Política

“Solicito se habilite el ingreso de ganado al Táchira para sacrificarlo y abastecer también otros estados”

10 de enero de 2018

1.450 vistas

La gobernadora Laidy Gómez, junto con el secretario general de Gobierno, Jorge Pernía, en rueda de prensa.

Luego de comunicarse con sus homólogos de Apure y Barinas, así como con los gremios de productores agropecuarios y escuchar sus planteamientos,  la gobernadora, Laidy Gómez, exhortó a las autoridades pertinentes a que levanten la prohibición de ingresar ganado de estos estados al Táchira, medida aplicada hace unos meses para “prevenir” el contrabando a Colombia, y alegó que “los mataderos industriales de otras regiones están colapsados, mientras que en nuestra entidad hay once habilitados por la Unidad Técnica de la Carne, con guías visadas por el Insai y dispuestos a recibir las reses y con ello, abastecer al 62 % de la población del centro del país”.

Desde la Residencia de Gobernadores, en rueda de prensa, la mandataria regional explicó que los gremios demandan el cese de medidas que prohíben la movilidad de reses en el estado, “por considerarse geografía fronteriza, lo cual ha venido generando afectaciones en el precio de la carne y desabastecimiento de esta proteína vital para el consumo de las familias tachirenses y del resto del país”.

“Existe una medida drástica y eso se traduce en desabastecimiento, escasez, encarecimiento de los productos cárnicos, que perturban la alimentación de los ciudadanos, además de incidir negativamente en la producción agropecuaria en la entidad”, precisó la gobernadora.

—Se destacó en el encuentro que el Táchira tiene la matanza del alimento proteico que corresponde al 62 % del consumo nacional, y es contradictorio que al Táchira no se le permita el ingreso o la movilidad del ganado, donde previamente deben existir guías que destinen la ruta y matanza, que en su mayoría es fuera del estado andino. Si las guías para la matanza se destinaran sin salida, se pudiera decir que se trata de amparar el delito de contrabando, pero el condicionamiento que se planteó en la reunión es que los ganaderos, industriales, están autorizados para obtener guías que permitan destinar la carne al centro del país -manifestó la gobernante-.

Recalcó que: “Como gobernadora del Táchira y vocera de los productores agropecuarios de nuestro estado, me comuniqué con los despachos de los gobernadores de Barinas y Apure, les planteé que escucharan la petición de nuestros productores y les pedí que, si bien la medida era para minimizar el contrabando fronterizo, no se generalizara una medida que está afectando la producción de la proteína, que es vital para el consumo de la población nacional”. 

Refirió que el Táchira tiene 47 mataderos industriales, lo que contribuye a la distribución de proteína con mayor efectividad en el desposte de los animales, para poder garantizar las diferentes especies o cortes de carne para el consumo de las familias venezolanas”.

Mencionó además que parte de los acuerdos de responsabilidad social y convenio institucional, establecidos con los gremios, consisten en surtir de proteínas el menú de los pacientes que son atendidos en el Hospital Central de San Cristóbal, “y garantizarles una alimentación digna, balanceada, en el centro de salud de mayor demanda del occidente del país, partiendo de que tenemos un consumo promedio superior a 2 mil 500 kilos de proteínas mensuales y que el presupuesto que estamos ejecutando no alcanza para cubrir dicho requerimiento; y en atención a ello, decidimos invitar a los sectores privados”.

Leidy Zafra

 

“No pagaré a docentes que no trabajan porque es un delito”

La gobernadora Laidy Gómez aclaró este martes que “no se ha despedido a trabajadores de la Dirección de Educación, como lo denunció la jefa de la Zona Educativa Táchira, Charlie Rojas, “lo ocurrido corresponde a la terminación del contrato de 60 trabajadores-docentes, quienes en su mayoría no cumplieron con sus responsabilidades laborales”.

—No se le puede pagar a un docente que no trabaja, y criticó a quienes declaran sin el conocimiento de ley. Si consideran que es derecha fascista contratar a un personal sin presupuesto, también recomiendo que pidan una auditoría, para ver si es legal contratar personal sin disponibilidad presupuestaria, porque es un delito; por eso, insisto, yo no pagaré a docentes que no trabajan porque constituye un delito -explicó Gómez-.

La primera autoridad indicó que “es una opinión irresponsable y una actitud política e ilegal  pretender cobrar un sueldo sin cumplir con lo establecido en las funciones del docente, porque ello tiene responsabilidad administrativa”.

Detalló que la auditoría determinó cómo 26 de 60 docentes contratados en septiembre nunca aparecieron, y pese a los intentos en la Dirección de Cultura para ubicarlos, las listas de asistencias avalan la decisión de no renovar los contratos.

También informó la mandataria regional que el director de Educación de la gobernación del Táchira, Enrique Noguera, fue invitado al Consejo Legislativo para exponer la problemática, argumentando con pruebas que dichos docentes no estaban trabajando.

Además comentó que existen otros docentes que, aunque cumplieron, se les venció el contrato el 31 de diciembre de 2017, lo que configura el cese de la relación laboral.

(LZ)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse