Alcalde de Bolívar rechaza que Colombia cobre a venezolanos por Tarjeta Fronteriza

Alcalde de Bolívar rechaza que Colombia cobre a venezolanos por Tarjeta Fronteriza

4
Este viernes centenares de personas se movilizaron por el puente internacional Simón Bolívar. (Foto/JGH)
Este viernes centenares de personas se movilizaron por el puente internacional Simón Bolívar. (Foto/JGH)

San Antonio.- El alcalde del municipio Bolívar, Simón Vargas, destacó la importancia de mantener abierto el paso peatonal fronterizo ante la necesidad que tienen las personas de comprar alimentos y medicinas al otro lado, pero también rechazó que Colombia pretenda cobrar 15 mil pesos (unos 50 mil bolívares) por la Tarjeta de Movilidad Fronteriza que el ciudadano venezolano requiere para pasar hacia territorio neogranadino.

“Es lamentable y triste que se haya hecho este anuncio por parte del Gobierno nacional colombiano y que se pretenda sacar una tajada de esta situación, que afecta a los venezolanos. Cobrar 15 mil pesos por una tarjeta va a afectar mucho más”, dijo el alcalde al tiempo que formuló un llamado a las autoridades gubernamentales del vecino país para que desistan de esta intención de cobrar a los venezolanos por la expedición del documento para entrar a ese país.

Añadió que Venezuela nunca cobró a ningún hermano colombiano para ingresar al territorio nacional y recuerden que muchos colombianos se criaron, formaron y desarrollaron en nuestro país por políticas del Gobierno, que de alguna manera permitieron esa situación. “Por eso pedimos a Colombia que no dificulte e incremente aún más la situación crítica que está viviendo el ciudadano venezolano, al pretender cobrar 15 mil pesos por la Tarjeta Migratoria”.

El alcalde recalcó la necesidad de mantener abierto el paso peatonal por la frontera, sobre todo ante la situación tan crítica que está viviendo Venezuela, ya no es un secreto para nadie la escasez de alimentos y medicinas.

También se requiere mantener abierta la frontera –añadió– por la situación propia del país, que ha obligado a muchos venezolanos a buscar futuro en otros países, como Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile, Perú. No se le puede negar al venezolano la posibilidad de que de alguna manera pueda subsistir, ya que en el país se está haciendo prácticamente imposible.

“Diariamente vemos gran cantidad de personas que atraviesan el puente internacional Simón Bolívar, algunos se están quedando para ir a otros países, otros pasan a buscar alimentos y medicinas y por eso es importante no solo que se mantenga ese paso peatonal, sino que se abra la frontera totalmente y que la normalidad retorne a la zona”, expresó Vargas.

Refirió que quien cerró la frontera fue el Gobierno venezolano por orden del presidente Nicolás Maduro, pero ahora dicen que es Colombia que la tiene cerrada. Colombia de alguna manera implementa la diplomacia como corresponde y quiere hacer cumplir lo establecido en los convenios y tratados internacionales, eso es otra cosa; pero la responsabilidad del cierre es del Gobierno Nacional venezolano, señaló finalmente.

José G. Hernández