Pedro Morales informó que la consulta nacional continuará los próximos días en la ULA y la UCV.
Pedro Morales informó que la consulta nacional continuará los próximos días en la ULA y la UCV.

“Nuevamente hacemos del conocimiento público, que en las próximas semanas se continuará con el proceso de consulta nacional a la comunidad laboral universitaria en torno a la declaratoria de la hora cero”, informó el presidente de la Asociación de Profesores de la Unet (Apunet), Pedro Morales, al aclarar que el único culpable de esa medida es el Ejecutivo nacional.

Morales precisó que las consultas se mantendrán en universidades como la ULA y UCV. Entretanto, la Apunet demanda el cumplimiento de un conjunto de condiciones previas antes de tomar dicha decisión extrema, como someter a la consideración de todas las federaciones de trabajadores una propuesta de estructura salarial y demás beneficios laborales.

Igualmente concretar una propuesta unificada por parte de todas las federaciones, establecer la agenda y las metas que condicionan el retorno a las actividades universitarias y lograr el compromiso de toda la comunidad laboral universitaria de permanecer presentes dentro del recinto (en los horarios laborales).

—Estamos agotando todas las posibilidades para evitar llegar a una decisión extrema de paralización de actividades universitarias indefinidas, donde el único culpable de esta situación es el Ejecutivo Nacional y su actitud arbitraria de seguir violentando Derechos Humanos de los venezolanos y universitarios en particular—, dijo.

Aseveró que este conflicto nace en el mismo momento en que las justas demandas salariales de los docentes universitarios son incumplidas, aparte de recibir un trato desconsiderado e irrespetuoso.

—Hoy en día se pretende vulnerar los derechos humanos de los universitarios, cuando el gobierno discute y decide en torno a la III CCU, tomando en cuenta solamente a una federación de trabajadores (Ftuv), lo que en la práctica se traduce en pasar por encima o marginar las justas necesidades y reivindicaciones de la representación mayoritaria de los universitarios—, expresó.

El docente recordó que esa mayoría está representada por Fapuv, Fenasipruv, Fetraesuv, Fenasoesv y Sindicatos No Federados, a quienes se les niega la participación en esa deliberación.

A juicio de Morales se deben agotar todas las posibilidades de diálogo, rectificación y concertación con las autoridades del Ministerio de Educación Universitaria y otras instancias del Ejecutivo Nacional antes de decidir en torno a una “Hora Cero”.

—Pero en todo caso tal decisión extrema de paralización de las actividades universitarias debe estar respaldada y avalada por la mayoría del personal académico de la Unet, la junta directiva de Fapuv y la comunidad laboral universitaria en general—concluyó.

Mariana Contreras