Juan Carlos Guevara
Juan Carlos Guevara

El coordinador regional del PPT, Juan Carlos Guevara, aseguró que la organización que preside recibe “con beneplácito” el anuncio presidencial de autorizar la creación de casas de cambios en la frontera con Colombia, porque desde estas filas promovió la idea, junto con la oferta de combustible en pesos, para resguardar el valor real del bolívar frente a la divisa colombiana. Sin embargo, considera que “hay algunas incógnitas que el gobernador y las autoridades del BCV deberían aclararles a los venezolanos, y más aún a los tachirenses, por ejemplo, cuál será  el sistema para la asignación de pesos a tasa oficial”.

Aunado a eso, plantea la necesidad que se explique “cuáles serán los sectores beneficiados, entendiendo que debe haber alguna regulación, pues de lo contrario la viveza criolla colapsaría la propuesta que se ha hecho”.

— Consideramos desde el PPT que no solo se debe aprovechar nuestro principal potencial comercial en la frontera, que es la gasolina, para proteger el valor del bolívar frente al peso colombiano, sino también para incentivar la producción regional. Por tanto, creemos que la asignación de pesos debe estar orientada, en primer lugar, para beneficiar al sector agroalimentario, y en segundo lugar al sector transporte y también el de salud y farmacéutico, que pueden contribuir a estabilizar la economía nacional y evitarían el colapso de esta propuesta nacional, que creemos va bien orientada a fortalecer las finanzas del país -explicó Guevara-.

Insistió el coordinador regional del PPT en que, de no aplicarse una normativa clara para la operatividad de las casas de cambio, “estaríamos a la merced de la viveza criolla y se estaría triangulando, porque habría personas dedicadas a comprar pesos oficiales, con esos adquirir dólares en Colombia, para luego traerlos y revenderlos aquí en Venezuela”.

“Queremos evitar eso, lo que se busca es incentivar la producción y proteger nuestra moneda, que ha venido siendo golpeada históricamente por las mafias cambiarias de Cúcuta y Dólar Today”, subrayó.

Agregó que: “Es un buen momento para que el gobernador habrá un debate regional con los sectores involucrados en el tema, y hacer una propuesta que tenga la mayor legitimidad posible, el mayor respaldo posible de los tachirenses”.

— Creemos  que la frontera debe adecentarse y si no se ponen controles a esta asignación de pesos estaríamos haciéndole otro favor a nuevos sectores mafiosos que se estarían creando. Creemos que debe ser una operación transparente; además, así como en su momento cada venezolano tenía derecho a acceder a una cantidad de dólares a través de Cadivi, por qué los tachirenses no podemos tener una cantidad de pesos,  según la data del Seniat y del CNE, pues los tachirenses han sufrido durante todo este tiempo los rigores que han implicado el contrabando de gasolina -apuntó Juan Carlos Guevara-.  (LZ)