Política

Tomaron juramento los 29 alcaldes del estado

16 de diciembre de 2017

2.866 vistas

La actividad la presidió la constituyente Tania González, con dos horas de retardo

Con dos horas de retraso se llevó a cabo ayer, en horas de la tarde, el acto de juramentación de los 29 alcaldes electos el domingo 10 de diciembre, acto que tomó la plaza Bolívar y al cual asistió un importante número de personas, apoyando a los alcaldes de sus municipios.

La razón del atraso del inicio de la actividad, según la diputada Zoraida Parra, se debió a que los constituyentes  Earle Herrera y Tania González,  que venían de Caracas, tuvieron dificultades para pasar por una tranca-protesta en Coloncito, debido a la falta de gas, y entonces enviaron el material de las actas a San Cristóbal y debió ser imprimido en la Zona Educativa.

Superada la situación, se procedió al acto protocolar, que comenzó con la exposición de un video del expresidente Hugo Chávez, que duró cerca de diez minutos.

Seguidamente se dirigió a los presentes la oradora de orden, la diputada Zoraida Parra, quien dijo que ayer, 15 de diciembre, se estaban conmemorando varios eventos de mucha importancia y uno de ellos los dieciocho años de la Constitución Bolivariana de Venezuela, donde el constituyente del año 1999 aprobó mayoritariamente el referéndum con el cual el pueblo venezolano, con más del 71 %, aprobó esta Constitución, por intermedio del poder originario que tenía el constituyente.

La Asamblea Nacional Constituyente, aprobada el  30 de julio a través de un proceso eleccionario, determinó que se hicieran las elecciones vencidas, tanto las de gobernadores como las de del 10 de diciembre, y ya electas estas autoridades en el marco de esa grandiosa fecha se puede materializar de manera democrática, oportuna, seria y cierta la juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente de los 29 alcaldes que resultaron electos por el estado Táchira el 10 de diciembre.

“Este es un acto de gran ceremonial, por cuanto tenemos estas fechas en donde los poderes públicos también se hacen presentes para conmemorar estos dos eventos”, dijo Zoraida Parra.

Las miradas estuvieron puestas en el alcalde de San Cristóbal Gustavo Delgado. (Foto/ Tulia Buriticá)

Explicó al mismo tiempo que esto demuestra el talante democrático que tiene Venezuela, porque en tan solo 140 días se realizan tres procesos electorales, que permiten fortalecer la democracia y hacer que los poderes públicos cumplan el papel que realmente les corresponde.

—En las dos anteriores elecciones -sostuvo la parlamentaria- fueron convocados todos los partidos y hoy se tiene como resultado seis alcaldes de oposición y 23 del chavismo”, lo que según ella demuestra cómo la política es impredecible, pues el pueblo coloca a cada quien y le da a cada quien su afecto y querencias.

En tal sentido, refirió que así como eligieron a Laidy Gómez, gobernadora, hoy el pueblo eligió a sus alcaldes, poder que es muy cercano al pueblo, y ahí se ejerce una empatía muy grande entre la gente  y los gobernantes.

“Ahora lo que se quiere es que los alcaldes comiencen a ejercer su autoridad para satisfacer las necesidades más importantes de su gente, deben seguir respetando la Constitución y las leyes y, además, deben ser garantes de los derechos humanos y que gobiernen fortaleciendo la paz”, sostuvo.

Finalizadas las palabras de la oradora de orden, la constituyente Tania González, quien llegó en el preciso momento en que los alcaldes iban a levantar la mano, procedió a juramentar a las 29 autoridades.

Habló en representación de  los alcaldes electos Richard González, primera autoridad de Cárdenas, quien precisó que les da gracias a Dios y a la Virgen de la Consolación, quienes les permitieron llevar ahora las riendas de los municipios del estado Táchira.

Recordó lo sucedido en 1858, en la gran Batalla de Santa Inés, donde el general Ezequiel Zamora y sus tropas obtuvieron una victoria muy importante, mensaje utilizado por el expresidente Hugo Chávez en el referéndum del año 2014.

“Cuando se están cumpliendo los 18 años de refrendada la Constitución, nos encontramos motivados para emprender la batalla que consolidará los más preciado que puede tener esta patria, que es la libertad, la construcción de una hegemonía política”, sostuvo.

Cuando se consolidan 23 alcaldías, se están retomando las sendas de la revolución, gracias a que se escuchó al pueblo  y ahora se espera por las elecciones presidenciales.

Ahora solo resta que cada uno de los 29 alcaldes tomen posesión de los cargos en sus respectivas jurisdicciones locales.

Nancy Porras

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse