Política

Vielma: “Táchira es un reto para cualquier político, he gobernado estratégicamente”

11 de octubre de 2017

1.226 vistas

“A mí me gusta que la gente sea rica, que tenga dinero, que pueda hacer con su plata lo que quiera, que compre acciones; necesitamos que la gente conozca esa nueva etapa del Gobierno”

Con puntualidad, inglesa, llegó a la sede de Diario La Nación el gobernador José Gregorio Vielma Mora. Sonriente, conversador y demostrando que uno de los temas que más disfruta al hablar es el económico, seguido del fronterizo.

Vestido de traje formal, acompañado solo de tres personas, sus más cercanos colaboradores, no esquivó ninguna pregunta y, por el contrario, se extendió en todas las respuestas, sobre todo en las del área económica.

[mks_pullquote align=»right» width=»300″ size=»24″ bg_color=»#1e73be» txt_color=»#ffffff»]En virtud del problema del contrabando, dijo que ha planteado la venta de combustible en pesos colombianos: “el problema es que esto es complicado por la gran cantidad de dinero que se maneja con el contrabando, es difícil, como el caso de las casas de cambio, donde se mueve muchísimo dinero”.[/mks_pullquote]Vielma Mora es el actual gobernador, quien aspira a seguir gerenciando el Táchira  y se mostró confiado en que los electores lo favorecerán con el voto popular en solo cuatro  días.

Durante una hora y 10 minutos se dispuso a participar en el foro de Diario La Nación con la directora de este medio, Omaira Labrador, y los periodistas de la fuente Política, Leidy Zafra y Augusto Medina.

Asegura que no paga encuestas porque -dijo- casi siempre gana quien las contrata y, además, “porque son muy caras”. Vielma Mora destacó que conoció por las redes a un niño, de Córdoba, que necesitaba una operación en su rostro, por 35 millones, y la encuesta costaba 35 millones, por lo cual “preferí pagarle la operación al niño; en todo caso, yo digo que voy a ganar las elecciones”.

Confiesa que es muy religioso y le pidió a la Virgen del Valle que, “si voy a hacer algo bueno por el Táchira, que haga que gane; si voy a hacer algo malo, que haga que pierda; igual le pedí al Santísimo que, si merezco ser reelecto, que me ayude, de lo contrario que no lo haga, porque hay que tenerle temor a Dios”.

“Creo que voy a seguir siendo gobernador por voluntad del pueblo del Táchira”, destaca el mandatario regional mientras acentúa que si alguien es hijo de la frontera, él es “hijo del Táchira”.

Sostiene con seguridad que gobernar al Táchira es un reto para cualquier político y en seguida explica con paciencia:

“El Táchira es lo mejor que hay y el Gobierno nacional lo está entendiendo así. Me ha tocado gobernar estratégicamente”.

De hecho, revela que está escribiendo un libro sobre esta experiencia. Y asegura que en estos casi cinco años de gestión se volvió experto en el Táchira, aprendió a evaluar los parámetros, hasta de las condiciones meteorológicas.

—El Táchira atrapa, endulza; todo el que se va, regresa, aquí vienen muchos caraqueños, aragüeños, zulianos; muchos llegan y se enamoran, primero por el clima, por las personas y por la alegría permanente; y lo otro que dicen es que, de cualquier manera, aquí hay mucho dinero, lo que nos falta es acabar con el prurito de la pobreza -quizá por estas características es que dice estar enamorado de este estado-.

Y sin ningún reparo espeta: “A mí me gusta que la gente sea rica, que tenga dinero, que pueda hacer con su plata lo que quiera, que compre acciones. Necesitamos que la gente conozca esa nueva etapa del Gobierno, es decir, que lleguen celulares para todo el mundo, porque un tema es la abundancia y otro la exigencia capitalista”.

Dice que, si ha tenido una satisfacción, es que durante su gobierno no ha habido ninguna expropiación. “Y si alguien emite un decreto para tal fin, hay que decirle al ministro cuál es el terreno, se lo podemos comprar y pagárselo bien”.

“Me he enfrentado a la gente, es más, he ido a juicio. Hay un señor muy famoso, de Fernández Feo, Laporta, esos terrenos le pertenecen y se los entregamos a él; por eso, insisto, de alguna manera hemos puesto orden”, relata el gobernante.

[mks_pullquote align=»left» width=»700″ size=»24″ bg_color=»#1e73be» txt_color=»#ffffff»]

FICHA TÉCNICA

José Gregorio Vielma Mora

Nació en San Cristóbal, el 26 de octubre de 1964.

Tiene 53 años.

Signo: Escorpio

Abogado, político y militar del 4-F

Es el mayor de cuatro hermanos.

Padre de 5 hijos

Partido: PSUV-GPP

Respaldado por las fuerzas revolucionarias

[/mks_pullquote]

No faltaron las autocríticas

Comenta que una de sus críticas al Gobierno es “¿por qué se va la luz y hay apagones cada vez que hay campañas electorales? Le dañan los equipos a la gente, a las industrias, incluso al gobernador, porque mi nevera, mi cocina y mi computadora son iguales a las de todo el mundo”.

— ¿De qué otra cosa me quejo? -se pregunta y él mismo responde —De que no aumenten el ancho de banda de Internet, de cualquier manera, sobre el tema de la telefonía celular. Y en las giras he aprovechado para hacérselo saber a los líderes nacionales. Llevé al ministro Lobo a Ureña y me dijo: ‘Vielma, aquí no hay cobertura’, y le dije, está viendo señor ministro -relata-.

— ¿Qué ha hecho con los temas del contrabando y la corrupción?

—El tema del contrabando es algo grave, porque tenemos que aprender de los colombianos, es decir que si el producto viene de Colombia a Venezuela, ellos lo llaman comercio, pero si va de aquí para allá sí les conviene declararlo contrabando, lo califican así; pero les llegan 12 millones de litros de combustible al mes por las trochas y eso no es contrabando. Por eso es que este tema es una lucha fuerte, que ya sabemos no se resolverá solo con la Fuerza Armada, ya que se requiere de mucha conciencia -enfatiza en este tema del cual le gusta hablar-.

Relata que personalmente fue a Guarumito, una tarde cualquiera, se paró en la entrada del caserío y les solicitaron documentos a quienes hacían la cola desde la autopista para ingresar y se dio cuenta de que todos tenían su documentación en regla, incluyendo la carta de residencia en el lugar.

—Enseguida llamé a todos los generales y les preguntábamos a las personas: ¿tú, dónde vives? Y ellos decían que allí, en el lugar, y mostraban sus documentos. Cómo se hace en este caso, si no hay conciencia de quienes les entregan dichas constancias para que sean aprovechadas para el contrabando -alega-.

El contrabando, tema complejo

En virtud de esta situación del contrabando, ha planteado la venta de combustible en pesos colombianos. “El problema es que esto es complicado por la gran cantidad de dinero que se maneja con el contrabando, es  complicado, como el caso de las casas de cambio, donde se mueve muchísimo dinero”.

—- ¿Qué cree usted que le ha faltado para atacar este delito del contrabando?

—Lo que ha faltado es colocar los ojos sobre el Táchira, que el problema lo resuelvan los gobernadores de Táchira y Norte de Santander, y que se haga un negocio transparente, como estamos planteando en la Zona Económica Especial. El problema es que muchos no creen en Venezuela, pero los colombianos creen en nosotros y aprovechan estas ventajas -es parte de la exposición a la cual le invirtió varios minutos del foro-.

Respecto a la operación de desalojo que se ordenó en la frontera en el año 2015, reconoce que “fue una amarga experiencia que nos marcó y de allí surgió una preocupación nuestra en el tema del respeto a los derechos humanos, y cuando alguien comete un error, le decimos pónganse a la orden de la justicia”.

