Rubén Salazar, cardenal arzobispo de Bogotá, junto al obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta.
Rubén Salazar, cardenal arzobispo de Bogotá, junto al obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta.
Rubén Salazar, cardenal arzobispo de Bogotá, junto al obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta.

Obispos venezolanos participaron en la reunión de coordinación que se celebró en el  Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), en Bogotá, entre el 23 y 25 de agosto. Actividad que periódicamente se cumple en presencia del presidente, el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, así como el presidente de Conferencias Episcopales de los diferentes países.

La actividad inició con las palabras de apertura a cargo del cardenal Salazar, quien recordó la misión de la institución que está al servicio de las conferencias episcopales y señaló que el Celam ha cumplido 60 años, etapa que ha sido una historia de realizaciones, principalmente de comunión entre todos los episcopados de América Latina y El Caribe.

A la conferencia asistieron cuatro obispos venezolanos: monseñor Mario del Valle Moronta, monseñor Jesús González de Zarate, monseñor Raúl Castillo y monseñor José Luis Azuaje Ayala, quien es obispo de la Diócesis de Barinas y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana,

Destacó también el Obispo que hubo un primer encuentro de reflexión por departamentos, donde cada uno de los miembros compartió la reflexión orientada hacia el trabajo que de por sí iniciaba con el tiempo de espiritualidad.

De igual manera, los participantes descubrieron el papel que deben jugar la Iglesia y los cristianos católicos en medio de tantas incertidumbres, tanto en América Latina como el Caribe.

El espacio de espiritualidad y reflexión culminó con la celebración eucarística en agradecimiento a Dios por los 60 años del Consejo.

El portal del Celam reseña que el principal fruto de la reunión de coordinación fue el fortalecimiento de las acciones que permitieron avanzar en torno al propósito fundamental del plan global del Celam para el presente cuatrienio. (Sheila Colmenares)