Regional

González: “Recibimos un municipio en el piso, sin presupuesto y con vehículos dañados”

11 de enero de 2018

1.479 vistas

«El burgomaestre, Richard González, trabaja en una estación de transferencia para reciclar la basura y anunció que evalúa un reajuste del pago del servicio de aseo urbano, en especial lo que corresponde al sector comercio, porque “no puede ser que sean los que generen más desechos y no paguen nada por la recolección; eso es injusto”.

“Recibimos una alcaldía en el piso y sin un presupuesto ajustado a la realidad”, expresó el alcalde de Cárdenas, Richard González, en entrevista exclusiva a La Nación, donde además reconoció la gravedad del problema de la basura en treinta sectores, razón por la cual, a través del “Plan Cayapa 2018 contra la basura”, el burgomaestre inició un operativo de limpieza mediante el cual en ocho días ha recogido unas 400 toneladas de desechos en la localidad y estima que en una semana, entre martes y miércoles, dejará el municipio limpio.

Rechazó Richard González que “nos encontramos con un presupuesto deficitario, con un parque automotor dañado y las oficinas en condiciones deplorables”, al tiempo que lamentó no haber podido asumir la administración desde el 22 de diciembre, como era su intención, para adelantar gestiones a favor del  municipio, y adujo que “algunas razones tendrían el exalcalde y los concejales de la cámara municipal para impedir que asumiera”.

—Hemos girado a Auditoría interna los oficios para que empiece a actuar –acentuó-, la alcaldía está completamente en el piso, de toda la flota de camiones que tiene, no hay ni uno operativo, están todos en el Coliseo, la maquinaria está paralizada. No entiendo, si eso se desgastó por el uso o pudo haber otro trasfondo, eso se determinará con las revisiones pertinentes y cuando concluyan se llevarán a contraloría, para que sea la que determine si hay responsabilidades directas -esbozó González-.

Aunado a eso, comentó que “la oficina de personal apenas nos la entregaron antier (martes), creemos que buscan cómo colocar una zancadilla a la nueva administración; el presupuesto que dejaron no está apegado a la realidad financiera de este año, no sé si eso lo hicieron con alguna intención. Sin embargo -resaltó el burgomaestre-, estamos elevando los informes al gobierno nacional, que sí nos tomará en cuenta, y haremos lo que nos competa, con mucho trabajo lograremos estabilizar la administración y atender las demandas de nuestra gente”.

“Plan Cayapa 2018 contra la basura”

Indicó el burgomaestre que con once unidades, seis compactadores y cinco volteos, y el despliegue de cuadrillas, laboran desde las siete de la mañana, de lunes a viernes, en la recolección de desechos, enfocándose en la zonas más críticas, al tiempo que alegó las dificultades que se han presentado para la disposición final de los mismos en el vertedero de San Josecito. “El día de ayer (martes), el alcalde me notificó que debían hacer trabajos en algunos patios y tuvo que suspenderse la entrada de los camiones, pero ya se logró solventar”.   

Precisó que diariamente el municipio genera 50 mil toneladas de basura, unas 350 mil semanales, cifras calculadas en función del diagnóstico en las localidades. Apeló a la consciencia de los ciudadanos, porque sus equipos han determinado que cuando pasan los camiones y despejan las calles, “la gente inmediatamente vuelve a sacar basura, impidiendo aminorar la contaminación”.

Mencionó González que se iniciaron con una semana de retraso las jornadas de recaudación de impuestos en el municipio, por “falta de operatividad” al llegar al ayuntamiento. En este particular, recalcó la necesidad de hacer un “reajuste y sinceración” en el pago que por concepto de aseo urbano hacen los ciudadanos, porque “es demasiado bajo, en comparación con lo que se le paga a la empresa recolectora”; especialmente se refirió a los comerciantes, que, aun siendo el sector que más desechos genera en Cárdenas, no cancela nada a la municipalidad por el servicio, lo cual nos parece injusto”.

“No puede ser posible que anualmente una persona pague 28 mil bolívares por el aseo y las zonas de clase alta pagan 36 mil bolívares anuales. Mientras que los comerciante no pagan nada y generan gran cantidad de desechos sólidos”, subrayó el burgomaestre.

Cuestionó que “los ediles y el alcalde saliente calcularon en el presupuesto, para la recolección de desechos sólidos, 591 mil bolívares, eso representa apenas 2,91 % del pago anual, ya que la empresa que presta este servicio cobra alrededor de 10 mil millones de bolívares semestrales, es decir, el déficit de recursos asciende a casi 97 %”.   

Por eso, insistió el alcalde en que: “Estamos tratando de ejercer acciones sin trastocar al más desposeído, que es el pueblo que vive en las comunidades vulnerables; llamamos a los contribuyentes a que acudan a hacer su pronto pago, ya que del 100 % de las recaudaciones por hacer, cerca de 30 % acude a la Alcaldía y paga; necesitamos crear consciencia y que paguen, porque esos recursos se utilizarán para mantener limpio el municipio”.

Adelantó Richard González que trabaja en el proyecto de una estación de transferencia dentro del municipio, con personal experto en el área, donde podrán ser clasificados los desechos, para que generen recursos que serán reinvertidos en la limpieza; ahorraremos recursos por concepto de disposición y generaremos riqueza y empleo para el municipio; por eso hay un equipo estudiando su factibilidad, para ponerlo en marcha”.  

Leidy Zafra

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse