Política

Resultados de las primarias arrojan fuertes discrepancias en la oposición

21 de noviembre de 2017

3.628 vistas

Jesús Zamora enseñó las actas firmadas por los testigos de Ricardo. (Foto Gustavo Delgado)
El alcalde Ricardo Hernández alega inconsistencia numérica. (Foto Gustavo Delgado)

La diferencia en Libertador fue de 23 votos entre Renzo Guardia y Adul Salcedo y en Cárdenas fue de 35 votos entre Jesús Zamora y Ricardo Hernández

Controversial discrepancia se presenta en las filas de la oposición en el estado Táchira con los resultados de las primarias del pasado domingo, que han dejado enfrentados y con fuertes cuestionamientos a los candidatos en Cárdenas y Libertador.

En primera instancia, el alcalde de Cárdenas, Ricardo Hernández, alegó irregularidades en el proceso e inconsistencia numérica; mientras que Jesús Zamora se adjudicó el triunfo, con una diferencia de 35 votos.

En el municipio Libertador, la situación parece ser más complicada; hasta el punto que Acción Democrática anunció que acudirá incluso al Ministerio Público denunciando que el candidato de Copei, Renzo Guardia, se presentó pasada las 5:00 de la tarde en el centro de votación de El Milagro y a pesar que ya habían cerrado, obligó supuestamente con algunas personas armadas a reabrir el proceso de votación para que ejercieran el voto unas 24 personas que a la postre le dieron el triunfo.

Los adecos afirmaron que el ganador fue su pupilo Adul Salcedo y que exigirán que dicho triunfos se reconozca en la Mesa de la Unidad, quedando pendiente la discusión a nivel de las organizaciones políticas que al parecer pudieran resquebrajarse las relaciones que han mantenido adecos y copeyanos, más aún cuando el pacto era que respetasen las candidaturas que cada organización colocase en determinados municipios, hecho que al parecer no sucedió.

En lo que tiene que ver con Cárdenas, Jesús Zamora dijo estar tranquilo y espera que la Mesa de la Unidad haga la proclamación porque quiere comenzar a trabajar con miras a las elecciones del 10 de diciembre, mientras que Ricardo Hernández insistió en que deben revisar la inconsistencia numérica  que se presentaron .

En cualquiera de los casos, el resultado fue uno de los más apretados de la jornada, tanto así que ha quedado muy mal parada la llamada Unidad en el Táchira, con probables fisuras con miras al proceso central del 10 de diciembre.

RESULTADOS DEL DOMINGO 19

Ayacucho:

Johnny Lizcano –Adjudicado- 2.703 votos (AD) vs Miguel Chacón 1.842 votos (Copei)

Andrés Bello:

Leonel Cegarra –Adjudicado- 975 votos (Copei), Nuvia Criollo 708 votos (AD), Eugenio Pérez 419 votos (UNT).

Bolívar:

Ramón Vivas –Adjudicado- 1.250 votos (disidente Copei), Katy Piedras 950 votos (AD-Copei), Edinson González 350 votos (Primero Justicia)

Capacho Viejo:

Educin Moros –Adjudicado- 847 votos (Copei), José Ruiz 794 votos (AD), Erasmo Gómez 317 votos (disidente de Copei)

Cárdenas:

Jesús Zamora (Disidente de Copei) gana en las actas de votación con 2.489 votos. Ricardo Hernández (Copei) 2.454 votos y presenta reclamo por inconsistencia en una mesa por un solo voto.

Córdoba:

Rafael García 803 votos (UNT), Hertberth Chacón (Copei) 764 votos.

Michelena:

Fernando Andrade –Adjudicado- 1.590 votos (Copei). Franklin Candelas 495 votos (Primero Justicia)

Libertador: Renzo Guardia –Adjudicado- 1.240 votos (Copei), Adul Salcedo 1223 votos (UNT), Orlando González 413 votos (disidente de Copei).

San Cristóbal:

Gustavo Delgado –Adjudicado- 4.817 votos (Copei), Eduardo Delgado 2.527 votos (Primero Justicia). (AM)

Alcalde de Cárdenas denunció irregularidades en las primarias

El alcalde del municipio Cárdenas y candidato a la reelección de esa localidad por la oposición, Ricardo Hernández denunció irregularidades en las elecciones primarias que se realizaron este domingo para escoger el candidato único al proceso del próximo 10 de diciembre.

Según Hernández -mediante una nota de prensa-, obtuvo el triunfo pero hubo una inconsistencia entre el número de electores y las papeletas que se contabilizaron de la caja de votación, beneficiando a Jesús Zamora, candidato postulado por Avanzada Progresista: “No se justifica que  existan 113 votos de más en una mesa; existe la inconsistencia entre el cuaderno de votación donde aparecen reflejados 439 electores y las cajas con votos donde se contabilizaron 552 papeletas, es decir aparecieron 113 votos de más”.

Con acta en mano, el candidato del partido Copei demostró la irregularidad y le pidió a la comisión electoral que se pronuncie sobre esa situación: “Si la comisión electoral valora el acta con esa irregularidad, nosotros tenemos el derecho a no reconocer, a no aceptar el resultado, porque una lucha de cuatro años y ese compromiso con el pueblo no la puede matar de la noche a la mañana una irregularidad de esta naturaleza con 113 votos que pudieran ser contabilizados de manera ilegal; esos votos que aparecen allí sin ningún tipo de justificación pudieran afectar el resultado definitivo”.

(Augusto Medina)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse