“20 bolívares se paga en San Cristóbal por cada vez que recogen la basura”

1140
La basura sigue acumulada en toda la ciudad y no hay recolección (Foto Omar Hernández).

Eduin Montañez, jefe de la División de Saneamiento Ambiental de la Alcaldía de San Cristóbal, declaró que uno de los problemas principales que han tenido para prestar un adecuado servicio de recolección de los desechos sólidos en las comunidades del municipio es que “sólo 60 por ciento de la población paga por dicho servicio”.

La deuda –según afirmó- es tanto en lo residencial como en lo comercial: “Hasta octubre del año pasado, teníamos un monto de recaudación aproximado de 830 millones de bolívares, que alcanzaron para cancelar cuatro meses de lo que cuesta el servicio de recolección a una de las empresas recolectoras”.

—Por parte de la alcaldía, lo que hemos estado es implementando como jornadas especiales para aumentar la recaudación, de que cada quien que necesite un trámite, presente el recibo de pago del aseo urbano- destacó.

Señaló que la preocupación sigue siendo la gran deuda por el pago del servicio de aseo urbano: “Es decir que quienes pagaron sólo alcanzó para los primeros cuatro meses del año; y en este momento, no hay disponibilidad presupuestaria, teniendo que buscar a través de otros impuestos municipales”.

“Aplicar multas”

Recordó Montañez que tienen 27 camiones compactadores, los cuales se encuentran recogiendo basura los martes, jueves y viernes, motivado a la crisis financiera, porque las empresas pagando a sus trabajadores sueldo mínimo no les alcanza y no hay operatividad por dichos gastos que los mantienen en emergencia.

—Aunado a toda esta problemática, está la situación del vertedero y además  seguimos  con muchas personas que no se acostumbran a los horarios establecidos y sacan los desechos a diario, a los que se le debe aplicar un esquema donde la municipalidad se vea completamente beneficiada e incluso con los montos de cancelación a través de nueva ordenanza deben ser modificados e implementar multas a quienes saquen la basura fuera del horario establecido- dijo Montañez.

Como jefe de la División de Saneamiento Ambiental de la Alcaldía de San Cristóbal, Montañez espera que la conciencia ciudadana se imponga para salir de esta crisis de la basura: “Por eso es que las multas se están ajustando a lo que es la Ley de gestión integral de la basura que están entre 2.000 y 2.500 unidades tributarias, multas que son elevadas para que ayuden a corregir la situación y que se entienda que es un servicio que día a día va aumentando”.

Pagos irrisorios

Explicó Montañez que la población debe saber que un habitante de San Cristóbal está pagando siete mil 500 bolívares al año: “Eso es aproximadamente 200 bolívares al mes, unos 20 bolívares cada vez que el camión pasa por su casa, algo totalmente irrisorio para el costo operativo que esto representa”.

En cuanto al sector comercial, dijo Montañez que ellos se adaptan a la capacidad empresarial y de acuerdo a la cantidad de desechos que generan: “Los grandes centros comerciales son los más generadores de desechos, y en la ciudad son unos 500 mil bolívares lo que pagan al año, que también es insignificante”.

Revaluando

Dijo que en medio de esta crisis se está trabajando con todos los sectores incluyendo la Alcaldía de Torbes, la Universidad Experimental del Táchira para establecer un sistema de cobro porque hay que incluir la disposición final que corresponde al vertedero de San Josecito donde están cobrando por día de trabajo de la máquina porque se afirma que los repuestos que requieren son adquiridos en dólares.

—Hay crisis en ese sector que presta servicio, no hay repuestos, no hay gasoil para los compactadores y seguimos trabajando por solventar esta situación de la basura en la ciudad; y esperamos que el Gobierno nacional preste la debida atención, porque la ciudad necesita ser limpiada- concluyó Montañez.

Comenzó recolección de desechos

En varias zonas céntricas y residenciales, como prueba de que había alta contaminación, se observó cómo los zamuros comenzaron a bajar en busca de carroña. (Foto Omar Hernández)

Mientras en zonas residenciales y áreas céntricas de San Cristóbal –demostrando que había alta contaminación- se observaron muchos zamuros, bajando hasta los montones de basura en busca de  carroña, la gobernadora Laidy Gómez aprovechó el acto de Fundesta para anunciar a la colectividad que luego de sus gestiones y de las soluciones que se plantearon el martes, a través de la empresa privada se dispuso de maquinaria en el vertedero San Josecito para iniciar la limpieza de los patios.

—Quiere decir que gracias al trabajo mancomunado entre sociedad civil e instituciones del gobierno, todo se puede lograr. A estas horas de la mañana de hoy miércoles (ayer) –mucho antes de lo previsto-, se comenzó a recoger la basura en los municipios más caóticos, y el alcalde Alberto Maldonado nos informó que ya el vertedero los está recibiendo- indicó.

Manifestó que desde ya San Cristóbal emperezará a ver la recolección de desechos sólidos de sus calles y avenidas, y que esto es posible para los gobernantes que ganan la confianza de todos los sectores.

Reiteró su denuncia y el egoísmo con el cual los directivos de Corpotáchira “tienen secuestrados los camiones compactadores que sirven para brindar servicio a todos los ciudadanos, tanto del sector oficialista como del opositor del Táchira, quienes padecen por la ineficiencia del servicio de recolección de desechos, y a quienes la emergencia sanitaria les puede llegar por igual”.

Augusto Medina