Política

Miguel Ángel Rodríguez promete «proveer de seguridad y oportunidades a toda la población”

2 de septiembre de 2017

544 vistas

“Más que una debilidad, es una fortaleza ser independiente, no tengo repartidas las direcciones de Gobierno, una vez gane las elecciones llamaré a los más idóneos de los sectores productivos, de los partidos políticos, de las universidades, incluso de los consejos comunales, a los que han satanizado, no me importa su color, sino que ame al Táchira”


Locuaz y de verbo encendido y contundente. Miguel Ángel Rodríguez es periodista, preside el Voluntariado Tachirense por el Cambio y aspira ser gobernador para “defender” los intereses y derechos ciudadanos y constitucionales del pueblo. Con su plan “Táchira N° 1”, buscará proveer seguridad a la población, procurará la articulación posible  en los distintos niveles de gobierno para que sea posible “echar adelante los temas de desarrollo, de oportunidades para todos, abrir la frontera y optimizar con urgencia los servicios públicos”.

Protesta el hecho de tener que concurrir a unas elecciones atípicas, luego de jornadas de protestas intensas convocadas por la MUD, coalición de la cual forma parte, pero a la cual ha hecho críticas, pero afirma que no podría ser “cómplice de condenar al Táchira a calarse no sabe cuántos años más a Vielma Mora como gobernador”.

Promete que cuando se consolide la descentralización, sin pedir permiso en Caracas, se llevará los proyectos de desarrollo que está “desengavetando” con los profesores e investigadores de los institutos universitarios.

Adelanta  Rodríguez  que, tendría en su tren ejecutivo a quienes garanticen un nuevo gobierno. “Si volvemos a los gobiernos para el grupito y el partido, defraudaremos a los tachirenses, cuyas necesidades deben estar en el primerísimo nivel”.            

— De llegar a ser electo gobernador, ¿cuál sería su primera acción de gobierno? ¿Cuáles serán sus prioridades?

— Lo primero es llegar a ver qué fue lo que dejaron, cuál es el desastre que están dejando, no solo el gobernador actual, sino los diputados del Consejo Legislativo que se quedarán más tiempo para intentar destruir al Ejecutivo regional y dejarlo sin recursos e instituciones. Mi plan “Táchira N°1”, pasa por sanear el territorio del dominio de grupos irregulares, por abrir plenamente la frontera, porque aquí tiene que haber alguien a quien le duela el estado”.

“No voy a ser un gobernador que se haga cómplice de Nicolás Maduro con el azote al estado fronterizo, tengo que luchar por los derechos de la gente de la frontera”, enfatiza.

Le preocupa la fuga de talento joven. “Eso sucede en el país, pero en el Táchira mucho más, la matrícula de la Unet estaba en 13 mil,  va por 7 mil palo abajo, igual está pasando en la Ucat; y los muchachos se están yendo porque dicen: aquí o nos mata el hampa o la ruina no nos permite vivir”.

Composición Ángel Escalante

— Una muchacha, con lágrimas en sus ojos me dijo: Miguel Ángel, es que duele mucho pensar en el futuro, y no veo salida. Eso quiebra -expresa- pero es verdad, y por eso quiero articular desde los centros del saber de la planificación e investigación  para el desarrollo de la región; por eso mi director de programa de gobierno es director del Consejo de Planificación de la Unet, el profesor José Moreno—resalta.       

Cree en la meritocracia y en el libre emprendimiento. “Como independiente que soy, indica, primer pecado a no cometer jamás es creer que sé hacer todo solo, la arrogancia hay que dejarla a un lado y pedir ayuda a los que realmente saben”. Por eso, convocará a los sectores financieros locales, ganadero, pecuario, comercial, industrial y turístico que, “aunque están golpeados, hay muy buenos y jóvenes que tienen un gran interés en proveer su colaboración y de mi parte incentivos para que vengan conmigo a gobernar”.

