Propone el gobernador a los panaderos plan de financiamiento para cultivar trigo

1140
Gobernador José Vielma Mora

Bajo la premisa de que “no puede ser que la responsabilidad del sector productivo sea únicamente del Estado, el sector privado también debe contribuir e invertir en la siembra de la materia prima, en este caso del trigo”, el gobernador José Vielma Mora propuso este lunes a los panaderos organizados un plan para fomentar y financiar el cultivo de esta planta en la entidad.

Durante su programa “Vielma Mora Construye”, desde la sede de Protección Civil, en Pueblo Nuevo, el primer mandatario regional propuso al Consejo de Panaderos del Táchira (Consepan) “trabajar con la Gobernación en el diseño de  un plan de fomento y financiamiento de los trabajadores del campo tachirense”. Aclaró que no está de acuerdo “con los  apoyos solidarios automáticos a los panaderos en Caracas, puesto que existen panaderías que, a pesar de tener harina para la producción, no cumplían con los requerimientos de los consumidores”.

— Hay un plan sobre Miraflores, que consiste en llenar de colas de gente las panaderías, los abastos, entre otros establecimientos, para crear un  caos en la sede del Gobierno y las autoridades actuaron justo en los predios del centro del poder -afirmó Vielma Mora-.

En estos tiempos de crisis -continuó-, los panaderos deben producir los productos que más consume el pueblo, como por ejemplo: pan campesino, canilla, francés y sobado, y 4 tipos de pan dulce, conocidos como  camaleón, en sus diferentes presentaciones.

Precisó que: “Serían 8 tipos de pan, y les aseguro que quienes frecuentan las panaderías lo apoyarán y cuando vuelvan los tiempos de abundancia, podrían sacar nuevamente esos ricos golfeados, cachitos, galletas, entre otros sabrosos productos, pero hay que adaptarse a las circunstancias”.

Reiteró la invitación a los miembros de Consepan a una reunión en los próximos días con la secretaria general de Gobierno, para tratar estos y otros temas.

— Vamos a hacer un plan para sembrar trigo en nuestras montañas y laderas, de esta manera apoyamos a nuestros campesinos, garantizamos que los productores no pierdan, y gana Cosepan Táchira, lo cual sería un ejemplo para el país, y gana la Gobernación, pero lo más importante: gana el pueblo tachirense -insistió el gobernador Vielma Mora-.

Restituido el paso por  “Calichito” 

En su alocución, el mandatario regional informó que el paso vehicular por el sector Calichito, Caño Seco, troncal 001, fue restablecido este lunes, al final de la tarde, donde fue sustituido el sistema de alcantarillado que fue averiado por el desbordamiento del río

Indicó que en el lugar laboraron equipos de Táchira, Mérida y del sector privado, “para dar respuesta oportuna”.

Recordó que: “El desbordamiento ocurrió un kilometro arriba del caño Calichito, hacia Caño Seco, rebosando el caudal del río y destrozando el alcantarillado, el cual sufrió un gran daño, que se estima esté reparado para el día de hoy (ayer lunes)”.

Precisó que se han cambiado dos tuberías de 16 pulgadas, por una de 60 pulgadas, a fin de dar un doble alcance, “aunque nuestro plan es llevarla a 120 pulgadas, para cuadruplicar la tensión de las aguas”.

Nueva estructura del Psuv en Táchira

Como jefe político del Psuv, el gobernador Vielma Mora presentó al equipo de 26 que integran la nueva estructura del partido en Táchira, para “seguir fortaleciendo a la organización”.

Indicó que en funciones de dirección del partido en el Táchira, le acompañan, como parte del equipo político, William Parada, “joven trabajador y emprendedor, es el jefe del circuito de frontera”; Oscar Álvarez Nisperuza será el jefe del circuito sur, que agrupa a los municipios Córdoba, Torbes, Fernández Feo, Libertador y Cárdenas. Richard González, dirigente del partido en Cárdenas, será ahora el jefe del circuito de montaña baja, es decir, los municipios Lobatera, Michelena, Ayacucho, Guásimos, José María Vargas, Sucre y Seboruco. La diputada Nellyver Lugo será jefa en la montaña alta. Gerardo Barrera, jefe del circuito de San Cristóbal; Zoraida Parra, coordinadora de organización del partido.

Otros dirigentes que tienen funciones de conducción dentro del equipo regional del Psuv son: el diputado nacional Macario Sandoval, como jefe del Bloque de la Patria; Jonathan García, jefe de Formación Socialista; Nelson Ortega, en Gobierno de calle; Samuel López, comisión de Defensa Integral; Jésica Moreno, comisión de Mujeres; José Leonardo Rojas, comisión de Juventud; Luis Mora, Profesionales y Técnicos; David Vivas, Central Bolivariana; Sofía Carrero, Central Bolivariana; Eduardo Noguera, Sala Situacional; Vilma Vivas, GPP; Charly Rojas, comisión de Movimientos Sociales, y Carlos Romero como secretario ejecutivo estadal. (LZ)