazados han entrado al Táchira en los últimos días por el municipio García de Hevia desde Norte de Santander, Colombia, huyendo de los enfrentamientos que mantienen grupos armados al margen de la ley, por el territorio y el cultivo de droga; y señaló que por el estado Zulia han ingresado más de 350 personas colombianas por los mismos motivos.

“Denuncio ante el Táchira y ante Venezuela, que este desplazamiento comenzó el 10 de febrero de este año 2017. Se han producido hasta el momento 357 desplazados por zonas del estado Zulia y un aproximado de 200 personas en el estado Táchira”, indicó el primer mandatario regional.

Refirió que los desplazamientos de familias colombianas “se originan en la región del Catatumbo, Norte de Santander, y entraron por el municipio José María Semprún del estado Zulia y vienen de la zona de Agua Clara del mismo departamento Norte de Santander, al estado Táchira por el municipio García de Hevia”.

Citó informaciones publicadas por el Diario La Opinión de Cúcuta este jueves 16 de febrero, en las cuales se señala que “un grupo de 15 hombres armados vistiendo pantalón camuflado, con camisa negra que llevaban estampado un águila y portaban armas de largo alcance, llegaron a la vereda el 40 ubicada entre Calle Tomás y el corregimiento La Gabarra, y al parecer amenazaron a los pobladores para que se fueran del lugar”.

“Recibimos información de ACNUR y estoy pidiendo la presencia de ese organismo, que venga al Táchira, porque la institución ya comprobó que hay desplazados en forma masiva de Colombia hacia Venezuela”, recalcó. (LZ)

Auditan Caimta, Iapret y Corposalud

De ser responsables presuntamente de delitos de corrupción, específicamente por  el “forjamiento de factura, engaño al pueblo en la responsabilidad social”, señaló este jueves el gobernador José Vielma Mora a los directores administrativos de la Compañía Anónima Industrias Mineras del Táchira (Caimta), la Corporación de Salud del Táchira y Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (Iapret).

—He dirigido sendas cartas a la Contralora General del estado Táchira donde solicito que se haga una revisión a detalle a la directora de administración de Corposalud, al director o directora de administración de Iapret y al director o directora de administración de Caimta. He pedido que se revise la administración de estos directores porque creo que hubo actos de corrupción, forjamiento de facturas, engaño al pueblo en la responsabilidad social— expuso.

“Y, el gobernador Vielma Mora, lo saben los directores, no les pide ningún porcentaje, es más, desconozco quiénes son su administradores, sus tesoreros o tesoreras y quiénes son los jefes de de la comisión de contrataciones de cada organismo para evitar que me inmiscuya en actos que son únicamente de su competencia”, subrayó Vielma Mora.

Asimismo, enfatizó: “Aclaro que tengo el fenecimiento de la gestión de mis entes descentralizados de los años 2013, 2014 y 2015, firmado por el contralor general de la República, y es un orgullo para el Táchira, se me está revisando la cuenta de 2016”.

Indicó que: “En el caso de los entes descentralizados que son tres, Corposalud, Iapret y Caimta, son entes descentralizados y donde el gobernador está pidiendo la revisión; y si yo encuentro un detalle, ordenaré la remoción inmediata y que se ajuste una investigación, de acuerdo a lo que establezca la ley”.

“Yo no puedo permitir que un cuñete de pintura, que es el caso de una de estas empresas, que cuesta 4 mil bolívares, lo hayan facturado en 16 mil bolívares, siendo esto para una acción social. No podemos jugar con las necesidades del pueblo; y yo sí me desgarro las vestiduras por el pueblo”, afirmó Vielma Mora.

Al ser consultado por los periodistas sobre los rumores de  la presunta detención de Saith Franceschini, director del IVT, manifestó: “Eso es falso. Pero cuando el río suena es porque piedras trae, más nada. Yo aquí no estoy con nadie, estoy con Dios y mis amigos, y les digo algo: la asignación de cargos de directores y comisionados de la Gobernación, dice la ley, son cargos de confianza y de libre nombramiento y remoción, quiere decir que a quienes coloco en un cargo son de mi confianza, pero cuando cometen un acto de corrupción, vaya a la Fiscalía. Nosotros trabajaremos duro para hacer una gestión transparente como lo hemos hecho hasta ahora”, advirtió. (LZ)

“Llegan seis gandolas de harina de trigo 

de Colombia para abastecer a panaderías” 

Seis gandolas contentivas de 600 sacos de harina de trigo cada una provenientes de Colombia llegaron al Táchira entre ayer jueves y hoy viernes, según lo informó el gobernador José Vielma Mora, para abastecer la demanda de esta materia prima requerida por las panaderías del Táchira y cuyo déficit ha impactado los últimos días la oferta del pan dulce y salado.

Además, explicó el gobernante que sostuvo comunicación con el presidente de Empresas Diana, el coronel Garavito, con quien convino el suministro de mantequilla, manteca y margarina para dotar a los panaderos y garantizar la producción de pan y otros productos de repostería. (LZ)