Propone, además, capacitar  a los efectivos policiales y brindar un esquema de seguridad a sus familias, rescatar la institución policial para que los uniformados sean queridos y respetados por la gente, luego que la han incriminado “por ordenes de los gobiernos regional y nacional, en actos represivos con saldos lamentables”.

— Mucha gente pregunta, si la situación es difícil con un gobernador de la misma ideología que el Presidente, ¿qué se puede esperar con un gobernador opositor?   

— Es que el gobernador se hizo cómplice de la destrucción y el menosprecio que le dieron al Táchira. La gran diferencia es que con Miguel Ángel sí habrá un gobernador que defienda al estado y dé la cara y, si tiene que “frentear” en Caracas o donde sea, lo hará. Pero, además, como líder coadyuvará en la recuperación de las libertades y de la Democracia en el país, ese proceso no tardará mucho en lograse; y, con eso, acentúa-  se desatará la fuerza de la descentralización para que se palique y se respete la Ley de Hacienda Pública, esa es nuestra lucha—enfatiza el precandidato.

Repudia que cerca de 90 bolívares de lo que se produce o recauda se lo llevan a Caracas y deja solamente diez, “y el Presidente tiene la arrogancia de decirnos a los tachirenses que con esos diez bolívares debemos hacer lo que él nos ordene, porque hasta las propuestas que elevan los gobernadores y los alcaldes son para que las evalúen allá en la capital y ver si las autorizan o no. Tenemos que lograr que se voltee la tortilla y para eso es la Ley de Hacienda Pública Estadal”

— ¿Cómo abordará el contrabando y el combustible? ¿Qué propone para la frontera que lleva dos años cerrada?

— Este gobierno colocó a la familia tachirense en lo que llamo un estado general de necesidad, una familia con necesidad hace lo que sea; lo que debemos hacer es sustituir eso con oportunidades— asegura Rodríguez.

Advierte que si como gobernador dice que podrá entenderse con los colombianos para equilibrar el diferencial cambiario, estoy metiendo una mentira de padre y señor nuestro ¡eso no es así! -exclama- Es un problema más complicado y grave, que pasa por revertir la ruina de nuestros campos productivos, el cierre de nuestras empresas e industrias regionales y nacionales y sanear la economía, solamente así lograremos una estabilidad”.

Plantea reactivar el comercio binacional. Y, contempla su plan de gobierno, la creación de una línea de agroindustrias rurales, instalaciones pequeñas en las que, por ejemplo, en la montaña alta, a las hortalizas le agreguen un valor a cada rubro para ampliar las posibilidades con  mano de obra más económica que la colombiana, con lo cual se generará empleo honesto y estable.    

Además, desea aprovechar el desarrollo de una línea de turismo en el Táchira de primera líneas, reactivar los aeropuertos, que sea fácil entrar y salir, aprovechando que es más económico para los vecinos — asevera.

— Hay apatía y molestia en la población que está renuente a participar en las elecciones primarias y regionales. ¿Cómo incentivar esos votos?

— Nuestra mejor herramienta para lograr el cambio ha sido el voto, cada vez que lo hemos ejercido con niveles superiores de organización hemos triunfado,  a pesar de este Poder Electoral. Estoy inconforme porque con la represión desatada con más de 20 personas asesinadas, luego de esa arbitrariedad que llaman ANC, el 31 de julio esperábamos llegar a una fase más fuerte de protesta pacífica, legal y constitucional a la cual tenemos derecho— recalca el aspirante.

Reconoce que la gente cayó el 31 de julio en “una especie de orfandad”, cuando se debió ratificar la prosecución de la lucha. Pero, refiere que “fue macabra la maniobra del régimen para que nos mantuviéramos peleando, divididos, desmovilizados y  que no presentáramos candidatos, y a eso obedece que haya decidido alzar mi voz y poner mi nombre por el estado”.

Leidy Zafra

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse