Política

Sin dinero los cajeros automáticos

4 de noviembre de 2017

1.966 vistas

En algunas entidades sólo tenían este viernes un cajero operativo. (Foto / Gustavo Delgado)

Sin dinero estuvo este viernes el 90 % de los cajeros automáticos de los diferentes bancos en San Cristóbal, situación queH generó preocupación a los tarjetahabientes, puesto que afirmaban que, además de no tener efectivo para adquirir los productos de primera necesidad, ahora tenían el problema para poder sacar sus recursos de las entidades financieras.

Algunos se arriesgaban a hablar de un “corralito” local,  quizás recordando la época en que los bancos argentinos no tenían dinero para cubrir las necesidades de la población y colocaron dichas restricciones. El término, ya poco usado, solo era recordado por  algunas personas de mayor edad, quienes explicaban que en definitiva las entidades bancarias en Venezuela estaban sin dinero.

No hubo ninguna excepción. Todos los bancos en general eran motivo de quejas de las personas, quienes se comunicaban vía telefónica con Diario La Nación para manifestar la irregularidad por la que estaban pasando, alegando que con la carestía de los productos nadie tenía efectivo suficiente para comprar, lo que les representaba un verdadero problema para poder cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

La desesperación era tal en la población que afirmaban que en algunas entidades bancarias les manifestaba el personal de vigilancia que para horas de la tarde llegaría supuestamente la remesa y que entonces podrían retirar diez mil bolívares.

“Nadie está depositando porque se lo llevan”

Al ser inquirido uno de los directivos de una entidad bancaria en la ciudad -advirtió que no estaba autorizado-, explicó que el problema grave por el que atraviesa la banca regional y nacional es que hay poco depósito de los tarjetahabientes y el dinero que sale nunca vuelve a la entidad, porque “se lo están llevando de contrabando para Colombia”.

—Mientras esta falta de conciencia, sentido de pertenencia de la patria, se siga presentando, la situación será muy incómoda porque los bancos funcionan es con dinero que deposita la gente y si solo retiran, la incomodidad del flujo circulante irá en detrimento. Por eso es que hay que hacerle un llamado a la gente a que no esté “bachaqueando” con nuestro cono monetario, porque eso es una verdadera traición al signo monetario y a la patria -argumentó el funcionario, quien pidió -por nada del mundo- no ser identificado. “Si lo haces, te desmiento”, advirtió de manera amenazante-.

Billetes nuevos

Como alivio o consuelo para la población, los pocos cajeros automáticos que tenían dinero estaban dando billetes del nuevo cono monetario, con el agravante de que solo eran cinco mil Bs, si era de otro banco, y diez mil si era cliente de la entidad donde había hecho la cola.

“El pueblo sufre”

Sandra Sofía González dijo que jamás llegó a pensar que sufriría tanto a la hora de llegar a un cajero para retirar dinero, porque ha tenido ya dos veces la experiencia de que  hace la larga cola y, cuando llega, ya no hay. Este viernes pudo retirar sus diez mil bolívares y, enseñándolos a los representantes de los medios de comunicación, dijo: “esto es para pagarle a aquel señor que me trajo desde Los Pequeños Comerciantes. Es esto lo que me cobró por la carrera”.

Diez mil bolívares empezaron a cobrar, con el nuevo anuncio de incremento salarial, los taxistas por carrera corta, afirmó, a la vez que se retiraba haciendo una señal, ya conocida, con el dedo.

Álvaro, señor de más de 60 años, afirmó que el ‘corralito’ fue una medida económica que tomó el Gobierno argentino de De la Rúa, que consistía en que cada ciudadano no podía sacar del banco más de 250 pesos a la semana.

Queriendo demostrar que era leído, conocedor de la materia, explicó que con esa medida lo que buscaba el Gobierno  era que el dinero no saliera por las fronteras: “eso, querido amigo de diario La Nación, está pasando actualmente. Nadie quiere hablar sobre el tema, pero los bancos no tienen dinero y por eso falla el circulante, afectándonos a nosotros, el pueblo, que necesitamos a diario comprar las cosas para la casa”.

Cargan dos veces al día los cajeros

En medio del mar de lamentaciones de la gente en las entidades bancarias, Ana Cecilia Duque explicó que, después de dos horas, de cola, le dijeron que se había acabado el dinero y que esperara hasta la tarde, cuando volvería a funcionar.

—Le pregunté a la gerente del banco y me aseguró que no podía hacer nada, porque no había remesa y que los cajeros se estaban cargando dos veces al día: a las 8:00 de la mañana, hasta donde alcance, y a las 3:00 de la tarde, hasta donde alcance. Es decir que quien tiene suerte puede retirar diez mil “bolivitas” o cinco. El resto debe esperar al día siguiente, para ver cómo le suena la suerte -acotó la desesperanzada ama de casa, que reflejó el clamor de los sancristobalenses, quienes llamaron durante todo el día a la Redacción del diario La Nación para  hacer la denuncia, a la que seguramente nadie le tendrá la respuesta por el novedoso “corralito sancristobalense”.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse