“Debe el CNE fijar fecha de elecciones para alcaldes y concejos municipales”

322
Hiram Gaviria, presidente del Partido Unión y Entendimiento (Puente). (Foto: Omar Hernández)
Hiram Gaviria, presidente del Partido Unión y Entendimiento (Puente), en rueda de prensa junto a dirigentes regionales. (Foto/Omar Hernández)

El dirigente político y presidente del Partido Unión y Entendimiento (Puente), Hiram Gaviria, solicitó desde el Táchira al CNE “fijar de inmediato la fecha de las elecciones municipales, es decir para escoger alcaldes y concejales, que se vencen este mismo año”, pero además alegó que “están pendientes las elecciones de consejos legislativos regionales”.

En rueda de prensa, junto con dirigentes de la organización Puente en Táchira y el candidato a la Gobernación, Freddy Sandoval, Gaviria insistió en que: “Reivindicamos desde el Táchira la necesidad de una negociación y un entendimiento político de forma que haya un cambio en Venezuela, por las vías pacíficas, constitucionales, electorales y democráticas, el advenimiento de un gobierno de unidad nacional que incluya a factores que hoy adversamos y a factores que están defendiendo por razones y no por intereses al gobierno actual”.

En ese sentido, precisó: “Hemos planteado la necesidad de que ese tránsito entre el actual gobierno y el nuevo esté sustentado sobre la base de una negociación política, en el caso de Venezuela la palabra diálogo ha perdido vigor, porque las veces que el Gobierno ha llamado a dialogar, primer trimestre de 2014 y último trimestre de 2016, no fue para un acuerdo sincero y efectivo, sino como mecanismos para ganar tiempo y dividir a la oposición”.

—Si esa iniciativa está sustentada en bases firmes, hay garantes internacionales, una agenda concreta que incluya los cuatro puntos  que señaló el nuncio Parolini en su carta: ayuda humanitaria, libertad de los presos políticos, reconocimiento a la AN y cronograma electoral, fundamentalmente cuándo será la elección del Presidente de la República. Puente se unirá a esa iniciativa y trabajará por su éxito porque creemos que la salida política, el cambio de gobierno, debe estar sustentado en una negociación política— recalcó.          

Evaluarán continuidad

de candidatura de Sandoval

Con respecto a la candidatura del abanderado de Puente en Táchira, Gaviria manifestó que sopesarán los resultados de un estudio de opinión en los próximos 20 días: “Estamos impulsando su candidatura. Si en los estudios de medición es la que más respaldo tiene en el Táchira y garantiza la victoria frente al candidato de Maduro, el capitán Vielma Mora, pediremos a las otras fuerzas democráticas que apoyen esta propuesta; en caso contrario, si Laidy Gómez, a quien saludamos con respeto y deferencia, es la que está con mayor preferencia y garantiza el triunfo, Freddy Sandoval y la estructura de Puente se sumarán a esa candidatura”.

Leidy Zafra