El artista, al momento de pintar el mural en Diario La Nación, en homenaje al fundador.
Describe su trabajo como algo mas allá de solo pintar algo colorido, pues la esencia  es lograr transmitir la historia de una persona merecedora de admiración

Autor del reconocido mural al jugador venezolano Tomás Rincón, ubicado en la Unidad Vecinal, sector donde el futbolista se crió y dio sus primeros pasos en el fútbol, este joven artista, de 22 años de edad, tachirense, ha ido posicionando su nombre como una marca a través de sus obras.

Desde niño, su madre lo inscribió en clases de fútbol, al mismo tiempo que en clases de pintura, pero cuenta que la imaginación y su habilidad para dibujar le terminó ganando la batalla al campo futbolístico. Tiempo después, decidió irse por la rama del diseño gráfico, en la Universidad Antonio José de Sucre, carrera que le permitió unir su pasión y su carrera, y poco a poco, mejoró la técnica que ahora implementa en sus trabajos.

La obra en homenaje al jugador internacional del Táchira, Tomás Rincón.

En el año 2011, las calles de San Cristóbal empezaron a llenarse de murales de Arlex, a través de plantillas con la técnica stencil, muy básica, consideró él, a dos y tres colores, llamada coloquialmente como “arte de calle”. Paralelamente a pintar en la calle, realizaba diseños previos en digital, herramientas que su carrera profesional le otorgó para evolucionar la técnica inicial.

“Yo vivo por y para el arte, mi vida gira alrededor del arte, es lo que me ha encantado toda la vida”

Se considera una persona y un artista muy calmado, enfocado en su trabajo y en cada palabra deja claro que no es de las personas que se agrandan por ser conocidas, al contrario de eso, le gusta mantenerse con su público, con el gentilicio regional, ya que es el que siempre lo ha apoyado.

Tiene cuatro ediciones pintando en el Conéctate y Convive, festival que se realiza anualmente en las instalaciones de la Universidad Católica del Táchira, sede nueva, con la finalidad de dar a conocer el arte en sus diferentes áreas, festival que dio a conocer a este joven tachirense, desde abajo, y que actualmente nos cuenta que su nombre pesa más que el festival, por lo que se siente muy agradecido por el apoyo recibido desde el primer momento.

Otra excelente obra del ingenioso artista.

Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, artistas venezolanos de Cinetismo y percepción, han sido influencias para Arlex, pues sus obras tienen una percepción visual de cerca muy diferente, basada en líneas y figuras, y otra percepción de lejos, basada en la forma real de la obra, acompañada de luz y color, afirmando que le gusta jugar con la percepción de las personas, haciendo referencia a los pisos de Carlos Cruz Diez, los cuales desde un ángulo se aprecia determinada combinación de colores pero con la sensación de ser otros más.

Cada artista tiene su manera de sobresalir en su técnica empleada, en este caso, la técnica stencil se presta para hacer paisajes, un carro, cualquier cosa que tenga profundidad y pueda apreciarse mejor, pero para Arlex, pintar rostros tiene mucho más significado, pues cada rostro tiene una mirada o un gesto que habla por sí sola y afirma que cada persona posee una historia, y por ende, un mensaje que transmitir.

Homenaje al fundador de Diario La Nación

– ¿Cómo te sientes por haber realizado un mural para el medio de comunicación más importante de la región?

– Es emocionante, en serio, desde el primer momento que me contactaron para esto, quise hacerlo de una forma diferente, porque es primera vez que realizo un mural encima de otro fondo, es como que muy grande, wao, llevas toda tu vida viviendo en San Cristóbal, leyendo ese mismo periódico, siendo algo muy de la ciudad, y te preguntas en qué momento me iba a imaginar hacer un trabajo ahí, uno se siente bien con uno mismo”.

Se mostró entusiasmado, ya que considera que José Rafael Cortés es de esos iconos de la ciudad que representan progreso, al mismo tiempo que tomó este trabajo como un plus para él, para el arte y para el estado, porque dice que vincular el arte con el fundador de las ideas de una empresa de trayectoria como La Nación, es un logro para él como artista, poder transmitir su historia, quién fue y lo que hizo en vida.

Se encuentra trabajando por y para sus sueños, con el esfuerzo y sacrificio que ha necesitado las metas que se ha trazado como artista profesional y como persona. “Estoy claro que si subo un escalón de éxito, tengo que subir dos de humildad”. Describe su trabajo como algo más allá de solo pintar algo colorido, la esencia de sus trabajos es que logren transmitir la historia de una persona merecedora de admiración, por lo que ha hecho y por su ejemplo para la sociedad.

Mural en homenaje al fundador de Diario La Nación, José Rafael Cortes. También realizado por Arlex Campos.

Representando a Venezuela en el exterior

 

Arlex Campos, representando a Venezuela en el exterior con excelentes muestras de arte.

Fue el primer venezolano en participar en la edición 2016 del Festival de Arte en Medellín, presentándose con un Mural de Mariana Pajón, deportista oriunda de esa ciudad. Hace unos meses estuvo en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, donde pintó al venezolano beisbolista profesional, Miguel Cabrera, en el Doral, Florida, sector casi en su totalidad de venezolanos que se han ido del país y que mostró aceptación por esta iniciativa.

“Lograr dar la conexión con el público, no es solo pintar y ya, a mí me gusta que el trabajo se vea como un proyecto, que exista un trasfondo para poder generar la idea que uno tiene en enfoque”, es otra de las expresiones del artista tachirense.

Asegura que el deber ser es siempre llevar el nombre de Venezuela muy en alto, en su caso, lo lleva de la mano con su nombre, pues ha logrado posicionar su nombre como una marca, nunca desvinculándose de su país, al contrario, su firma va acompañada del tricolor venezolano.

-La situación política actual ha llevado a muchos artistas a irse del país, ¿tienes como plan irte de Venezuela?

–No, en realidad quiero estar yendo y viniendo, es un tema de regionalismo, más que nacionalismo, a mí me encanta San Cristóbal, si me preguntan ¿Dónde quieres vivir? Yo quiero vivir en San Cristóbal”. De igual manera especificó que aunque la situación no está dada para vivir como se quiere, asegura que “nadie es profeta en su tierra” y que si no sale de su ciudad y país, no va a dar a conocer su trabajo ni a representar a Venezuela como quiere.

Nos hizo saber, estar consciente que aunque fuera del país le dan el valor que se merece el arte, la idea de este joven tachirense es nunca abandonar su tierra y su gente que lo apoyó cuando empezó desde cero.

-¿Consideras que en Venezuela el área cultural y artística está muy por debajo del rango de valor que merece?

–Sí, está muy, muy por debajo, porque siento que hasta eso se ha visto afectado por el tema político, y está mal. Han querido politizar todo, entonces yo prefiero mantenerme al margen. La idea de hacer arte es representar, en caso específico, lo regional o nacional en términos de cultura, no de política.

Hasta los momentos Arlex Campos no ha recibido ningún reconocimiento de parte de alguna academia e institución cultural o artística, asegura que en los festivales a los que ha asistido, solo le dan un certificado de participación, pero que se encuentra trabajando en poder lograr una buena conexión con el mundo, para darse a conocer más y lograr posicionar su arte en un escalafón importante.

Otra de las obras que llevan la firma de Arlex Campos.

Proyectos en ebullición

Aunque su zona de confort se encuentra en San Cristóbal, donde le gusta pintar, comentó que ha tenido reuniones con la Fundación Greivis Vásquez, destinada a la restauración de las canchas de toda Venezuela, y se encuentra a la espera de donde le indiquen para plasmas al mismo Greivis.

Otro de los proyectos aquí en Venezuela es con la aerolínea Santa Bárbara, son diez obras pequeñas del Salto el Ángel, dibujadas y pintadas por Arlex, enmarcadas para serle entregadas a diez artistas venezolanos que “le han echado bolas a su trabajo”, que se encuentran fuera del país, reconocimiento acompañado de una palabra que, a juicio de SBA y el equipo de Arlex, caracteriza a la persona por su trayectoria artística.

Entre los artistas que recibirán el reconocimiento, está Daniel Sarcos, Chiquinquirá Delgado, Michelle Lewin, Greivis Vásquez, Miguel Cabrera, el cantante Chino, entre otros.

“Lo que se quiere es que cada año exista un reconocimiento Arlex Campos, que sepan que no solo es representativo que reciban premios de las academias de sus áreas a desempeñar, sino el valor que tiene lo hecho desde Venezuela. Lograr institucionalizar eso como un proyecto que siempre se va hacer y que los artistas digan: “yo quiero tener un reconocimiento de Arlex Campos” y que lo guinden al lado de sus trofeos como símbolo de agradecimiento y de orgullo también”.

La mayoría de los proyectos de este artista tachirense se encuentran fuera de Venezuela, pero aun así, nos comentó que él quiere estar allá, pero también en su país y ciudad, asegura que en los próximos meses estará de nuevo en Miami, Florida, para continuar pintando, al lado de Miguel Cabrera, a Tomás Rincón y a Greivis Vásquez, tres deportistas destacados cada uno en su área y que representan a Venezuela a nivel mundial.

(Andrea Cortés)