Insiste Vielma Mora en que “no puede haber más ejercicio de soberanía cerrando la frontera. Se aplicarán otras propuestas, pero deben estar abiertos los pasos”. Además sugiere que haya directores de Frontera, en el Táchira y Zulia, para que ante cualquier situación complicada ambos se sienten y la resuelvan.

“Hay que levantar ese cierre de los pasos que mantiene el presidente Juan Manuel Santos Calderón, desde el l7 de septiembre de 2015, para que exista el flujo de combustible y este se expenda en pesos colombianos”.

“Me satisface la construcción de 29 mil 914 viviendas”

“Es diferente quien llega prometiendo a quien está gobernando”.
(Foto: Gustavo Delgado)

El mandatario regional y aspirante a la reelección asegura que se siente parcialmente satisfecho con la construcción de 29 mil 914 viviendas: “Me siento parcialmente satisfecho con el arreglo de 9 mil 134 viviendas y medianamente satisfecho por haber entregado más de 7 mil 720 títulos de propiedad de tierra, y digo parcial porque en Táchira el problema principal es la falta de vivienda, en el estatus inferior y el de la clase media de los jóvenes; la seguridad es el quinto, y el segundo es que la gente necesita espacio para el comercio, la industria y la empresa” .

“Ese es un logro importante, solo hemos visto que ahora hay menos incidencia, pero vemos el rigor de que hacen faltan muchas viviendas en la región”, aclara Vielma Mora.

Dice con orgullo que el Táchira ingresó entre los tres primeros estados, de siete, con prioridad para el Gobierno en los sectores de vivienda y educación, que por primera vez bajó recursos a los gobernadores para hacer el complemento en la construcción de viviendas.

—  ¿Y con qué no se siente satisfecho? 

— Con el tema de funcionarios del Gobierno que tienen responsabilidades propias y no las hacen y paga el gobernador. Ejemplo, el tema de la gasolina, el gasoil. ¿Por qué debo ser descalificado o señalado por un tema que le corresponde a Pdvsa? -cuestiona-. ¡Hasta sueño con el gasoil! -exclama- Si el Táchira demanda 62 gandolas, mándele 65, eso sí, de acuerdo con una evaluación. El Táchira demanda, entre el primero y el día nueve de cada mes, 74 gandolas de combustible, y después lo pueden bajar a 65, porque entre los días 11 y 27 se nivela la demanda -detalla-.

— ¿Cree usted que las dificultades económicas que ha tenido el Gobierno nacional han perjudicado su gestión regional?

— Sí, porque yo soy un gerente y el gerente se anticipa a los problemas. A pesar de que a veces le juego al vivo, por ejemplo, con el tema del gas doméstico. Para abastecer al Táchira son suficientes de 14 a 16 gandolas de cilindros de gas y hemos pedido que nos envíen 20. No pueden ser los mismos parámetros todo el tiempo, porque en el Táchira ahora se usa más este recurso, que es más barato, rinde más y es más seguro, y hay que adaptarse a la realidad -explica-. (Leidy Zafra)

Denuncias de funcionarios corruptos

El gobernador sostiene que otro de los problemas delicados a los que se ha enfrentado, en estos casi cinco años de mandato, es que personalmente ha hecho denuncias de corrupción y de la Fiscalía no han pasado.

—Yo denuncié a funcionarios de Sunagro, a 19 empleados de la Sundee por corrupción y denuncié al que era jefe de Fede, pero no se hizo nada, lo colocaron en la Sundee y ahora tiene una campaña  por las redes contra mí porque lo denuncié por corrupto -destacó el candidato a la reelección-.

“Tengo 132 enemigos en la Fuerza Armada”

[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»24″ bg_color=»#1e73be» txt_color=»#ffffff»]“La Revolución no puede continuar si no estamos aliados a los empresarios, porque estos garantizan puestos de empleo, seguridad, buenos pagos, producción y tranquilidad”[/mks_pullquote]Hizo mención  además sobre los hechos de corrupción que lo han llevado a tener 132 enemigos en la Fuerza Armada Nacional, desde los grados de sargento segundo hasta coroneles, “porque los denuncié por actos irregulares”.

