Comerciantes del centro en gran mayoría abrieron y el transporte siguió resguardado

4
Sólo dos estaciones de servicio de La Concordia abrieron. (Foto Tulia Buriticá)

Este sábado, con temperatura fría, tuvo la particularidad de que la mayoría de los comerciantes del centro de San Cristóbal abrieron, las estaciones de servicio mantuvieron con colas kilométricas y el transporte en un 90 % se mantuvo resguardado, mientras la población buscó cómo surtir sus principales necesidades.

Las dos principales avenidas del centro de la ciudad: García de Hevia e Isaías Medina Angarita -avenidas Quinta y Séptima-, lucían con buena afluencia de  vehículos y peatones; el comercio abrió hasta pasado el mediodía, no hubo contratiempos excepto porque la población no tenía cómo trasladarse debidamente ya que el transporte no prestó servicio, sólo una que otra unidad que cubría municipios del área metropolitana y en el casco central eran escasas.

Los lugares donde se mantenían las trancas y con las barricadas que aún no se han retirado, no tenían ni el servicio de taxis, por lo que muchos caminaron hasta llegar al casco central.

Colas en las gasolineras

Este sábado, donde mayor aglomeración de vehículos se presentó fue en las estaciones de servicio, porque fueron pocas las que tenían combustible a la venta, sobre todo en La Concordia donde sólo dos funcionaron, ya que ni las conocidas como ESA (Estaciones de Servicio Alternativa) con precio internacional pudieron abrir, porque no les llegó el combustible.

Una de las razones que dieron voceros autorizados del Gobierno fue que por las trancas, las gandolas no han podido ingresar a la ciudad ni a otros municipios donde ya se agotó el combustible.

Comisiones de PDVSA junto a funcionarios de cuerpos de seguridad hicieron recorridos en dichas gasolineras para verificar las reservas y se aseguró que paulatinamente, una vez que se normalice el paso de las gandolas por puntos claves como Copa de Oro y Las Vegas de Táriba, las gasolineras abrirán al público, previéndose incluso que para este domingo no tengan inconvenientes para atender, por lo que pidieron paciencia a los conductores y que eviten dichas aglomeraciones.

Camiones rústicos:

la alternativa de transporte

Con camiones rústicos 350, cavas y hasta micros, se continuaba este sábado dándole una alternativa de traslado a los tachirenses, puesto que eran muy escasas las unidades pertenecientes al Sindicato de Transporte que estaban laborando.

Amontonados y de pie se acomodaban los pasajeros  para poder llegar a sus destinos, sobre todo a los municipios cercanos, mientras que los transportistas indicaban que no había condiciones para salir a trabajar y mantenían su llamado “resguardo”.

Algunos propietarios de dichas unidades aseguraban que no estaban laborando porque no tenían combustible y estaban haciendo cola de seis horas para  abastecerse.

Despejada la vía al Llano

Una de las rutas que ha tenido muchos contratiempos a lo largo de estas jornadas de protesta ha sido la vía al Llano. No obstante, este sábado  no presentó, según las autoridades y usuarios ningún tipo de contratiempos, sobre todo lo que tiene que ver con los municipios Torbes, Fernández Feo y Libertador.(AM)