Regional

1.000 bolívares cobrarán transportistas por el pasaje urbano en San Cristóbal

1 de noviembre de 2017

2.536 vistas

En los últimos meses las unidades de transporte público han disminuido. (Foto/Tulia Buriticá)

A nivel de las líneas suburbanas se está llegando a acuerdos con las mismas comunidades para hacer el mencionado aumento, que como en el caso de El Palmar de La Copé y Vega de Aza, en Torbes, costará 2.000 bolívares, al igual que para Cordero, Palmira y Santa Ana.

Con o sin el aval de la alcaldesa, Patricia Gutiérrez de Ceballos, los transportistas saldrán este miércoles -1º de noviembre- a cobrar 1.000 bolívares por el pasaje urbano, dejando sin efecto el de 350 bolívares, que según Víctor Velasco, presidente encargado del Sindicato de Transporte: “no servía para nada”, y con dicho incremento se busca “salvar” el transporte de pasajeros en el estado.
Dijo que en la reunión, convocada para horas de la mañana, no fue posible contactar a la alcaldesa, por lo que los transportistas habían tomado la decisión de salir a cobrar dicho incremento, como lo habían previsto.
Según Velasco, los aumentos autorizados por el Gobierno no tienen nada que ver con la inflación actual y por eso las líneas urbanas y suburbanas deben aumentar el precio del pasaje, teniendo en cuenta el gasto operacional.

Víctor Velasco dijo que “se busca salvar el transporte de pasajeros en el estado”.

Destacó que ya es un hecho que en San Cristóbal el precio del pasaje es de un mil bolívares y que a nivel de las líneas suburbanas se está llegando a acuerdos con las mismas comunidades para hacer el mencionado aumento.
—El pueblo sabe que hay que incrementar el pasaje, porque el gasto operacional superó todas las expectativas y lo que se quiere es salvar el transporte, porque en los municipios no les conviene quedarse sin el servicio -acotó-.
El presidente del Sindicato de Transporte en el Táchira destacó que: “la línea Cordero ya llegó a un acuerdo con esa comunidad, al igual que Rómulo Gallegos, así como Borotá, y eso es lo que hay que hacer para no estar con esa pelea, porque todos necesitamos, el usuario del servicio y el operador de los usuarios, porque vivimos de eso”.
Anunció que el porcentaje que se aprobó inicialmente para las rutas suburbanas estaba entre 70 y 80 %, “pero a esta altura eso ya se lo tragó la inflación, de allí que el Gobierno tiene que volver a sacar otros cálculos para actualizar el precio de los pasajes.
Extraoficialmente, se supo que el pasaje para los municipios metropolitanos -por acuerdo entre las dos partes- quedaría en 2.000 bolívares (Torbes, Palmar Nuevo y Vega de Aza), mientras que para San Josecito se habla de 1.500 bolívares; en Cordero igualmente acordaron 2.000 bolívares, así como Palmira y Santa Ana.

Augusto Medina

 

Transportistas evalúan incremento
del pasaje en eje San Antonio-Ureña

San Antonio.- Las líneas de transporte de pasajeros que prestan el servicio urbano y suburbano en el eje fronterizo están evaluando el aumento de la tarifa de pasaje, la cual pudiera quedar establecida en mil bolívar en el ámbito local y en 1.500 entre San Antonio-Ureña, y viceversa.
Así lo señaló el presidente del Sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, Celestino Moreno, quien además indicó que todo el gremio ha manifestado el respaldo al anuncio que se ha hecho de llevar la tarifa urbana en San Cristóbal a mil bolívares.
“Nosotros estamos evaluando el aumento del pasaje corto a mil bolívares, aunque si se da en San Cristóbal, automáticamente también lo aumentaremos aquí en la frontera y puede comenzar a cobrarse de manera inmediata”, dijo el vocero.
Argumentó que el incremento del pasaje se hace necesario en vista del alto índice inflacionario a nivel nacional. “Las líneas de transporte se ven obligadas a subir el precio del pasaje porque no podemos seguir trabajando a pérdida. Un litro de aceite, que costaba 40 mil bolívares, ya vale 160 mil bolívares, y así sucesivamente ocurre con los demás insumos que requieren las unidades”.
Respecto a la tarifa suburbana, el vocero del gremio señaló que por Gaceta Oficial están autorizados tres aumentos durante el año y para el 1 de noviembre está previsto que se dé el último. Actualmente el costo del pasaje suburbano entre ambos municipios fronterizos está en 1.000 bolívares y pudiera reajustarse a 1.500 bolívares, dijo.
En cuanto al suministro de combustible, Moreno señaló que esta semana ha sido normal para el transporte de pasajeros, “aunque para nadie es un secreto los problemas que hemos venido arrastrando siempre, un día llega y otro no, por lo que el transporte se ve obligado a paralizar el servicio por falta de gasolina o gasoil”.
El transporte de pasajeros del eje fronterizo abastece gasolina en la estación de servicio de Tienditas y gasoil en la bomba El Milagro, de Ureña. Este martes, en San Antonio solo había despacho de combustible en la estación designada a los vehículos tipo taxis. Las demás estaciones nacionales designadas a los vehículos particulares estaban cerradas por falta de gasolina. Las bombas internacionales tampoco estaban vendiendo, pero los carros hacían cola para tratar de surtir en el momento que llegue.

José G. Hernández

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse