Tachirenses acudieron a centros del CNE a conocer sistema electoral del 30 de julio

1359
En la Escuela Bustamante, de La Ermita, la población salió a participar en el simulacro por la Constituyente convocado por el CNE. (Foto/Tulia Buriticá)

Tachirenses en los 29 municipios del estado respondieron a la convocatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el ensayo electoral constituyente o simulacro de cómo votar el próximo 30 de julio para escoger a los representantes que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente.
Desde temprano, quienes decidieron conocer cómo y por qué número de candidatos votarán, de acuerdo con el  voto territorial y al voto sectorial, llegaron a los 34 centros que estaban resguardados por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional y donde instalaron 102 máquinas de votación, para practicar la venidera elección, desde las ocho de la mañana, cuando abrieron las mesas electorales,

El gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, al participar en el simulacro electoral para el 30 de julio. (Foto/Tulia Buriticá)

inicialmente  hasta las cuatro de la tarde; aunque el diputado Omar Hernández, coordinador electoral del Comando Zamora 200, informó que los centros iban a estar abiertos hasta que terminara el ejercicio la última persona en la cola, como en efecto ocurrió, con prólogo inicial hasta las 6:00 de la tarde.
En las afueras de los centros electorales, en cuyo frente se leía: “Se necesita solo cédula de identidad laminada para participar en el simulacro”, hubo centros de información, música, consignas alusivas al proceso constituyente y de respaldo al Presidente de la República, y volantes de cada uno de los aspirantes a constituyentistas, una oportunidad para darse a conocer en vista de que algunos de los asistentes desconocían a los candidatos.
Algunos imprevistos

En el estado, en la mañana se presentó un imprevisto en el municipio Torbes, al irse la energía eléctrica; y otro en Francisco de Miranda, donde no podían habilitar una de las máquinas; ambos fueron resueltos, manifestó el presidente del Consejo Legislativo, quien advirtió que el simulacro de este domingo “permitirá evaluar cualquier eventualidad que se pueda presentar el 30 de julio”.

El diputado Omar Hernández dijo que “la asistencia masiva evidenció apoyo a la Constituyente, al Presidente y que la gente quiere vivir en sana paz”. (Foto/Tulia Buriticá)

Voceros del oficialismo, en las adyacencias de los centros electorales, manifestaron sorpresa “con la participación masiva” y la “fiesta democrática que es este simulacro de votación y que no demuestra otra cosa que la gente quiere, paz, tranquilidad, nada de secuestros ni de guarimbas”, dijo el diputado Hernández.
El parlamentario destacó que las fuerzas “revolucionarias y democráticas siempre acompañamos al CNE cada vez que llama a este tipo de actividad, porque es el rector de todas las consultas que se desarrollan en el país, contrario a lo que está realizando la oposición que no tiene validez y menos, cuando dicen que va a quemar los libros”.
En las adyacencias de los centros estuvo el prefecto de San Cristóbal, Luis Osorio:

“Estamos contentos por la participación, no esperábamos sino que la gente saliera, participara, nos apoyara, hemos visto la cantidad de cola que se ha mantenido durante el resto del día, esperamos que esta alegría que se mantiene hoy que fue un simulacro, la vivamos el treinta para que definitivamente el treinta y uno amanezca una Venezuela tranquila, en paz”.

Electores que fueron a conocer cómo votar el 30J, se quejaron porque las pocas máquinas. (Foto/Tulia Buriticá)

El profesor Douglas Guerrero, director del IUT, también expresó su contento: “Porque veo que la gente está respondiendo a la Constituyente, presiento que el chavista ha estado callado, ha sido amedrentado por la mediatización del miedo, pero se ve a la gente haciendo las colas”.
Finalmente, llamaron a quien desee conocer dónde le corresponde votar, a consultar al 2406, asegurando que el proceso es “sencillo, rápido y apenas dura veinte segundos, lo importante es que el pueblo del Táchira ha respondido masivamente a este llamado en el marco de la paz, hemos tenido una fiesta democrática en la que no se ha evidenciado ningún tipo de violencia sino que ha sido un espacio de encuentro entre venezolanos, en la sana convivencia”.
Indicaron que la cantidad de centros quedó “pequeña para la población que salió a participar” pero recordaron que eso es un simulacro en el que generalmente hay un solo centro.

Marina Sandoval Villamizar