Maduro y Santos acordaron por ahora solo el paso peatonal, desde la 6:00 am hasta las 9:00 pm hora colombiana.

Cerca a cumplirse un año del cierre de la frontera, los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, lograron acordar la reapertura de la misma de manera paulatina.

“Vamos a abrir la frontera de forma ordenada, controlada y gradual”, afirmó el Santos al asegurar que esta apertura se dará en cinco zonas específicas desde las 5:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche en Colombia, y desde las 6:00 de la mañana y a las 9:00 de la noche en Venezuela.

Los puntos son: los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en Norte de Santander; José Antonio Páez, de Arauca; Puerto Carreño, Vichada; y Paraguachón, en La Guajira.

Esa apertura durará tres meses y se van a ir evaluando los avances que se tengan con varias medidas que se tomaron.

Las medidas

En cuanto a seguridad, se creará un Centro Binacional contra el Crimen Organizado internacional y transnacional, en donde trabajarán las autoridades de los dos países para evaluar todos los temas.

Para controlar el paso de la frontera se va a expedir un Documento de Facilitación Fronteriza, para colaborar en el tránsito a colombianos y venezolanos, pero también para controlar quién pasa.

Para el comercio se trabajará en una Mesa Binacional, donde se acordarán mejores mecanismos de pago entre los comerciantes de los dos países.

En salud se creará también un Comité Técnico Binacional. Y, para la gasolina se reunirán los ministros de Minas para abordar ideas como que estaciones venezolanas estén en territorio colombiano. Además, el presidente venezolano aceptó abrir la carretera entre Arauca y Norte de Santander.

Las decisiones se toman después de que el 19 de agosto de 2015 el presidente Maduro decidiera, de forma unilateral, cerrar la frontera tras un enfrentamiento entre una banda criminal colombiana y las Fuerzas Armadas del vecino país, en donde resultaron heridos tres soldados.

El presidente Santos llegó este jueves a la Base Aérea Teniente Coronel Teófilo Luis Méndez, en Puerto Ordaz, estado de Bolívar, Venezuela, a las 2:30 de la tarde, hora venezolana, en compañía de los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón; Salud, Alejandro Gaviria; Comercio, María Claudia Lacouture; Minas, Germán Arce; y de Transporte, Jorge Eduardo Rojas .

Y los acompañan los gobernadores de Norte de Santander y Arauca, y funcionarios de entidades como la Dian.

El encuentro de este jueves entre ambos mandatarios se da luego de la creación de mesas de trabajo que abordaron tanto temas de seguridad, salud, educación, comercio, entre otros, y dieron como resultado  varias propuestas que fueron llevadas a una mesa binacional.