“El problema es que por hacer las cosas correctamente, uno va creando enemigos. Eso es como el caso de la Policía regional, en donde hay un decreto que establece que no se pueden  montar alcabalas y  las montan; volvemos entonces al tema de conciencia, que no existe en muchos casos; igual mandé a investigar a directores de la Administración porque creía que había algo irregular, y salieron bien”.

“Inventar otro juego en la Lotería”

Al ser inquirido sobre el sonado caso de la Lotería, que muchos afirman está quebrada, el mandatario regional repuso que allí el problema grave es que la gente no está jugando el Kino como antes y, además, la empresa chilena  cobraba 20 mil dólares mensuales por los derechos de dicho juego y cuando Pérez Vivas subieron la cuota a 40 mil dólares, es decir que no hay dinero para cubrir esos gastos.

Por otra parte, destacó que los apartamentos que tiene el ente lotero deben ser vendidos,

porque muchos de los inquilinos no pagan ni el  mantenimiento y se convierten en una carga para la gobernación, “hay que vender esos apartamentos, pero en la Lotería tenemos que inventar otro juego”.

“Transportistas venden el combustible”

Sobre el caso del transporte público, donde se le aclara al gobernador que la población está sufriendo por el mal servicio que se presta, dijo contundentemente: “hay problemas con este sector, porque sabemos de la escasez de cauchos, repuestos y baterías, pero que alguien me explique cómo una unidad de Santa Teresa está viajando para la frontera o que una de Circunversa vaya para Delicias; es que cuando uno conoce al Táchira, es difícil que me metan trampa, nosotros indagamos y vemos, por ejemplo, que se van para Córdoba a vender el gasoil a mil bolívares el litro y lo compran a 0,28 bolívares”.

Anunció que llegaron 10 unidades de TransTáchira, para distribuirlas en los sitios más críticos y aliviar a la población, además que van a atrabajar hasta las 10 de la noche. (Augusto Medina)

¿Cómo lo percibe la gente en la calle?

Ante la pregunta, sonrió, dejó de hablar por un instante, se acomodó en su silla y tardó unos 20 segundos en responder: “es difícil esa pregunta; no sé, seguro que dicen muchas cosas, aunque cuando estén conmigo no me dicen nada, pero no me he sentido ofendido nunca; seguro dicen muchas cosas, como que soy dictador y demás, pero veo sinceridad en el pueblo y creo en ellos”.

—¿Está preparado para ser reelecto?

Quiero decirles que estoy preparado para ser reelecto; si lo estuve cuando gané por primera vez, ahora con la experiencia que me han dado estos casi cinco años, estoy listo para continuar como gobernador, porque hay que saber gobernar, no es lo mismo quien llega prometiendo, a quien está gobernando, donde nadie te puede caer a mentiras, al conocer  lo que se hace con unas partidas, al saber cuáles son las instancias de qué hacer con el dinero -respondió-.

__¿Por qué no nombra a la candidata Laidy Gómez, pues  ella sí lo ha mencionado bastante? -Se le recordó que ella estuvo en el mismo puesto en el Foro DLN y lo mencionó-. 

Soy respetuoso-.

—¿Qué piensa de ella?

—Me hubiera gustado que me  hubiese ayudado como diputada para impulsar al Táchira, que se sentara con nosotros para trabajar juntos, porque la política es para hacer el bien, no es para ofender, es para hacer un ejercicio de ideas; ella no es mi contrincante ni enemigo, está compitiendo y la debo tratar con absoluto respeto. Solo hay que preguntarse qué ha hecho la candidata como diputada, porque nosotros sí hemos hecho por el Táchira, incluso en la peor crisis por las guarimbas -dijo ya casi al final del foro-.

(Omaira Labrador – Leidy Zafra – Augusto Medina)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse